Organizaciones de la Sociedad Civil - Promover el desarrollo en contextos de incertidumbre

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 166 horas de dedicación
Descripción

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO ArgentinaModalidad virtualLa propuesta: las OSC en un mundo incierto.La sociedad civil, se ha convertido en objeto de estudio e interés desde hace más de dos décadas, tanto para el mundo académico,

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina
Modalidad virtual
La propuesta: las OSC en un mundo incierto.
La sociedad civil, se ha convertido en objeto de estudio e interés desde hace más de dos décadas, tanto para el mundo académico, como para el Estado (como agente central de las políticas públicas) y los diversos espacios sociales. Es así que en este período hemos visto la emergencia de numerosas organizaciones y movimientos sociales en torno de temáticas tan diversas como los derechos humanos, la cuestión social, el medio ambiente, las discapacidades, la defensa de derechos de distintas minorías, el desarrollo local y tantas otras realidades. La extensa lista nos habla de la riqueza que vive en el conjunto de la sociedad civil y también de un período de transformaciones y de una concepción nueva acerca de la resolución de las distintas problemáticas; por que las organizaciones de la sociedad civil no sólo representan ciertas demandas, sino que también, de diversos modos, se han convertido en parte de la resolución de las mismas, autónomamente o en articulación con el Estado u otros actores.
El contexto en el que desarrollan su trabajo se transforma más allá de su voluntad y acciones: hoy asistimos a un nuevo, pero mas grave, período crítico a nivel mundial, que influirá en el destino de los Estados y sin duda afectará el trabajo y las visiones que se generan desde las organizaciones de la sociedad civil.
En este contexto, nuevos paradigmas emergen en la coyuntura argentina, regional y global. La sociedad civil y sus organizaciones, aparecen así revestida de determinadas características según los actores que la analicen, pero más allá de las diferencias, en todos los casos, puesta como un espacio central de prácticas políticas y dador de sentidos.
Esta centralidad obliga a quienes trabajan desde o con el sector, a indagar y analizar sus múltiples facetas, sus variadas expresiones y generar un marco propicio par estimular el desarrollo de sus expresiones, como así también lograr una articulación virtuosa entre los espacios sociales, en particular el Estado.
De este modo el objetivo central del curso es el de ofrecer por una parte un espacio de formación y debate acerca del rol de las organizaciones de la sociedad civil y del desarrollo de esta en el actual escenario político, como así también proveer de herramientas metodológicas de intervención en lo social y en el vasto campo de las políticas sociales. Acompañando, también, la discusión de un nuevo modelo de desarrollo, como eje articulador de diferentes debates.

Objetivos
  1. Establecer el marco teórico y conceptual sobre el cual comprender hoy las relaciones entre Estado y sociedad;
  2. Indagar acerca de la configuración de las sociedad civil y sus organizaciones, a la luz de los cambios ocurridos en a las últimas décadas y en particular en los proceso críticos de los primero años del siglo XXI.
  3. Conocer los modos en que las OSC intervienen en las diversas políticas públicas, tanto a nivel local como nacional.
  4. Brinda herramientas de trabajo para las OSC en los que hace a la gestión y seguimiento de programas y proyectos
Destinatarios

El Diplomado en Organizaciones de la Sociedad Civil está destinado a profesionales universitarios de todas las disciplinas que deseen introducirse y actualizarse en la temática, a miembros de OSC que busquen capacitarse para un mejor desarrollo de la organización en al que trabajan y a funcionarios gubernamentales de distintas áreas.


Contenidos

Módulo 1. Sociedad civil: Definiciones teórico - conceptuales.

