Organización de PyMEs

Escuela de Ejecutivos
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  • Diplomado
  • Córdoba
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Este programa forma al alumno en las principales áreas de decisión de la empresa: organización, comercialización (marketing), administración financiera, análisis de costos y conducción de recursos humanos.
Dirigido a: Especialmente recomendable para: propietarios o familiares que tengan planificado desarrollarse dentro de la empresa. Ejecutivos y empleados que busquen formarse para asumir la responsabilidad de la dirección ya sea de un área o de toda la empresa. Personas que busquen adquirir una visión integradora de la empresa y valoren la formación en las diferentes áreas de decisión. Con especial énfasis, a emprendedores en general

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Córdoba
Córdoba, Argentina
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Temario

Organización de PyMEs

Síntesis

Contenido de cada módulo

Módulo Contenido

1.- Elementos de Organización y Planificación.

2.- Análisis y Gestión de Costos.

3.- Gestión Financiera en la PyME.

4.- Estrategia y Marketing.

5.- Elementos de Conducción de RRHH.

Programa Resumido

* Cómo convertir un grupo en una organización.

* Claves para organizar tareas, funciones y procesos.

* Clasificación de los costos y las decisiones que esto permite tomar.

* Sistemas de costos en las PyME.

* Cálculo del costo del dinero en el tiempo.

* Cómo asegurar la viabilidad financiera de la empresa.

* De qué se trata hacer marketing en una PyME. Claves para conseguir, mantener y hacer rentables a los clientes.

* Decisiones de marketing que hacen a la rentabilidad de la empresa.

* Claves para coordinar personas. Claves para influir en ellas.

* Diseño de equipoos de trabajo.

Perfil del Programa

Características del formato Diploma Ejecutivo:

Los Diplomas Ejecutivos están pensados para personas que busquen incorporar conocimientos prácticos que se constituyan en herramientas para aplicar en la gestión cotidiana en la empresa.

Se dictan – a través de un convenio de cooperación – con la Universidad Nacional de Córdoba, ejecutado a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias aunque sin restringir la oferta de formación a ese sector de la economía. Por el contrario, la atención principal de la Escuela de Ejecutivos se centra en la realidad particular de la pequeña y mediana empresa.

Los Diplomas Ejecutivos son cursos extracurriculares, la certificación es oficial pero no habilita para el ejercicio de profesión alguna. No se trata de carreras terciarias, ni de grado, ni de posgrado. Son cursos destinados a personas que buscan conocimientos específicos para la gestión y con orientación netamente práctica. No requieren estudios terciarios o de grado previos.

El cupo máximo de alumnos en cada edición es de treinta personas. Se reservan cinco lugares más para eventualmente ser utilizados por alumnos que recuperen inasistencias de otras ediciones.

Están pensados para personas con poco tiempo disponible. Las clases son presenciales, intensivas en dos formatos alternativos:

* Una reunión cada dos semanas (6 Hs cada clase)

* Dos reuniones seguidas, en días consecutivos, una vez al mes. (6 Hs cada clase)


Características del Diploma en PyMEs:

Este programa forma al alumno en las principales áreas de decisión de la empresa: organización, comercialización (marketing), administración financiera, análisis de costos y conducción de recursos humanos.

Los destinatarios son personas – no necesariamente propietarios de empresas – que busquen adquirir una visión integral de la empresa, desde la perspectiva de quien dirige; es decir, de quienes buscan asumir la responsabilidad de diseñar, organizar y coordinar este tipo de organizaciones.

Especialmente recomendable para: propietarios o familiares que tengan planificado desarrollarse dentro de la empresa. Ejecutivos y empleados que busquen formarse para asumir la responsabilidad de la dirección ya sea de un área o de toda la empresa. Personas que busquen adquirir una visión integradora de la empresa y valoren la formación en las diferentes áreas de decisión. Con especial énfasis, a emprendedores en general.

Recomendaciones al futuro alumno:

Si usted trabaja o dirige una empresa del tipo “mediana” y requiere herramientas más “técnicas” del tipo contables y de administración financiera, por favor, revise y evalúe el Senior en Dirección Económica Financiera de la PYME o el Diploma Ejecutivo en Planificación y Control de Gestión. No obstante, en general es recomendable iniciar su desarrollo en este Diploma o en el Senior en Organización y Dirección de PYMES.

Si su interés o necesidad están relacionados al desafío de dirigir personas, coordinarlos, liderarlos, organizar el trabajo en equipo, por favor, revise y evalúe el Senior en Conducción y liderazgo de Recursos Humanos o el Diploma Ejecutivo en Conducción de Recursos Humanos.

Si usted es una persona con experiencia consolidada en la gestión, es propietario de una PYME o ejecutivo con responsabilidades directivas, por favor evalúe el formato metodológico Senior Ejecutivo, los grupos son más reducidos – lo que garantiza educación personalizada – y el intercambio de experiencias entre los alumnos constituye un fuerte valor agregado.

Programa Detallado

Módulo 1

– Elementos de Organización y Planificación

Objetivos:

* Que el alumno comprenda los principios de organización distinguiendo tareas, funciones y procesos.

* Que adquiera conocimientos para diseñar modelos de organización específicos y aplicables en las PYMES.

* Que identifique los errores típicos que suelen cometerse al diseñar la organización de una PYME.

Principales conocimientos que adquirirá el alumno:

* Cómo convertir un “grupo” en una “organización”.

* Diseñar modelos de organización aplicables a la realidad PYME.

* Coordinar y comunicarse con otras personas.

Clase 1:

* Elementos de organización.

* Claves para transformar un grupo en una organización.

* Relación entre planificación y organización.

* Tareas, funciones y procesos.

* Cuándo y cómo transformar procesos en procedimientos.

* Modelos de organización aplicables a la PyME.

* Organizaciones dinámicas. Responsabilidades dinámicas.

Clase 2:

* El ser humano en la organización.

* Cómo desarrollar personas y cómo desarrollar la organización.

* Planificación: análisis de entorno y tipos de eventos que enfrentan las empresas.

* Tipos de evento que enfrentan las personas.

* Claves para conducir personas.

* Cómo asegurar el incremento de la productividad.

Módulo 2

– Análisis y Gestión de Costos

Objetivos:

* Que el alumno domine la clasificación de los costos.

* Que identifique los principales sistemas de costeo en la empresa.

* Que pueda tomar decisiones sobre negocios o proyectos especiales a partir del análisis de costos.

Principales conocimientos que adquirirá el alumno:

* Diferenciar las clasificaciones de costos y comprender cómo cada una de ellas se utiliza en el análisis de inversiones, estrategia competitiva y en el análisis de la eficiencia de la empresa.

* Calcular el nivel de actividad a partir del cual un proyecto genera utilidades.

* Tener una aproximación a la medida del riesgo operativo de la empresa, a partir del análisis de costos.

Clase 1:

* Costos, gastos y pérdidas.

* Clasificación conceptual de los costos.

* Directos e indirectos en relación al objeto de costos.

* Fijos o variables en relación a su comportamiento.

* Otras clasificaciones necesarias para la toma de decisiones.

* Sistemas tradicionales de asignación de costos

* Sistemas alternativos ABC (Costeo Basado en Actividades)

Clase 2:

* Margen de contribución y tasa de contribución marginal.

* Costo-Volumen-Utilidad: Punto de equilibrio (unidades y en pesos) para mono y multiproductos o servicios. Aplicaciones adicionales, incidencia de impuestos.

* Grado de ventaja operativa como aproximación a una medición del riesgo.

* Costos de oportunidad y su relación con la evaluación de proyectos.

* Análisis de márgenes de contribución como elemento de estrategia competitiva.

* Costos directos e indirectos como medida de la eficiencia de la organización.

* Fijación de precios de productos en base al enfoque de la contribución.

* Precio objetivo-costo meta.

* Principio diferencial y las decisiones de corto plazo: eliminación o inclusión de una línea o división. Factor limitante. Tercerizar o fabricar.

Módulo 3

– Gestión Financiera en la PyME

Objetivos:

* Que el alumno comprenda el alcance de la función financiera de la empresa e identifique las principales decisiones que debe adoptar.

* Que adquiera conocimientos que le permitan asegurar la viabilidad financiera de su proyecto.

* Que adquiera herramientas para medir el costo del capital y tenga una aproximación a la medición del riesgo empresario.

Principales conocimientos que adquirirá el alumno:

* Identificar y medir el costo de una operación financiera.

* Cuáles son las decisiones financieras y qué implica cada una.

* Cómo evitar el fracaso de la empresa por errores de administración financiera.

* Clasificar el riesgo y aproximarse a su medición.

* Calcular el capital de trabajo requerido para su proyecto

Clase 1:

* El financiamiento: posibilidades que brinda.

* Costo del financiamiento: tasas de interés y descuento. Operaciones financieras.

* Tasas de interés: nominal, efectiva y equivalente.

* Amortizaciones.

* Criterios de evaluación de proyectos de inversión.

* Período de recupero. / Valor presente neto. / Tasa interna de retorno

* Supuestos, ventajas y desventajas de cada uno

* Riesgo. Caracterización y clasificación.

* Aproximaciones a su análisis, medición y tratamiento.

Clase 2:

* Decisiones financieras.

* Inversión, financiamiento y distribución de utilidades.

* Criterios de evaluación de un proyecto.

* Normas Financieras

* Volumen. Seguridad. Equilibrio

* Presupuesto de caja.

* Flujos de Fondos

Módulo 4

– Gestión Comercial – Marketing - en las PyME

Objetivos:

* Que el alumno comprenda el alcance de la función comercial en la empresa. Que pueda vincular la gestión comercial y operativa detrás de una estrategia.

* Que cuente con elementos para construir una relación duradera con los mercados y clientes.

* Que pueda relacionar la función comercial con la financiera.

Principales conocimientos que adquirirá el alumno:

* De qué se trata hacer marketing.

* Cómo se hace.

* Cuáles son las principales decisiones de la función comercial.

* Cuáles son los elementos que componen un plan de marketing.

Clase 1:

* Marketing, de qué se trata.

* Claves para conseguir, mantener y hacer rentables los clientes.

* Decisiones de marketing.

* Estrategias competitivas genéricas.

* Marketing aplicado a micro emprendimientos.

* Marketing en las PYME.

Clase 2:

* Conseguir clientes: publicidad.

* Publicidad masiva. Publicidad directa y segmentación.

* Mantener clientes: calidad.

* Cómo conocer, medir y gestionar la expectativa del cliente.

* Hacer rentables los clientes. Análisis de mezcla de productos y mercados.

* Elementos para la construcción de un plan de marketing.

Módulo 5

– Elementos de Conducción de Recursos Humanos

Objetivos:

* Que el alumno comprenda el alcance de la función de conducción de personas en el ámbito de una organización PYME.

* Que cuente con herramientas para el desarrollo de su capacidad de liderazgo.

* Que incorpore herramientas comunicacionales que le permitan lograr la coordinación de acciones con otras personas.

Principales conocimientos que adquirirá el alumno:

* A afianzar y desarrollar habilidades de liderazgo.

* A diseñar conversaciones que le permitan lograr una mejor coordinación de acciones.

* Técnicas básicas de diseño y trabajo en equipo.

* Contar con herramientas básicas para el diseño de la emocionalidad en las organizaciones.

Clase 1 :

* Liderazgo y poder.

* Estilos de liderazgo. Desarrollo del liderazgo

* Diseño de conversaciones: Comunicación para la coordinación de acciones.

* Actos del lenguaje.

* Confianza y compromiso.

* Emociones y estados de ánimo.

Clase 2 :

* Motivación. Motivación y su relación con la confianza.

* Estados de ánimo que desarrollan la organización y estados de ánimo que socavan la organización.

* Delegación. Tipos de delegación.

* Técnica de delegación.

* Estrategia empresaria y su relación con el liderazgo. Visión y valores.

* Compromiso personal.

* Técnicas de escucha efectiva.


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