Neuropsicología de las demencias e intervención con el cuidador

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En este curso de especialización en Neuropsicología, el alumnado aprenderá las principales características, evaluación e intervención en demencias y en concreto en la Enfermedad de Alzheimer, incluyendo la intervención con el cuidador como ...

LA OPINIÓN DE Gloria Guerrero Pertiñez (Profesora)

Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Online
  • 150 horas de dedicación
  • Duración:
    7 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

En la actualidad existe una necesidad creciente de formar profesionales especializados en Neuropsicología debido a su demanda sanitaria. La Neuropsicología es una disciplina con un gran campo aplicado y en la actualidad pocos son los profesionales que, aún trabajando en este campo, poseen una formación reglada.Los neuropsicólogos estudian las bases neurales de la cognición, pensamiento, memoria, atención, lenguaje, etc., en situaciones normales y patológicas. Su método principal de investigación es el registro no invasivo de la actividad cognitiva obtenido tras el análisis de la conducta, del comportamiento y de las manifestaciones cognitivas del sujeto, más que de la manipulación directa del cerebro. Los resultados de las pruebas neuropsicológicas pueden contribuir en el diagnóstico de trastornos neurológicos, sobre todo en aquellos casos en que las imágenes cerebrales y las pruebas neurológicas han resultado equívocas. Los resultados del estudio sirven también de base para el consejo y cuidado de los pacientes, orientando a familiares y cuidadores.

Brain Dynamics, en su Departamento de Formación, está apostando por una formación especializada y de calidad para cubrir esa necesidad latente. Parte de esta formación se encuentra en el curso Neuropsicología de las demencias e intervención con el cuidador.

Todo el material didáctico de la presente actividad formativa se distribuirá a través de una plataforma e-learning y constará de manuales, cuestionarios, glosarios, entre otras.
Además, el alumnado dispondrá de tutorías y foros para la consulta de dudas e interacción con el profesorado y el resto de alumnado.
Informar a todos los alumnos/as que al matricularse de este curso de especialización tendrán derecho a participar a todos los Talleres Presenciales que impartamos durante el curso de está enseñanza de forma gratuita. Los alumnos que lo deseen pueden realizar prácticas en Centros Externos con los cuales tenemos convenio de colaboración.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El objetivo de este curso es presentar al alumnado las principales características asociadas a la enfermedad de Alzheimer y su repercusión a nivel cerebral en las personas que desarrollan la enfermedad.

¿Esta formación es para mí?

Pueden acceder alumnos universitarios y/o profesionales en activo cuyo interés resida en aplicar, en el ámbito profesional/investigador, conocimientos teórico-clínicos del proceso de la Enfermedadad de Alzheimer y su repercusión a nivel cerebral en las personas que desarrollan la enfermedad.

¿Qué pasará tras pedir información?

En el momento que recibamos su solicitud de información, nuestros Técnicos de Formación se pondrá en contacto con usted, teléfono o mail para ampliarle cuanta información necesite.

Earlybird: Consulte nuestras ofertas, si se matricula en el curso antes del 15 de Noviembre de 2015!!

Requisitos: Requisitos técnicos: navegador web y acceso a Internet.

Baremable: Web:Pcurso:Detalles:Baremable:Txt

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si sos trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

Opiniones

G

30/09/2015
Lo mejor En este curso de especialización en Neuropsicología, el alumnado aprenderá las principales características, evaluación e intervención en demencias y en concreto en la Enfermedad de Alzheimer, incluyendo la intervención con el cuidador como pieza fundamental. La metodología es teórico-práctica, aciva y participativa, donde todo el material se presentará de forma virtual a través de una plataforma. Se trabajará por medio de foros y chats para resolver dudas que necesiten resolver los alumnos y se les evaluará a través de una serie de cuestionarios y tareas prácticas. Fomentando así, la participación y aprendizaje colaborativo entre docentes y alumnos de distintos perfiles profesionales que pueden ayudar a completar la formación multidisciplinar que tiene cabida en este ámbito de actuación.

A mejorar No tengo sugerencias

Curso realizado: Septiembre 2015 | Recomendarías este centro? Sí.

¿Qué aprendés en este curso?

Alzheimer
Cuidador de enfermos
Dynamics
Patogenia del Alzheimer
Marcadores biológicos del Alzheimer
Tratamiento no farmacológico del Alzheimer
Síntomas psicológicos del Alzheimer
Síntomas conductuales del Alzheimer
Evolución y gravedad del Alzheimer
Aspectos propios en la evaluación del Alzheimer
Marcadores neuropsicológicos del Alzheimer
Atención psicologica al cuidador
Criterios diagnósticos del Alzheimer
Perfil cognitivo del Alzheimer
Tratamiento farmacológico del Alzheimer
Prevención del Alzheimer
Neuroimagen en el Alzheimer
Demencias neurodegenerativas
Fisiopatología del Alzheimer
Factores protectores frente al Alzheimer

Temario

1. Envejecimiento saludable vs Deterioro Cognitivo Leve (trastorno neurocognitivo menor).

1.1 Envejecimiento normal

1.1.1. Concepto

1.1.2. Deterioro cognitivo asociado a la edad

1.1.3. Criterios diagnósticos del deterioro cognitivo asociado a la edad

1.2 Deterioro Cognitivo Leve (DCL):cambios del DSM-IV al DSM-5

1..2.1. Concepto

1.2.2.Clasificación

1.2.3. Criterios diagnósticos

1.2.4. Marcadores de progresión a la demencia


2.Introducción a la neuropsicología de las Demencias (trastorno neurocognitivo mayor).

2.1. Concepto de demencia

2.2. Diagnóstico en demencias

2.2.1. Criterios diagnósticos (cambios del DSM-IV al DSM-5)

2.2.2. Diagnóstico diferencial de las demencias

2.3. Clasificación de las demencias

2.3.1. Demencias degenerativas primarias

2.3.2. Demencias vasculares

2.3.3. Otras demencias secundarias

2.4. Neuroimagen en el DCL y demencias

2.5. Evaluación neuropsicológica en demencias

2.6. Rehabilitación en demencias

3 Enfermedad de Alzheimer (también podríamos meterlo dentro de la clasificación y extenderlo un poco más…).

3.1. Concepto y criterios diagnósticos

3.2. Evolución y gravedad de la EA

3.3. Factores de riesgo

3.4. Prevención y factores protectores en la EA

3.5. Neuroimagen en la enfermedad de Alzheimer

3.6. Evaluación Neuropsicológica: pruebas, baterías, test y escalas

3.7. Aspectos particulares en la evaluación de la EA

3.8. Perfil cognitivo en la EA

3.9. Marcadores biológicos y neuropsicológicos.

3.10. Síntomas psicológicos y conductuales en la EA

3.11. EA y actividades de la vida diaria

3.12. Tratamiento de la EA

3.12.1. Tratamiento farmacológico

3.12.2. Tratamiento no farmacológico

3.13. Buenas Prácticas en la Atención a Personas con E. de Alzheimer y otras Demencias

4. Intervención con Cuidadores Formales (profesionales de Centros) e informales (Familias):

4.1. Introducción

4.2. El cuidador formal

4.2.1. Grupos Balint para Cuidadores Formales: la importancia del counselling.

4.3. El cuidador informal

4.4. Terapias de Grupo para Familiares

4.5. Atención psicológica individual para cuidadores: evaluación e intervención sobre trastornos del estado de ánimo

Información adicional

Observaciones: Material didáctico (manual, diapositivas, vídeos), actividades online y offline, tutor online, etc. disponibles en la plataforma virtual de e-learning

Alumnos por clase
: 20