Ofimática Avanzada

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  • Curso
  • Online
  • 64 horas de dedicación
Descripción

Pretende brindar habilidades y destrezas en el uso del software para Bases de Datos, para poder aplicarse eficientemente en el campo administrativo-contable y el entorno de oficina.
Dirigido a: Serán destinatarios las personas interesadas en perfeccionarse y actualizarse, aplicando el uso de las herramientas informáticas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el campo administrativo-contable

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Administrativos Podrán inscribirse aquellas personas que cumplan los requisitos administrativos, tecnológicos y académicos, correspondientes al ciclo de Secretariado Ofimático, en algún centro de Formación Profesional vinculado. Académicos Este Curso es correlativo del Módulo 4 (Ofimática Básica). Antes de rendir la evaluación final de este módulo se deberá tener acreditado el M4. ...

Opiniones

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Temario

Fundamentación


En la socidad de la Información, es un desafío utilizar las herramientas informáticas para administrar, organizar, clasificar y seleccionar la superabundancia de información, apuntando a la toma decisiones.

Es necesario fomentar en el desarrollo de los individuos la capacidad para utilizar los recursos tecnológicos para la expansión de sus habilidades, promoviendo una nueva visión de las tareas que tradicionalmente se realizan en una oficina.

Organizar o reorganizar el tratamiento de la información es una función fundamental del secretariado/a en función del tiempo y de los medios.

Para ello trataremos en este módulo como operar con Bases de Datos, y sobre la importancia de la administración y recuperación de datos.

La última unidad será una introducción al Software Libre y a la necesidad de un secretario/a competente pueda orientar a sus jefes en la elección del Software más apropiado para cada actividad.


Plan de Trabajo

Tendrá una duración de un cuatrimestre (16 semanas) y una carga horaria de 64 hs reloj.

Se encuentra distribuido en Unidades y cada Unidad cuenta con Actividades, Tareas y/o Evaluaciones.

Cada Actividad tiene un tiempo estimado de dedicación que varía de 4 a 6 horas semanales.

Se preveen entregas de una o dos actividades por semana.

Se realizará una instancia presencial de evaluación al finalizar el curso para integrar los conocimientos adquiridos.

Objetivos

Son objetivos del módulo:


  • Entender los conceptos básicos de las bases de Datos y poner de manifiesto su capacidad para trabajar con ellas.


  • Diseñar y planificar una base de datos simple utilizando un paquete de base de datos estándar.


  • Recuperar información de una base de datos existente, siviéndose de las herramientas de consulta, selección y clasificación disponibles en dicha aplicación.


  • Administrar la información, crear y modificar informes derivados de los datos existentes.


  • Conocer las principales ventajas sobre la utilización de Software Libre y programas de Código Abierto.





    Unidades Temáticas

  • Unidad 1: Primeros pasos con una base de datos



    Pretende brindar la fundamentación en el uso de las bases de datos y la identificación de los principales softwares, introduciendo al alumno en el programa administrador de base de datos y realizando las primeras operaciones con él.
    Esta Unidad contiene 2 Actividades contando cada una de ellas con Material de Estudio para profundizar los temas expuestos y Tareas de ejercitación que servirán para evaluar la apropiación del conocimiento.

  • Fundamentación de las bases de datos
  • Reconocimiento de programas administradores de base de datos
  • Obtención de tutoriales o manuales
  • Introducción a la terminología específica de bases de datos
  • Ingreso al programa, identificación de áreas de pantalla
  • Comandos principales y configuración de parámetros básicos.
  • Creación de Base de datos
  • Creación de Tablas
  • Identificación de tipo de datos y propiedades de campo.




  • Unidad 2: Tratamiento de datos



    Una vez definidas las tablas se procederá a ingresar los datos y administrarlos. Como ordenarlos o recuperar la información, son los objetivos de esta unidad.

  • Tratamiento de datos: ingreso, modificación y eliminación de datos. Registros.
  • Ordenar Registros.
  • Aplicar Filtros para buscar información.




  • Unidad 3: Utilización de Formularios



    Los formularios posibilitan un entorno gráfico más amigable para ingresar los datos o recuperar la información en una base de datos.

  • Crear un formulario sencillo.
  • Ingresar datos utilizando un formulario.
  • Dar formato al formulario y a los campos formulario.




  • Unidad 4: Recuperación de Información



    Una de las principales potencialidades de las bases de datos, es la facilidad con que se puede acceder a los datos almacenados en ella. Esta acción se realiza utilizando "Consultas". Para poder cruzar la información de dos o más tablas, es necesario definir previamente las relaciones.

  • Relaciones: Tipos de relaciones. Crear relaciones entre tablas.
  • Consultas: Creación de consultas simples. Buscar datos utilizando un criterio.
  • Crear consultas con criterios múltiples.
  • Filtros.
  • Añadir/eliminar campos en una consulta. Campos calculados
  • Seleccionar y Ordenar datos según un criterio.




  • Unidad 5: Informes



    Aborda la presentación impresa de los datos. También presenta un detalle sobre el Generador de Expresiones y el tratamiento de Controles.

  • Creación de informes a partir del asistente.
  • Modificar y personalizar los campos de un informe.
  • Incorporar Encabezados y pies de página.
  • Agrupar los datos, subtotales, campos calculados. Imágenes y otros objetos.
  • Crear otro tipo de informes.
  • Utilización del Generador de Expresiones.
  • Tratamiento de los Controles.




  • Unidad 6: Evaluación Final



    Se detallará una actividad de integración que deberá ser realizada en presencia del profesor/tutor, a fin de acreditar los conocimientos adquiridos en este curso.


  • Unidad 7: Introducción al Software Libre



    Breve fundamentación sobre el concepto de Software Libre y Código Abierto. Necesidad de incorporar capacitación y difusión en su utilización.
    Equipo Docente

  • Silvia Eva Iarmusch
  • Alicia Rizzo


    Requisitos de Inscripción

    Administrativos
    Podrán inscribirse aquellas personas que cumplan los requisitos administrativos, tecnológicos y académicos, correspondientes al ciclo de Secretariado Ofimático, en algún centro de Formación Profesional vinculado.

    Académicos
    Este Curso es correlativo del Módulo 4 (Ofimática Básica). Antes de rendir la evaluación final de este módulo se deberá tener acreditado el M4.

    Tecnológicos
    Los cursantes deberán disponer de una PC (puede ser de acceso público) con conexión a Internet para acceder a los materiales del curso.

    Aprobación
    El presente curso se aprueba con un examen final presencial que integra todos los contenidos tratados.
    Para poder acceder a la evaluación final deberá tener aprobados el 100% de las Actividades y Evaluaciones propuestas durante todo el cuatrimestre.


    Matriculación y Forma de Pago

    La matriculación podrá hacerse en cualquiera de los Centros de Formación Profesional Vinculados.

    El acceso al Ciclo Formativo de Secretariado Ofimático será gratuito.

    El alumno sólo deberá hacerse cargo de la colaboración con la Asociación Cooperadora del Centro de Formación Profesional donde realizó la inscripción.

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