"En el nombre de Dios, Clemente y MIsericordioso". El Islam y sus manifestaciones

SEDIA - Servicio para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso
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Información importante

  • Curso intensivo
  • Nivel iniciación
  • Online
  • 50 horas de dedicación
  • Duración:
    5 Semanas
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

Dirigido a Directores de Diálogo Interrelioso, Catequistas y Profesores de Religión, Funcionarios públicos (del área Cultos/Cultura), integrantes de Grupos Misioneros, Agentes de pastoral. En el mundo globalizado de hoy, es importante: conocer el origen y desarrollo multifacético del Islam; valorar sus expresiones en el marco de las grandes Religiones mundiales; comprender y promover el diálogo islamo-cristiano.

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Dónde se enseña y en qué fechas

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1) Manejo de PC e Internet básicos. 2) Introducción al "Diálogo Interreligioso" o "Fenomenología Religiosa" (no excluyente)

¿Qué aprendés en este curso?

Origen: Muhammad y Corán
Historia del Islam
Corán
Sunna Profética
Creencia musulmana
Espiritualidad musulmana
Ética islámica
Sufismo
Diálogo islamo-cristiano

Profesores

José Alfredo Amadeo
José Alfredo Amadeo
Director del SEDIA / Coordinador Cursos

Leonor Palla de Ioannu
Leonor Palla de Ioannu
Tutora

Temario

1Introducción general e histórica-genética al Islam.

1.1. Nociones fundamentales.

A) Significado del término Islam y derivados.

B) El «ser musulmán»: uno y plural.

C) Ejes estructurales del Islam como religión.

1.2. Origen: el profeta Muhammad y su misión.

1) El contexto cultural y religioso preislámico.

2) Muhammad: las «etapas» de su vida.

3) Su mensaje y legado.

1.3. Desarrollo histórico del Islam (I: Sunismo).

A) La expansión del Islam, a partir de la cuestión de la «sucesión».

B) Origen y desarrollo del Califato: los cuatros «califas bien guiados».

C) Evolución socio-histórica del Sunismo: dinastías, poder y dinámicas de cambio.

1.4. Desarrollo histórico del Islam (II: Shiísmo).

A) El origen del Imamato.

B) Las principales escisiones de la šī‘a.

1.5. Desarrollo histórico del Islam (III: Otras derivaciones).

A) Las principales escisiones de los jawāriŷ.

B) Otras divisiones.

1.6. Panorama actual del Islam «uno y plural».

A) Consolidación, entre tradicionalismo y modernidad.

B) Panorama actual: diversidad contextualizada.

2Las Fuentes, la Fe y la Teología del Islam.

2.1. El القرآن (Sagrado Corán).

A) Diversas teorías sobre su origen.

B) El texto coránico I: origen, de la revelación a la transmisión.

C) El texto coránico II: organización temática.

D) El texto coránico III: Las «ciencias coránicas».

E) El texto coránico IV: elتفسير(Tafsir o exégesis) y sus criterios.

2.2. La سنھ (Sunna).

A) Los Hadices (Dichos del Profeta).

B) Los Fiqh (Interpretaciones Jurídicas).

C) El Igyma (Consenso).

2.3. El Kalam (teología) del Islam.

A) Origen y etapas de su desarrollo.

B) La ‘aquida o creencia islámica: sus tres niveles.

C) El imam y su contenido.

2.4. La formación del pensamiento islámico.

A) Origen y etapas del desarrollo de la Falsafa (filosofía).

B) Dinámica relacional entre Kalam y Falsafa.

3El Islam y su vida práctica: la fe hecha vida (I).

3.1. El أركان الإسلام (Arkan al-Islam, «Los cinco pilares del Islam»).

A) La الشهادة (Šahāda o profesión de fe).

B) La صلاة (Salāt u oración ritual).

C) El زكاة (Zakat o limosna legal-ritual).

D) La صوم (Sawn o ayuno de Ramadān).

E) La ال حج (Al-Haŷŷ o peregrinación a La Meca).

3.2. El إحسان (Ihsan, «perfección» o «excelencia»).

A) Adoración única a Allah en todo momento.

B) Búsqueda del bien de los demás.

4El Islam y su vida práctica: la fe hecha vida (II).

4.1. Fundamentos de la ٲخلاق (ajlâq, «comportamiento», «ética»)

A) Configuración histórica: sus «estratos».

B) Diversas expresiones (familia, alimentación, economía, política, derecho penal).

4.2. El Culto y las Festividades en el Islam.

4.3. El Misticismo en el Islam: el Sufismo.

A) Orígenes y evolución histórica.

B) Los dos «ejes» doctrinales del sufismo.

C) Las «etapas» del camino hacia Allah.

D) Las طريقات (tariqāt, «cofradías u órdenes espirituales»).

5Origen y evolución del «diálogo islamo-cristiano».

5.1. Extrañamiento y alejamiento: un panorama histórico.

A) Perspectiva cristiana: la herejía «sarracena».

B) Perspectiva musulmana: la «falsificación» de las Escrituras.

C) La lucha militar e intelectual: las «Cruzadas».

5.2. Intentos de diálogo desde la cultura: el siglo XII español

A) El Califato de Córdoba y la Escuela de Traductores de Toledo.

B) Frutos de este encuentro multicultural: su aporte a la humanidad.

5.3. Dos ejemplos de acercamiento.

A) San Francisco de Asís

B) Beato Raimundo Lullio.

5.4. Presupuestos para el Diálogo.

A) Óptica cristiana: principios básicos de Nostra ætate 3.

B) Óptica musulmana: cristianismo visto desde el Corán, Jesús como profeta.

5.5. Encuentros islamo-cristianos: balances.

5.6. Aportes hacia el mundo.

A) Desde lo teológico: testimonio de la unicidad de Dios, anuncio de su soberanía, testimonio convergente de la oración.

B) Desde lo ético: defensa de la vida y sus valores en todos los niveles.

C) Desde lo social: promoción humana integral.

5.7. El diálogo desde otras perspectivas.

A) Desde la Mística: cristianismo y sufismo. Rabi’a al-Adawiyya y Santa Teresa de Ávila.

B) Desde la ciencia: aportes.

Información adicional

* Enseñanza ubicua y personalizada.
* Materiales didácticos y actualizados.
* Tutorías personalizadas.