Una Nueva Mirada al Adolescente de Hoy

I.S.I.P - Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas
En Capital Federal

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11437... Ver más
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Capital federal
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Comprender la complejidad de una institución educativa desde la especificidad de los sujetos a los que atiende y de los nuevos objetivos pedagógicos que fundamentan su obligatoriedad. Actualizar saberes, en particular los referidos a conceptos, estrategias y actitudes necesarios para abordar las problemáticas de la gestión curricular. Reconocer la importancia de la formulación de un proyecto participativo para el desarrollo de las tareas de enseñar a los adolescentes en un clima institucional de convivencia saludable y democrática

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital Federal
Viamonte 1716- piso 2 Of. 11 , 1055, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Temario

Objetivos:

Que los participantes logren:

- Comprender la complejidad de una institución educativa desde la especificidad de los sujetos a los que atiende y de los nuevos objetivos pedagógicos que fundamentan su obligatoriedad.

- Actualizar saberes, en particular los referidos a conceptos, estrategias y actitudes necesarios para abordar las problemáticas de la gestión curricular.

- Reconocer la importancia de la formulación de un proyecto participativo para el desarrollo de las tareas de enseñar a los adolescentes en un clima institucional de convivencia saludable y democrática.

Contenidos:

Unidad 1: ¿Cómo son los adolescentes de hoy?

- Los adolescentes y las culturas juveniles. Los adultos y la autoridad.

- Los proyectos de vida y las escalas de valores. La relación con las concepciones religiosas y filosóficas.

- La sociedad de los jóvenes: grupos y tiempo libre

- Los jóvenes, la tecnología y los medios de comunicación masiva.

Unidad 2: ¿Qué le interesa al adolescente hoy? Un problema para los docentes.

- Propuestas desde la escuela para adolescentes desinteresados. La tecnología al servicio de los intereses de los jóvenes y de los adultos.

- Cómo se piensa en la era virtual y de la cultura de la imagen. La perspectiva del desarrollo cognitivo.

- El adolescente en interacción con los otros. La banda y los espacios para "estar".

Unidad 3: ¿Cómo construir una convivencia saludable y democrática?

- Las culturas juveniles. El estudiante del Nivel. Características actuales.

- La construcción de una convivencia saludable.

- Las intervenciones docentes en los conflictos de los estudiantes.

- Los límites y la salud en las relaciones entre adultos y niños/jóvenes.

- Los Consejos de Curso y de convivencia en el marco de los programas de convivencia institucionales.

Módulo 4: El adolescente y el trabajo ¿qué trabajo?

- La escuela frente al trabajo y el empleo.

- Los estudios superiores y el adolescente..

- Enseñar a elegir, aprender a tomar decisiones.

- Orientación vocacional

Metodología de Trabajo

1) Encuentros Presenciales

La metodología empleada en este curso es eminentemente práctica y participativa. El trabajo con el marco teórico dará lugar al intercambio de opiniones con elaboración de propuestas, procurando la integración de contenidos y la reflexión sobre la práctica.

2) Instancias Presenciales

Incluyen:

- Lectura del material bibliográfico.

- Trabajos autónomos individuales.

3) Evaluación

Se realizarán trabajos autónomos durante el período lectivo y en el último encuentro después de la clase se realizará la evaluación final, individual y presencial.

Logros de este Centro


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares