Oficina de Prensa

Instituto Agustina Bermejo
En Buenos Aires

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  • Curso
  • Buenos aires
  • 32 horas de clase
Descripción

Formar y profesionalizar todas las funciones atinentes a los jefes y /o encargados de prensa.
Dirigido a: Oficinas de prensa, encargados y/o Jefes de prensa en general y especializados, asesores de imagen, periodistas, estudiantes de Ciencias de la Comunicación, periodismo y periodismo deportivo

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Buenos Aires
Av. Corrientes, 2917, 0000, Capital Federal, Argentina
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Temario

Plan de estudios
El programa se compone de cuatro unidades que se dictaran acorde a los requerimientos de la Institución. El carácter de las mismas es teórico-practico.

Las unidades temáticas:

  • Metodología de una oficina de prensa. Ética
  • Redacción periodística.
  • Oratoria.
  • Manejo de agenda. Conferencia de prensa.


    Desarrollo de las unidades temáticas:
    Unidad Nº1:
    Metodología de una oficina de prensa
    Como debe funcionar una oficina de prensa. Objetivos fundamentales a perseguir. Actividades a efectuar. Puesta en práctica de la realización. Los alcances de la ética periodística desde la visión de una oficina de prensa. Fundamentos básicos del periodismo. (Manejo de la noticia, preguntas clave, su utilización.) Confección de gacetillas, comunicados, información a través de contactos telefónicos.

    Unidad Nº2: Redacción periodística
    Nociones básicas de los géneros periodísticos. Formato. Tipos de copetes. Pirámide de la información. Mundo comentado y mundo narrado. Discurso directo e indirecto. Uso de las preposiciones. Queísmo y dequeísmo. Puntuación

    Unidad Nº3: Oratoria
    Aparato fonador. La voz. Utilización correcta del campo fónico. Funciones de la oratoria. Oralidad y lectura. Ejes temáticos. Improvisación. Puntuación. Entonación. Recursos para diversas situaciones.

    Unidad Nº4: La agenda. –Conferencia de prensa
    La relación de la oficina de prensa con respecto de los medios periodísticos. Conformación de una agenda. Contactos. Relaciones públicas y asesoría de imagen. Organización y realización de una conferencia de prensa. Medios escritos, radiales y televisivos.

    El curso incluirá una serie de presentaciones de calificados jefes y encargados de prensa de deportistas y políticos, quienes explicaran sus respectivos desenvolvimientos en la materia.

    Calificación y certificado
    Habrá un examen práctico en la última clase.
    Estarán habilitados para realizarlo aquellos que hayan completado un 75% de asistencia, además de los requisitos de ingreso.

    Evaluación:
    Confección de una Agenda con un mínimo de 50 teléfonos.
    Planificar la realización de una “Conferencia de Prensa”, designando sede, temática, invitados y detallando el presupuesto de gastos. Designación de coordinador.
    Día y Hora: Viernes de 18 a 20:30 hs.

    Inicio:
    Abril y Septiembre de cada año.

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