Oratoria

Escuela de Ciencias de la Información

Curso

En Córdoba

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Córdoba

  • Duración

    8 Días

Potenciar la capacidad oratoria-expresiva de los alumnos cursantes. Ofrecer una instancia práctica para quienes deseen profundizar el aprendizaje oratorio complementado con el diario desenvolvimiento de sus actividades. Aportar una instancia de articulación de conocimientos, expresividad y habilidad discursivo- retórica. Promover en el cursante la formación de una base argumentativa, lógica y retórica desde donde realizar exposiciones, orales y escritas. Desarrollar los modos de expresión básicos mediante la expresión en la comunicación verbal y no verbal

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Córdoba
Ver mapa
Av. Valparaíso s/n

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Presentación

El taller de Oratoria y declamación cumple con la necesidad de aportar elementos que permitan complementar el desenvolvimiento comunicacional de la persona en cuanto a optimizar sus capacidades comunicativas en la interacción con los otros y en los distintos ámbitos del trabajo y la profesión. El arte del orador de la corriente oratoria moderna define la oratoria como el arte de persuadir, deleitar, educar, conmover e informar para un fin determinado: la persuasión y eficacia en la comunicación.

La formación expresiva en el campo de la oralidad y manejo del lenguaje es fundamental para la relación y entendimiento de los profesionales, para la constante actualización de conocimiento que requiere todo sujeto activo en el campo laboral. Por tanto pensamos este taller como un espacio donde complementar, articular y enseñar técnicas de manejo oratorio, métodos de argumentación y articulación del lenguaje y manejos locutivos necesarios en toda interacción.

A los fines pedagógicos de este taller se esbozó un programa de estudio que versa en los siguientes ejes: Manejo de la voz, métodos y modos de argumentación, elementos de lógica y estrategias discursivas, expresión corporal, habilidad retórica, lenguaje verbal y no verbal; también elementos técnicos de los avances de la Programación Neurolingüística (PNL).

El aprendizaje de tales ejes viene esbozado en clases teórico prácticas con metodología de aula - taller, con una duración de dos horas una vez por semana.

En lo que respecta a la expresión oratoria, los elementos del curso tienden a que el cursante, pueda exponer, debatir y desenvolverse de forma oral y realice una adecuada articulación entre la exposición de sus conocimientos y una alta potencialidad para comunicarse.

Objetivos

  • Potenciar la capacidad oratoria-expresiva de los alumnos cursantes.
  • Ofrecer una instancia práctica para quienes deseen profundizar el aprendizaje oratorio complementado con el diario desenvolvimiento de sus actividades.
  • Aportar una instancia de articulación de conocimientos, expresividad y habilidad discursivo- retórica.
  • Promover en el cursante la formación de una base argumentativa, lógica y retórica desde donde realizar exposiciones, orales y escritas.
  • Desarrollar los modos de expresión básicos mediante la expresión en la comunicación verbal y no verbal.
  • Explorar y potenciar las nociones básicas de elaboración discursiva, exposición, improvisación y habilidad lingüística.
  • Aportar una formación en comunicación avanzada basado en el aprovechamiento de las habilidades discursivas.
  • Desarrollar en el cursante la búsqueda de un estilo oratorio propio y de acuerdo con sus capacidades e intereses.

Contenidos

Temas de Oratoria. La oratoria. Conceptualización. El Orador. Elementos de expresión corporal. Las partes del discurso. La importancia de la voz. La construcción del discurso.

Modelos argumentativos. Argumentos: por analogía, mediante ejemplos, por autoridad, Lógicos, deductivos.

La argumentación. Fallas en la argumentación: las falacias. Perlocución. Creencia e identidad. Contacto psicológico. La credibilidad. Ideas Acumuladas. Ideas Asimiladas. El punto de Vista.

Modelos de figuras retóricas. Figuras: Descriptivas (exposición.) Patéticas (Enfasis). Lógicas(Argumentación). Ingeniosas (Persuasión). Estilo y Personalidad

Cuestiones Generales del estilo Oratorio. Fonación. Articulación y modulación. Léxico y vocabulario. Errores de dicción. Estilo y elegancia. La voz, Profundización. El aparato resonador. La impostación. Resonadores. Ejercicios para reeducar la voz.

La improvisación. Estrategias y digresiones. La discusión y sus fines. La creencia. Escuchar y evaluar. Estrategias de discusión. Conceder, prevalecer y acordar. El debate. Ejercicios de práctica: Panel debate

Manejo inteligente las emociones. El miedo oratorio. La situación Traumática. La ansiedad en la preparación del discurso o el examen. Control emocional. Ejercicios de práctica: Alegato expositivo.

Comunicación no verbal y expresión corporal. PNL: Elementos de la Programación Neurolingüística y uso en la comunicación. El lenguaje no verbal. Establecimiento del rapport o poder posicional. Expresión corporal: los movimientos de batuta. Posicionamiento del cuerpo

Integración Final. La potencialidad del discurso. La habilidad Oratoria. La capacidad comunicativa. La máscara o el espejo. Consideraciones finales. Evaluación final. Análisis de los ataques verbales.

Duración: 8 clases-.

Oratoria

Precio a consultar