  1. La relación Estado y sociedad en el contexto de la crisis global
    El impacto de los cambios estructurales en la relación Estado - sociedad. La nueva configuración política devenida de la crisis financiera y económica global. Los posibles escenarios.
  2. El concepto de sociedad civil en la teoría política
    Los debates surgidos a partir de las primeras propuestas en el siglo XVIII: los modelos hegelianos y los comunitarios. La relación entre Estado y sociedad civil en la modernidad.
  3. El perfil de la sociedad civil en América latina
    Las nuevas configuraciones en la región. Los movimientos sociales luego de la transición democrática. Nuevos emergentes en el siglo XXI: identidades y luchas
  4. El presente y el futuro de los movimientos sociales y de protesta
    Los NMS como expresión de las nuevas demandas. La configuración de al protesta post ajuste estructural. La cuestión de la identidad. Los movimientos en América Latina. Su nuevo rol político. La heterogeneidad de los movimientos sociales y su relación con lo político.
  5. Las OSC y el voluntariado
    El perfil de las organizaciones de la sociedad civil en el presente. El rol del voluntariado. Características de sus prácticas. Acción social e Identidad. Voluntariado y militancia social
Módulo 2. Incidencia de las OSC en políticas públicas
  1. Políticas sociales
  2. Inserción en política de Salud
  3. Provisión y fomento del empleo
  4. Educación
  5. Ciudadanía y defensa del consumidor
    Se trata en cada una de estas áreas temáticas, desarrollar los distintos roles que las OSC pueden cumplir. Articulación con el Estado: prácticas y conflictividades. Incidencia en las distintas etapas de los programas y políticas públicas en general: planificación, gestión y evaluación. Casos destacados. Marco normativo.
Módulo 3. Gestión de las Organizaciones
  1. Metodología de planificación
    Incidencia de las OSC, a partir de la participación en proyectos. Planificación de objetivos. Formulación de proyectos propios y asociados con el Estado y otras instituciones. El proyecto en la lógica de la planificación. Programa y planes. Cobertura, efectos e impacto de un proyecto. Los indicadores. Proyectos: sociales, productivos y de fortalecimiento institucional.
  2. La elaboración de diagnósticos locales
    Los diagnósticos académicos, participativos e intensivos. Diseño de la evaluación. Metodologías y diseños. Objetivos, usos y actores involucrados en la evaluación. Las distintas etapas. Indicadores cualitativos y cuantitativos.
  3. Gestión de programas y proyectos
    Desarrollo de herramientas para la gestión de programas. Monitoreo y control. Programas de Mejora continua. Uso de nuevas tecnologías.
  4. Evaluación de programas
    Evaluación ex - ante, impacto, monitoreo, autoevaluación y evaluación ex - post. Participación de los distintos actores. Modelos de evaluación. La evaluación permanente. La perspectiva de los beneficiarios
  5. Cooperación Internacional
    El nuevo escenario de la cooperación internacional. Modelos de cooperación. Redes internacionales. El marco legal. Condiciones. Gestión del financiamiento. Principales medios para la relación internacional.
Módulo 4. Prácticas y metodologías de acción de las OSC
  1. Las Organizaciones de Desarrollo
    Historia e impacto de las organizaciones de desarrollo y promoción en la región. Articulación de lo político y lo social.
  2. El Derecho de Interés Público y el advocacy
    Nueva visión y ampliación de la noción y práctica del derecho. La estrategia de advocacy: origen y prácticas.
  3. Las OSC como unidades productivas
    El rol económico - social de las OSC. El fenómeno de la economía social y un balance. Interacción con el mercado formal. Su inserción en el desarrollo local.
  4. Las OSC como generadoras de capital social
    Conceptualización sobre capital social. Sus distintas dimensiones y alcances. La construcción de redes sociales como gestoras de capital social.
  5. El Derecho al desarrollo
    La nueva discusión en las OSC respecto a su rol político y social. La crítica la modelo de asistencia y las nuevas perspectivas locales y mundiales en la noción del desarrollo



Organización y Cursada

Inicio de cursada:20 de abril de 2009
Calendario académico:desde el 20 de abril hasta el 2 de noviembre de 2009
Duración:7 meses
Carga horaria:166 horas reloj.
Los alumnos tendrán acceso al campus virtual de FLACSO, que contiene las siguientes herramientas:
Clases virtuales:Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los profesores del diploma y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.
Tutorías:Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre tutor y alumno requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales.
Biblioteca:El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase. La biblioteca también ofrece Itinerarios de Lectura en los que se presentan recorridos posibles para ampliar los contenidos de cada clase. En los Itinerarios de Lectura aparece una breve caracterización de cada recorrido y las reseñas de las obras recomendadas.
Foros de discusión:Permite la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta. A medida que se generen los intercambios, los diversos títulos se irán disponiendo automáticamente de modo jerárquico, mediante sangrados; así, quien observe la lista de títulos podrá apreciar no sólo el asunto y el orden en que los intercambios se produjeron, sino también entre quiénes se han producido.
Cartelera:Sitio donde se anuncian las actividades académicas, se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega o participar de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.
Café:Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del diploma. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Los alumnos deberán presentar un trabajo práctico por cada módulo y una monografía final para la aprobación de la Diplomatura.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares