Operador de Informática de Oficina

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Información importante

  • Curso
  • Online
  • 495 horas de dedicación
Descripción

El perfil del egresado apunta al desarrollo de competencias consideradas normalmente como “requisito de ingreso” en el mercado laboral. La función del Operador de Informática de Oficina no es una ocupación en si misma sino una competencia y actividad que se practica asociada a la ocupación laboral de la persona.
Dirigido a: Serán destinatarios las personas interesadas en perfeccionarse y adquirir competencias en el uso de las herramientas informáticas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ambiente de oficina

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Administrativos Podrán cursar el trayecto aquellas personas con 16 años cumplidos o a cumplir hasta el 30 de junio del año calendario, que completaran sus estudios de educación general básica, primaria o equivalente reconocido por los organismos gubernamentales correspondientes, en el caso que los mismos fueran cursados en el exterior. ...

Opiniones

F

16/08/2009
Lo mejor Exelente doy opinion que es un curso accesible a cualquiera.

A mejorar nada

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F

21/01/2011
Lo mejor Exelente doy opinion que es un curso accesible a cualquiera

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Temario

El presente curso virtual requiere de una carga horaria semanal de 4 a 6 horas.
El perfil del egresado apunta al desarrollo de competencias consideradas normalmente como “requisito de ingreso” en el mercado laboral. La función del Operador de Informática de Oficina no es una ocupación en si misma sino una competencia y actividad que se practica asociada a la ocupación laboral de la persona.
El Operador de Informática de Oficina estará capacitado para utilizar herramientas informáticas de uso corriente en su entorno de trabajo para la resolución de problemas propios de la actividad que realice.


Fundamentación

El Operador de Informática de Oficina estará capacitado para utilizar herramientas informáticas de uso corriente en su entorno de trabajo para la resolución de problemas propios de la actividad que realice, remitiéndose a especialistas para solucionar problemas de mayor complejidad.

Este perfil no intenta definir un puesto de trabajo o posición ocupacional, sino que resulta una competencia normalmente considerada un requisito de ingreso al mercado laboral, que se pone en juego y forma parte de la definición de una gran variedad de puestos de trabajo o posiciones ocupacionales que aparecen en diferentes niveles y sectores.


Plan de Trabajo

Tendrá una duración de dos cuatrimestres y una carga horaria de 495 hs catedra.

Se encuentra distribuido en 7 Unidades y cada Unidad cuenta con Actividades, Tareas y Evaluaciones.

Cada Actividad tiene un tiempo estimado de dedicación que varía de 4 a 6 horas, se necesitará práctica adicional para adquirir velocidad en la digitación y demandará tiempo de práctica y lectura.

Se realizará una instancia presencial de evaluación al finalizar el curso para integrar los conocimientos adquiridos.

Objetivos


1. Transcribir comunicaciones y documentos, tales como circulares, memos, cartas, facsímiles y contratos, utilizando un procesador de textos.
2. Generar, utilizar y mantener índices y agendas y otros elementos de apoyo al trabajo individual o grupal
3. Organizar datos numéricos, efectuar cómputos de uso administrativo y comercial, incluyendo algunas decisiones lógicas, y graficar resultados o relaciones, utilizando una planilla de cálculo.
4. Realizar elementos de apoyo visual o soporte escrito para Informes y Presentaciones
5. Buscar información y comunicarse a través de Internet


Unidades Temáticas

  • Unidad 1: Familiarizándose con la PC



    Para utilizar una PC, hay que saber reconocer cada unidad que la compone, conectarlas entre sí y ponerla en marcha. También hallar y poner en marcha el software o los datos que se van a utilizar y guardar o imprimir el producto de lo que se realice. Para ello es necesario comprender la terminología básica que emplea la documentación y manejarse mínimamente en el ambiente de trabajo que le provee el sistema operativo. Por otra parte, un buen uso requiere adoptar precauciones tendientes a preservar el equipamiento, los datos utilizados para el trabajo y sus resultados.

  • Poner en operación la computadora.
  • Localizar el archivo o el programa a utilizar en el ambiente de trabajo provisto por el sistema operativo.
  • Utilizar íntegramente el teclado.
  • Utilizar un soporte externo de datos y trasladar datos dentro del entorno de trabajo.
  • Utilizar una impresora. Salvaguardar el producto de su trabajo.
  • Interpretar y resolver mensajes que señalen en situaciones de excepción




  • Unidad 2: Escribiendo y reutilizándolo para diversos lectores



    En la mayoría de las ocupaciones de servicios, buena parte del tiempo diario es dedicado a las comunicaciones hacia clientes y proveedores, entre pares, y hacia la comunidad, en forma de cartas, circulares, folletos, memoranda, manuales, etc., las que deben ser realizadas dentro de estándares comunicacionales socialmente aceptados. Armar, dar formato e imprimir un texto dado por medio de herramientas informáticas requiere reconocer la variedad de mensajes y lectores, de estilos y calidades, y hacer uso de funciones de autoedición incorporadas a los procesadores de texto.

  • Transcribir adecuadamente los textos a un documento
  • Adaptar un documento existente a las características de la nueva comunicación o crear una plantilla nueva a este propósito
  • Depurar el texto ingresado de errores de ortografía y gramática
  • Editar manual o automáticamente el texto para facilitar su comprensión
  • Estructurar el documento
  • Integrar datos u objetos de distintas fuentes en un documento




  • Unidad 3: Calculando con la PC



    En muchas ocupaciones hace falta sistematizar datos (ventas diarias, temperaturas, calificaciones escolares, cantidades producidas, propiedades de distintos objetos, costos). En muchos casos, esto implica representar adecuadamente los datos a sistematizar, asignarles códigos predeterminados, ordenarlos, agruparlos, presentarlos según ciertos criterios. El análisis de estos datos se facilita si se los representa gráficamente utilizando esquemas habituales (líneas de evolución, histogramas de diversos tipos, porciones de una torta, etc.)

  • Disponer adecuadamente los datos en una planilla dada
  • Adaptar una planilla existente a las características de un nuevo problema o crear una nueva a este propósito
  • Preparar la planilla para mostrar e imprimir los datos relevantes para cada destinatario
  • Representar gráficamente información numérica
  • Integrar estructuras complejas de cálculo




  • Unidad 4: Integrando imágenes, números y texto



    En numerosas ocasiones, además de hacer correctamente la actividad que desarrollamos, hace falta explicarla a otros, que deben decidir algo al respecto, o que deben aprender algo acerca de la misma para continuarla o complementarla. Este es el caso, entre otros, de algún proyecto que requiera autorización, de informes de actividad, de presentación de nuevos productos, de implementación de métodos o procedimientos. Estas presentaciones deben ser sintéticas, para limitar el tiempo requerido; dinámicas, para mantener la atención del auditorio; claras, para que resulten comprensibles. La integración de imágenes, datos y efectos visuales facilita lograr estos objetivos. Pueden utilizarse para apoyar el discurso del autor o ser autocontenidas, para que el destinatario las aprehenda en el momento y lugar oportunos para él o ella.

  • Generar un modelo de presentación o adaptar uno existente a las características de la nueva comunicación
  • Utilizar adecuadamente las distintas formas de comunicación textual
  • Organizar la comunicación y dar apoyo al presentador
  • Organizar la comunicación para su presentación automática
  • Utilizar adecuadamente las distintas formas de comunicación gráfica
  • Integrar datos o material proveniente de otras fuentes
  • Generar archivos para distribución de la presentación




  • Unidad 5: Comunicándose con la PC



    El correo electrónico brinda un medio económico más preciso que el teléfono, más ágil que un mensajero o el correo postal, y que, además, facilita la cooperación, permitiendo continuar o utilizar directamente algo semielaborado por otro, una reelaboración que no permite el facsímil.

  • Enviar, recibir y contestar mensajes
  • Enviar adjuntos con datos o desagregar archivos de la correspondencia recibida
  • Organizar la correspondencia enviada y recibida
  • Crear listas de destinatarios múltiples, administrarlas y enviar mensajes por medio de ellas




  • Unidad 6: Agendando con la PC



    La segmentación de las audiencias y la personalización de las comunicaciones son herramientas ampliamente utilizadas para producir comunicaciones eficientes y efectivas. Al aumentar el tamaño de los grupos de trabajo, requieren de mayores intercambios para coordinar y mejorar sus tareas. Se hace importante, entonces, mantener actualizadas guías de teléfonos internas y agendas de reuniones, coordinando la disponibilidad de los involucrados y distribuyendo el material de trabajo que corresponda.

  • Organizar la información de los integrantes de cada grupo de actividad.
  • Organizar la forma de presentación
  • Intercambiar archivos entre diferentes aplicaciones
  • Personalizar correspondencia
  • Utilizar las funciones de base de datos de una planilla de cálculo para ordenar y seleccionar por campos múltiples




  • Unidad 7: Buscando información en el Cyberespacio



    Las distancias y fronteras se esfuman en la red de conexiones que integra el sistema Internet. Resulta posible buscar el significado de una palabra a miles de kilómetros de distancia, hacer un curso u obtener información significativa en sitios especializados remotos y completar formularios para comprar u obtener servicios a través del océano.

  • Abrir una página WEB cuya dirección conoce
  • Encontrar la información que necesita
  • Almacenar la información que necesita
  • Enviar información o referencias a otros interesados



    Equipo Docente
  • Graciela Egurza
  • Silvia Eva Iarmusch
  • Alicia Rizzo


    Requisitos de Inscripción


    Administrativos
    Podrán cursar el trayecto aquellas personas con 16 años cumplidos o a cumplir hasta el 30 de junio del año calendario, que completaran sus estudios de educación general básica, primaria o equivalente reconocido por los organismos gubernamentales correspondientes, en el caso que los mismos fueran cursados en el exterior.
    Deberán cumplimentar además los requisitos administrativos, correspondientes al Centro de Formación Profesional vinculado.

    Académicos

    Se sugiere haber realizado y aprobado previamente el curso DEMO-Demostración del CFPVirtual, para capacitarse en el uso de la plataforma virtual.

    Tecnológicos
    Los cursantes deberán disponer de una PC (puede ser de acceso público) con conexión a Internet para acceder a los materiales del curso.

    Aprobación
    El presente curso se aprueba con un examen final presencial que integra todos los contenidos tratados.
    Para poder acceder a la evaluación final deberá tener aprobados el 100% de las Actividades y Evaluaciones propuestas.

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