El Nivel Inicial: Propuestas y Respuestas

I.S.I.P - Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11437... Ver más
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • A distancia
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Confrontar marcos teóricos y reconocer los aportes que éstos brindan a la práctica áulica e institucional. Apropiarse activamente de los cambios que la concepción de sociedad, infancia, enseñanza y aprendizaje, han tenido lugar a lo largo de la historia educativa y que impactan en la realidad del nivel inicial

Información importante

Temario

Objetivos

Este curso le permitirá:

- Confrontar marcos teóricos y reconocer los aportes que éstos brindan a la práctica áulica e institucional.

- Apropiarse activamente de los cambios que la concepción de sociedad, infancia, enseñanza y aprendizaje, han tenido lugar a lo largo de la historia educativa y que impactan en la realidad del nivel inicial.

- Seleccionar, organizar y articular las propuestas curriculares en un marco institucional participativo y respetuoso de la diversidad.

Contenidos

Módulo I: La Infancia como Construcción Social

- El niño como sujeto en crecimiento, como sujeto que se subjetiva.

- Cómo configurar una nueva mirada pedagógica de la infancia.

- La familia y la escuela: importancia de las redes de comunicación y colaboración.

- Un instrumento valioso: el legajo escolar.

- Los registros narrativos.

- Aperturas para un nuevo análisis del nivel inicial

- Función social de la educación.

- Relaciones entre el jardín maternal - de infantes y su medio: los cambios sociales y su impacto en la vida de las escuelas del nivel.

- Marcos pedagógicos que sustentan las prácticas educativas actuales en jardín maternal y de infantes

Módulo II: El Currículo como Itinerario

- La oferta educativa desde la contextualización y la diversidad. Rol de docentes y directivos.

- Directivos, docentes y colaboradores como operadores del curriculum institucional.

- Los procesos de enseñanza - aprendizaje en el marco de problemas contextuales.

- El alumno activo, constructor y transformador. La alfabetización como proceso complejo.

- El docente como profesional reflexivo.

- El liderazgo situacional y los desafíos de la dirección en el futuro inmediato.

- ¿Por dónde comenzar la tarea escolar del año? La intervención de los directivos

- La intervención de otros actores institucionales al comenzar el ciclo lectivo.

- Antes de que lleguen los alumnos: indagando lo que saben.

- Cuando llegan los alumnos: empezando a trabajar juntos.

Módulo III: El Qué y el Cómo de la Práctica Educativa Acorde a las Problemáticas Actuales de la Niñez

- ¿Cómo organizar la propuesta educativa en el jardín?

- Las salidas del jardín y su relación con el contexto.

- La intervención del directivo y del docente en relación con la planificación de unidades didácticas y proyectos.

- Problemáticas culturales y sociales relacionadas con discriminación, violencia social, maltrato, abuso

y trabajo infantil, pobreza, marginación y exclusión.

- Problemáticas relacionadas con el impacto socializador e identificatorio del consumo sobre los niños y

la influencia de la televisión.

- Problemáticas relacionadas con la conflictividad propiamente escolar: violencia institucional.

- Consideraciones didácticas de estas problemáticas. ¿Cómo configurar una propuesta institucional

entre directivos y docentes? Trabajo colaborativo con instituciones de apoyo -o sin ellas-.

- Claves para una escuela menos violenta.

Metodología de Trabajo

Tres módulos virtuales con el encuadre teórico, ejercicios y trabajos autónomos de envío al tutor.

Un encuentro final de integración presencial en día sábado en nuestra sede.

Requisitos

Para la Inscripción

Poseer título docente. Ser graduado de carreras terciarias y/o universitarias.

Para la Aprobación del Curso

Asistencia al 80 % de las clases teórico - prácticas.

Aprobar los trabajos prácticos y las evaluaciones.

Logros de este Centro


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares