Nuevas formas de acción colectiva y participación ciudadana.

Universidad Nacional de General Sarmiento
Online

$ 550
¿Preferís llamar ya al centro?
48044... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    8 Semanas
Descripción

Introducir a los alumnos en la problemática sociopolítica referida a actores sociales, movimientos sociales y sociedad civil así como las vinculaciones que desarrollan entre sí estas categorías. Reflexionar acerca de las articulaciones que se plantean entre estas categorías y el sistema político a fines del siglo XX, en el marco del proceso de globalización del capitalismo neoliberal y la crisis del modelo político representativo

Información importante

Temario

DESCRIPCIÓN

CONTENIDOS MINIMOS

La crisis del contrato social de la modernidad en el nuevo contexto de globalización económica y político-cultural de fines del siglo XX y el debate en torno a la democracia en el contexto del capitalismo actual: tendencias y perspectivas.
Las reemergencia de la noción moderna de sociedad civil en el marco de la “transición a la democracia” y de las transformaciones del Estado, en las últimas décadas del siglo XX en América Latina.
Los desplazamientos conceptuales en la contradictoria década de 1990: de las prácticas asociativas del tercer sector a los movimientos sociales de resistencia al neoliberalismo en la experiencia indígena y campesina.
La crisis de representación de los partidos políticos en el contexto de las reformas neoliberales. El debate en torno a lo “publico no estatal”, la ampliación del espacio público de la deliberación y su incidencia en las formas de articulación entre la sociedad y la política.
Experiencias de nuevas modalidades de protagonismo social y político en América Latina: i) los nuevos canales de expresión de las demandas y protestas urbanas; ii) el Presupuesto Participativo como una forma innovadora de participación ciudadana en la gestión pública local.

Modalidad de trabajo

Desde el Campus Virtual de la Universidad Nacional de General Sarmiento (educativa.ungs.edu.ar) los estudiantes podrán acceder a las clases teóricas, bibliografía, links a redes sobre la temática, consignas de trabajo y de evaluación y participar en los foros de debates que forman parte de las actividades curriculares del curso.

El curso abarca clases destinadas al desarrollo de contenidos y comprensión de la bibliografía. El proceso de aprendizaje incluye asimismo el análisis de casos y talleres con la finalidad de poner en diálogo los contendidos conceptuales con las experiencias empíricas.
El trabajo es apoyado por tutorías que permiten la detección de dificultades y el seguimiento de los estudiantes.

En síntesis el curso se apoya en los siguientes instrumentos de aprendizaje puestos a disposición de los estudiantes:

  • Clases virtuales: elaboradas por la docente, presentan los contenidos del curso y orientan la lectura de la bibliografía.
  • Casos de estudio: que articulan teoría-práctica en el proceso de aprendizaje.
  • Talleres: de elaboración individual o grupal sobre los contenidos del curso.
  • Tutoría: destinada al seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los estudiantes a fin de detectar dificultades y brindar apoyo puntual.
  • Material bibliográfico digitalizado: para las clases, casos de estudio y talleres.
  • Links a bibliotecas virtuales: para facilitar la búsqueda de material de apoyo más amplio.
  • Foros: habilitan la discusión entre todos los alumnos en relación con temas que pueden ser propuestos por la docente, el tutor o los propios estudiantes.
  • Charlas en línea: ámbito para favorecer el libre intercambio entre los estudiantes y contribuir a su interacción autónoma.
  • Cartelera de noticias: donde se anuncian las actividades académicas (clases, nueva bibliografía, evaluaciones, foros, etc.).


  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares