Nutrición y Dietética para Enfermeros

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Descripción

El objetivo de este curso es conocer los nutrientes contenidos en los alimentos, comprender la necesidad de una alimentación variada y equilibrada para mantener una buena salud, saber preparar dietas equilibradas para personas sanas en función de su edad, sexo, momento fisiológico y actividad y, promover aptitudes orientadas hacia la prevención de enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación en la población.
Dirigido a: Enfermeras/os Profesionales

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estudios de Enfermería

Profesores

Rosa Maria Martínez Ortega
Rosa Maria Martínez Ortega
Profesora de Nutrición y Dietética de la EUE de Madrid (UAM)

Diplomada Universitaria de Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada de Educación en Alimentación y Nutrición. Título Superior en Ciencias de la Salud , especialidad en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Título de Experto Universitario en Nutrición Comunitaria Profesora de Nutrición y Dietética de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid (UAM)

Temario

Unidad 1: bases nutricionales para una alimentación equilibrada.

Al finalizar la unidad el enfermero/a será capaz:

  • describir la evolución de los hábitos alimentarios a lo largo de la historia.
  • Identificar las variaciones epidemiológicas del comportamiento alimentario en la población española y definir las variables sociales, económicas, psicológicas y educativas que influyen en el comportamiento alimentario.
  • Identificar comportamientos saludables relacionados con la alimentación.
  • Establecer la diferencia entre nutrición, alimentación y dietética.
  • Aplicar las bases de la nutrición humana a la alimentación cotidiana.
  • Relacionar los hábitos alimentarios con la salud y f favorecer la promoción de la salud con comportamientos alimentarios saludables.
  • Argumentar la importancia de la dieta equilibrada en la prevención de enfermedades prevalentes en el siglo xxi.
  • Valorar el estado de nutrición y sus alteraciones
  • conocer las diferentes necesidades de nutrientes en el ser humano.
  • Calcular las necesidades energéticas del organismo en función de la etapa del ciclo vital, la actividad física y laboral.

Unidad 2: alimentación equilibrada en las distintas etapas del ciclo vital.

Al finalizar la unidad el enfermero/a será capaz:

  • introducir la perspectiva de género en el análisis de los patrones alimentarios
  • detallar el valor nutritivo de los alimentos, su composición, funciones y raciones diarias recomendadas.
  • Adquirir destreza en el manejo de tablas de composición de alimentos.
  • Manejar los diferentes recursos electrónicos existentes en la actualidad en el campo de la nutrición y dietética.

unidad 3: valor nutritivo de los alimentos.

Al finalizar la unidad el enfermero/a será capaz:

  • introducir la perspectiva de género en el análisis de los patrones alimentarios
  • detallar el valor nutritivo de los alimentos, su composición, funciones y raciones diarias recomendadas.
  • Adquirir destreza en el manejo de tablas de composición de alimentos.
  • Manejar los diferentes recursos electrónicos existentes en la actualidad en el campo de la nutrición y dietética.

Unidad 4: preparación de dietas equilibradas. Alimentación práctica.

Al finalizar la unidad el enfermero/a será capaz:

  • identificar los alimentos básicos para una alimentación equilibrada y saludable.
  • Adquirir conocimientos para el diseño de programas de educación nutricional destinados al individuo, familia y comunidad
  • diseñar menús equilibrados para una familia tipo.
  • Argumentar la importancia de la preparación de los alimentos y su relación con el valor nutricional.
  • Describir los contaminantes biológicos y no biológicos de los alimentos y las medidas de prevención pertinentes en cada caso.
  • Identificar la nomenclatura usada habitualmente en el etiquetado de los productos alimenticios.
  • Definir las características de los alimentos emergentes en el mercado en relación con sus propiedades saludables.
  • Enumerar las características fundamentales de los alimentos transgénicos y ecológicos.
  • Reflexionar en torno a los mitos y creencias vinculados a las dietas mágicas y/o alternativas.

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