Una Nueva Mirada al Adolescente de Hoy

I.S.I.P - Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas
En Capital Federal

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11437... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Capital federal
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Comprender la complejidad de una institución educativa desde la especificidad de los sujetos a los que atiende y de los nuevos objetivos pedagógicos que fundamentan su obligatoriedad. Actualizar saberes, en particular los referidos a conceptos, estrategias y actitudes necesarios para abordar las problemáticas de la gestión curricular. Reconocer la importancia de la formulación de un proyecto participativo para el desarrollo de las tareas de enseñar a los adolescentes en un clima institucional de convivencia saludable y democrática

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital Federal
Viamonte 1716- piso 2 Of. 11 , 1055, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Temario

Objetivos:

Que los participantes logren:

- Comprender la complejidad de una institución educativa desde la especificidad de los sujetos a los que atiende y de los nuevos objetivos pedagógicos que fundamentan su obligatoriedad.

- Actualizar saberes, en particular los referidos a conceptos, estrategias y actitudes necesarios para abordar las problemáticas de la gestión curricular.

- Reconocer la importancia de la formulación de un proyecto participativo para el desarrollo de las tareas de enseñar a los adolescentes en un clima institucional de convivencia saludable y democrática.

Contenidos:

Unidad 1: ¿Cómo son los adolescentes de hoy?

- Los adolescentes y las culturas juveniles. Los adultos y la autoridad.

- Los proyectos de vida y las escalas de valores. La relación con las concepciones religiosas y filosóficas.

- La sociedad de los jóvenes: grupos y tiempo libre

- Los jóvenes, la tecnología y los medios de comunicación masiva.

Unidad 2: ¿Qué le interesa al adolescente hoy? Un problema para los docentes.

- Propuestas desde la escuela para adolescentes desinteresados. La tecnología al servicio de los intereses de los jóvenes y de los adultos.

- Cómo se piensa en la era virtual y de la cultura de la imagen. La perspectiva del desarrollo cognitivo.

- El adolescente en interacción con los otros. La banda y los espacios para "estar".

Unidad 3: ¿Cómo construir una convivencia saludable y democrática?

- Las culturas juveniles. El estudiante del Nivel. Características actuales.

- La construcción de una convivencia saludable.

- Las intervenciones docentes en los conflictos de los estudiantes.

- Los límites y la salud en las relaciones entre adultos y niños/jóvenes.

- Los Consejos de Curso y de convivencia en el marco de los programas de convivencia institucionales.

Módulo 4: El adolescente y el trabajo ¿qué trabajo?

- La escuela frente al trabajo y el empleo.

- Los estudios superiores y el adolescente..

- Enseñar a elegir, aprender a tomar decisiones.

- Orientación vocacional

Metodología de Trabajo

1) Encuentros Presenciales

La metodología empleada en este curso es eminentemente práctica y participativa. El trabajo con el marco teórico dará lugar al intercambio de opiniones con elaboración de propuestas, procurando la integración de contenidos y la reflexión sobre la práctica.

2) Instancias Presenciales

Incluyen:

- Lectura del material bibliográfico.

- Trabajos autónomos individuales.

3) Evaluación

Se realizarán trabajos autónomos durante el período lectivo y en el último encuentro después de la clase se realizará la evaluación final, individual y presencial.


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares