Organización de Empresas

Instituto Superior de Enseñanza Técnico Profesional Compusys
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Descripción

El alumno logre identificar y aplicar los distintos conceptos y herramientas, que provee la disciplina de la Administración, relacionados con la organización y su entorno, las funciones gerenciales, la supervisión y la operación. ESPECIFICOS: Conocer los elementos de una organización y su relación con la. Administración. Aplicar los procesos administrativos: planificación, organización, toma de decisiones, dirección, dotación de recursos humanos y control

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Temario

METODOLOGIA:
La metodología de enseñanza a aplicar será nuclear-participativa para
la construcción del conocimiento en la cual los alumnos participan del
acto cognitivo, procurando descubrir los elementos que constituyen un
problema central, que se da en la práctica social y que los desafía para
solucionarlos, para lo cual se organizarán y programarán las acciones
de aprendizaje a través del uso de diferentes estrategias de enseñanza y
de aprendizaje.
Cada tema se presentará por medio de una explicación introductoria y
para su aprendizaje se proponen ejercitaciones oral/escrita, resolución
de problemas, y análisis de casos; posibilitando las exposiciones por
parte de los alumnos, el debate y la cooperación.
Se elaborará un Trabajo Final Grupal basado en un enunciado
provisto por la cátedra o en una empresa del medio, a elección de los
alumnos, que procurará al concluir la asignatura la integración de
todos los contenidos y su aplicación práctica. Este proceso se
enriquecerá con la exposición y el debate de cada trabajo grupal
durante el último período. El Trabajo será entregado de manera
impresa y en CD-ROM.
Mediante el Sistema E-Learning el alumno dispondrá de la
documentación necesaria para el tratamiento de todo el Curso.
SISTEMAS DE EVALUACION:
Los sistemas de evaluación a implementar son:
Parciales donde se verificarán conocimientos teóricos y prácticos y de acuerdo con los contenidos de las siguientes
Unidades:
Primer Parcial: Unidad 1 y 2.
Segundo Parcial: Unidad 3 y 4.
Tercer Parcial: Unidades 5 y 6.
Entrega de prácticos resueltos en función de las guías y
cronogramas propuestos.
Trabajo final: un proyecto de evaluación en un Empresa u
Organización Privada o Estatal en donde se refleje los
contenidos del Curso.-
CONTENIDOS
UNIDAD 1: LA ADMINISTRACION LAS ORGANIZACIONES.
Contenidos:
• Administración. Concepto. Naturaleza y su objeto. Relaciones Interdisciplinarias.
• La Administración como ciencia, técnica y arte. Su evolución y aportes. Teorías
administrativas.
• Funciones de la Administración: Toma de Decisiones y Resolución de Problemas,
Planeamiento Estratégico, Arquitectura Organizacional, Dirección y Control.
• Las organizaciones. Concepto. Clasificación.
• La empresa. Concepto. Tamaño y actividades. Su interacción con el medio.
UNIDAD 2: EL ENTORNO Y EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO.
Contenidos:
• El entorno de las organizaciones: concepto, los componentes que influyen directa e
indirectamente en las organizaciones.
• Análisis de las fuerzas del entorno o contexto.
• La administración del entorno y su relación con el planeamiento.
• El enfoque de matrices para el Planeamiento Estratégico.
• La estrategia competitiva. Estrategias genéricas. Análisis de la Cadena de Valor.
• La excelencia, la cultura compartida, estructura y negociación. Calidad Total.
• Responsabilidad Social de la Empresa.
UNIDAD 3: PLANEAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y CONTROL.
Contenidos:
• Planeamiento: concepto, niveles. Elementos del planeamiento: objetivos, políticas,
estrategias, plan, programa, proyecto, presupuestos. Tipos de planes. Pasos en la
planeación. El período de planeación y coordinación de planes a corto, mediano y largo
plazo.
• Organización: naturaleza y propósito. División vertical y horizontal. Elección del tramo.
Tipos de departamentalización. Cultura y clima organizacional. Técnicas utilizadas:
Organigramas, Manuales de Organización, Cursogramas.
• Control: concepto, tipos de controles. El control como un sistema de retroalimentación.
UNIDAD 4: INTEGRACION DE PERSONAL, DIRECCION Y COMUNICACIÓN.
Contenidos:
• Integración de Personal. Definición, El enfoque de sistemas en la administración de
recursos humanos, habilidades y características de los administradores, selección, inducción
y socialización.
• Dirección. Liderazgo: concepto, rasgos y enfoques. Motivación, concepto y teorías.
Delegación. Autoridad. Responsabilidad.
• Comunicación. Su función e importancia. La comunicación eficaz.
UNIDAD 5: LA GESTION DE COMERCIALIZACION, PRODUCCION Y DE COMPRAS.
Contenidos:
• Marketing: concepto.
• Investigación de mercado y segmentación del mercado. Criterios. Mercado Meta:
Posicionamiento.
• El marketing mix: Producto, Logística de distribución, Impulsión, Precio.
• El área comercial. Modalidades de venta.
• La producción de bienes y servicios. Etapas de producción: planeamiento y presupuesto de
producción, gestión y control de producción.
• Funciones complementarias de la gestión de producción: Importancia de la calidad, el
Costo, Investigación y Desarrollo, Mantenimiento, Abastecimientos.
• Estructura del área de Producción.
• Compras. El área de compras. Procesamiento de las transacciones de compras: etapas.
Modalidades de compras.
UNIDAD 6: LA GESTION DE FINANZAS Y CONTROL Y DE RECURSOS HUMANOS.
Contenidos:
• Conceptos de superávit y déficit financiero, de capital, distinción entre los conceptos
económico y financiero. Importancia de la Administración Financiera.
• Planeamiento financiero. Presupuesto.
• Análisis y control de la gestión financiera.
• Formas de organización del área financiera. Conceptos bancarios y financieros.
• Importancia de las personas en las organizaciones.
• Objetivos y organización del área de Recursos Humanos.
• Gestión de Recursos Humanos: selección del personal, desarrollo profesional, capacitación,
compensación y protección, Información de gestión del Departamento de Recursos
Humanos.
• Calidad del entorno laboral: Programa de mejora continua.

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