El Nivel Inicial: Propuestas y Respuestas

I.S.I.P - Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11437... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • A distancia
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Confrontar marcos teóricos y reconocer los aportes que éstos brindan a la práctica áulica e institucional. Apropiarse activamente de los cambios que la concepción de sociedad, infancia, enseñanza y aprendizaje, han tenido lugar a lo largo de la historia educativa y que impactan en la realidad del nivel inicial

Información importante

Temario

Objetivos

Este curso le permitirá:

- Confrontar marcos teóricos y reconocer los aportes que éstos brindan a la práctica áulica e institucional.

- Apropiarse activamente de los cambios que la concepción de sociedad, infancia, enseñanza y aprendizaje, han tenido lugar a lo largo de la historia educativa y que impactan en la realidad del nivel inicial.

- Seleccionar, organizar y articular las propuestas curriculares en un marco institucional participativo y respetuoso de la diversidad.

Contenidos

Módulo I: La Infancia como Construcción Social

- El niño como sujeto en crecimiento, como sujeto que se subjetiva.

- Cómo configurar una nueva mirada pedagógica de la infancia.

- La familia y la escuela: importancia de las redes de comunicación y colaboración.

- Un instrumento valioso: el legajo escolar.

- Los registros narrativos.

- Aperturas para un nuevo análisis del nivel inicial

- Función social de la educación.

- Relaciones entre el jardín maternal - de infantes y su medio: los cambios sociales y su impacto en la vida de las escuelas del nivel.

- Marcos pedagógicos que sustentan las prácticas educativas actuales en jardín maternal y de infantes

Módulo II: El Currículo como Itinerario

- La oferta educativa desde la contextualización y la diversidad. Rol de docentes y directivos.

- Directivos, docentes y colaboradores como operadores del curriculum institucional.

- Los procesos de enseñanza - aprendizaje en el marco de problemas contextuales.

- El alumno activo, constructor y transformador. La alfabetización como proceso complejo.

- El docente como profesional reflexivo.

- El liderazgo situacional y los desafíos de la dirección en el futuro inmediato.

- ¿Por dónde comenzar la tarea escolar del año? La intervención de los directivos

- La intervención de otros actores institucionales al comenzar el ciclo lectivo.

- Antes de que lleguen los alumnos: indagando lo que saben.

- Cuando llegan los alumnos: empezando a trabajar juntos.

Módulo III: El Qué y el Cómo de la Práctica Educativa Acorde a las Problemáticas Actuales de la Niñez

- ¿Cómo organizar la propuesta educativa en el jardín?

- Las salidas del jardín y su relación con el contexto.

- La intervención del directivo y del docente en relación con la planificación de unidades didácticas y proyectos.

- Problemáticas culturales y sociales relacionadas con discriminación, violencia social, maltrato, abuso

y trabajo infantil, pobreza, marginación y exclusión.

- Problemáticas relacionadas con el impacto socializador e identificatorio del consumo sobre los niños y

la influencia de la televisión.

- Problemáticas relacionadas con la conflictividad propiamente escolar: violencia institucional.

- Consideraciones didácticas de estas problemáticas. ¿Cómo configurar una propuesta institucional

entre directivos y docentes? Trabajo colaborativo con instituciones de apoyo -o sin ellas-.

- Claves para una escuela menos violenta.

Metodología de Trabajo

Tres módulos virtuales con el encuadre teórico, ejercicios y trabajos autónomos de envío al tutor.

Un encuentro final de integración presencial en día sábado en nuestra sede.

Requisitos

Para la Inscripción

Poseer título docente. Ser graduado de carreras terciarias y/o universitarias.

Para la Aprobación del Curso

Asistencia al 80 % de las clases teórico - prácticas.

Aprobar los trabajos prácticos y las evaluaciones.


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares