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Saberes Claves en el Campo Laboral
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  • Curso
  • A distancia
  • 40 horas de dedicación
Descripción


Dirigido a: Jóvenes en búsqueda de su primer empleo. Empleados públicos y privados: para ampliar o adquirir conocimientos. Personas que buscan nuevas oportunidades laborales

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Temario


FUNDAMENTACIÓN
La metodología con que se enseña y aprende y los contenidos que se imparten evolucionan cada día más velozmente.
Debemos apostar a la formación de una persona capaz de construir su propio conocimiento; de ser cada día más reflexiva acerca de sus prácticas, de lograr mayor capacidad de liderazgo y de construir herramientas cada vez más complejas.
Hoy se requiere una propuesta didáctica centrada en el alumno, en su intervención activa y personal que le permita aprender a aprender, en un aprendizaje construido por el propio alumno.

CENTRO TUTORIAL OPTATIVO
Para superar con éxito cada módulo, se ofrece en forma complementaria un CENTRO TUTORIAL que guía, orienta, resuelve dudas e informa si avanza correctamente.
El centro tutorial atiende de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 h para que el participante se sienta contenido durante todo el día.
Las formas de comunicarse con el centro tutorial son por medio del correo electrónico, teléfono y fax, de manera que incluya a todos con la tecnología que tengan a su alcance.
CAPACITACIÓN A CENTROS TUTORIALES EXTERNOS
Santillana también ofrece la capacitación de tutores propios de la entidad que adquiere los cursos.
El papel asignado al tutor en el curso está definido por su presencia permanente en todos los módulos. Es quien tendrá a su cargo la evaluación al inicio del curso, para elaborar un diagnóstico acerca de las expectativas de los cursantes. Realizará el seguimiento y asesoramiento permanente, tanto en lo que respecta a la lectura de los materiales como al desarrollo de las actividades propuestas; y orientará la elaboración de la evaluación final.
La actuación del tutor se verá reflejada en los diferentes modos en que los cursantes lleven adelante el curso, lo que implicará: una actuación personalizada sobre aquellos alumnos que se estime conveniente, por su peculiar forma de trabajar un tema o por las dudas que planteen; y una actuación de carácter grupal cuando considere de interés del grupo el motivo de la orientación o para evitar previsibles dudas posteriores.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS
El programa en módulos apunta a construir un nuevo concepto en torno de la capacitación y de la formación permanente.
Esta capacitación no sólo contempla el acceso a nuevos conocimientos y reflexiones, sino que también posibilita que los alumnos reflexionen respecto de sus propias prácticas y de las que van a desarrollar.
Las distintas propuestas didácticas, que se ofrecen en soporte CD o a partir de los tutores locales, giran en torno a:
Actividades: Se propone análisis, interpretación e implementación de actividades planteadas desde el documento base o elaboradas por el participante. Forman parte de estas propuestas: recortes periodísticos, citas textuales, viñetas, síntesis bibliográficas, etcétera. Algunas propuestas de actividades deben organizarse a partir de búsquedas que el participante realiza por Internet. Al finalizar todas ellas se solicita trabajarlas en
grupo y/o con el tutor.
Estudios de casos: En el CD se adjuntan casos para ser analizados, cuyas conclusiones deben ser remitidas por escrito al tutor. También se capacita a los tutores en la metodología de casos para que los generen de acuerdo a las necesidades de la repartición o propias de los alumnos.
Reflexiones y cotejos con otros participantes: Estas propuestas generalmente invitan al alumno a revisar los párrafos que acaban de ser leídos, reflexionar acerca de las prácticas personales e institucionales e intercambiar dichas reflexiones con otros participantes y, algunas veces, también con el tutor.
Autoevaluación: En todo proceso de aprendizaje, responder a preguntas estandarizadas suele ser una buena clave para revisar aquello que se leyó y saber cuánto se comprendió. Las instancias de autoevaluación de cada módulo tienen por objetivo recuperar diversos aspectos de la información trabajada hasta ese momento.
Análisis del material teórico: Durante el desarrollo de las distintas unidades se propone al participante revisar notas, volver a leer determinados títulos o subtítulos de otros módulos o unidades, fundamentalmente para articular aspectos teóricos con propuestas de enseñanza.
Consulta de bibliografía: En cada módulo se encuentra una serie de materiales bibliográficos y que también
se amplían en el CD.
Materiales: Curso formato libro y CD
Para cada módulo de trabajo se proponen dos instancias de evaluación. Por un lado, una evaluación procesal y por otro,
una evaluación final.
La evaluación en proceso se efectuará a partir de la remisión al tutor de las resoluciones parciales de cada una de las actividades planteadas.
Evaluación final del curso: cabe destacar que el propósito de esta evaluación radica en proponer un momento de integración y cierre de todo lo elaborado durante el desarrollo del curso. Para este momento será imprescindible que el participante haya resuelto cada una de las actividades propuestas a lo largo de los distintos módulos. La evaluación final es de carácter presencial, individual y escrito.
CRONOGRAMA
Los contenidos de cada módulo se encuentran divididos y organizados en unidades. El orden que presentan se ha establecido siguiendo los criterios de coherencia disciplinaria considerados más adecuados y tratando de hacer significativo el aprendizaje del participante, para lo cual, a lo largo del módulo, se hace referencia a multitud de situaciones, se pide al lector que reflexione acerca de los contenidos y sea capaz de transferir estos aprendizajes a su práctica o a una futura actividad.
La selección de estos contenidos se ha llevado a cabo de forma rigurosa: es un programa completo que da respuesta a todas las necesidades de formación en conceptos, procedimientos y actitudes.

En las tareas diarias, nos vemos enfrentados a muchas dificultades, presiones, demandas, ansiedades. Pero existen herramientas que nos pueden ayudar a tornar más llevadera nuestra jornada. Este curso nos permitirá organizar primero nuestra mente, nuestro tiempo y luego nuestro ámbito laboral.
Autor: Lía Mónica Alcoba
Traductora Pública de Inglés egresada de la UCA. Posee una vasta experiencia como Asistente Ejecutiva del plantel directivo de empresas nacionales como multinacionales. Actualmente lidera un proyecto de capacitación laboral dirigido a personas sin experiencia, como asimismo instituciones oficiales y empresas.
Objetivos:
El objetivo del curso es aprender a realizar el buen uso del tiempo, del espacio y de nuestra persona.
Saber organizarnos implicará estar menos expuestos al stress y sus efectos.
Se les enseñará a mejorar todos los aspectos relacionados con la organización. Entre ellos podemos destacar:
- fijar prioridades y marcar objetivos
- gestionar el tiempo
- desarrollar nuevos hábitos de trabajo
- mejorar su forma de tomar decisiones
- trabajar en equipo de un modo más eficaz
- organizar sus lecturas
- distribuir adecuadamente el espacio de su ámbito de trabajo.
Contenido:
1.- Objetivos en nuestra labor
2.- El ámbito de trabajo. La recepción y la oficina
3.- El tiempo y la planificación
4.- El trabajo y trabajando con otros
5.- Tratamiento de la documentación y su archivo
6.- Nuevas herramientas e Internet
7.- Trabajando fuera de la oficina
8.- Últimas consideraciones

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