Neurociencia aplicada a las organizaciones

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este curso se propone brindar las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan aportar al alumno conocimientos acerca de las características del nuevo siglo XXI que vienen definidas por una aceleración del cambio. Al igual que la revolución industrial modificó la manera en que el ser humano tenía de hacer las cosas, en la actualidad, la revolución digital está modificando la manera de ser y de tomar decisiones de las personas.El curso será de utilidad para que el alumno conozca cómo funciona nuestro cerebro para resolver situaciones de conflictos, tomar decisiones, liderar y cualquier otra acción que tenga impacto en el comportamiento humano dentro de las organizaciones.En los últimos diez años se han descubierto más hallazgos en estas investigaciones que en toda la historia de la humanidad. Desde una perspectiva multidisciplinar, profesionales como neurólogos, ingenieros, psicólogos, biólogos, físicos y matemáticos, han aportado al conocimiento del funcionamiento del cerebro humano.Los participantes obtendrán conocimientos actualizados de Neurociencias y, sobre esta base teórica, podrán diseñar nuevas estrategias pedagógicas y de intervención curricular. La parte práctica del curso permitirá acercar a los participantes a la investigación en neurociencias, así como adquirir herramientas para ampliar su práctica docente y/o de intervención.

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Que los participantes se familiaricen con el concepto de Neurociencia Cognitiva aplicada a la organización y dirección de empresas, así como conozcan las aplicaciones de la neurociencia cognitiva en el comportamiento humano y su aplicación en la planificación de su tarea. Que los participantes:Incorporen conocimientos de Neurociencia, partiendo de la persona como una unidad cuerpo-cerebro-mente, conociendo el funcionamiento de sus funciones cognitivas su alcance y los nuevos descubrimientos aplicados al aprendizaje.Entiendan el funcionamiento de nuestro cerebro en la toma de dediciones, en el modo en que lideramos, así como en el modo en que enseñamos.Aprendan a aplicar sus conocimientos en las organizaciones.

Directivos de establecimientos educativos, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicoterapeutas, comunicadores, médicos, terapistas ocupacionales, docentes, profesionales y estudiantes de recursos humanos y en general todo tipo de profesionales en cuyo trabajo haya un componente importante en la relación con las personasProfesionales de empresa que quieran desarrollar competencias y habilidades esenciales para ejercer el liderazgo en sus proyectos y con sus equipos.Coaches Profesionales y Jefes de Equipos

No tiene. No obstante, es deseable tener alguna formación académica, estar graduado en diferentes carreras que deseen incursionar en el mundo de las Neurociencias y estar inserto, laboral y profesionalmente, en alguna organización.

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

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Opiniones

Materias

  • Estrategia
  • Fisiología
  • Educación
  • Perspectiva
  • Conflictos
  • Herramientas
  • Neurología cognitiva
  • Neurociencia
  • Funciones cerebrales
  • Habilidades cognitivas

Plan de estudios


Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo múltiple choice. Clases virtuales en tiempo real.



Módulo I: Las Neurociencias.Unidad 1- Conceptos para comprender qué estudia la Neurociencia

Breve historia de la Neurociencia cognitiva. El cerebro humano y sus funciones: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. La convivencia de los tres cerebros. Cerebro masculino y femenino.

Unidad 2 - Claves para entender cómo funciona nuestro cerebro

Concepto y diferencia entre mente y cerebro.Evolución cerebral. Neuroplasticidad, concepto y generalidades. El cerebro y las nuevas tecnologías - efecto Google. Cómo aprende y olvida el cerebro. Funciones y habilidades cognitivas: Atención, Memoria, Lenguaje, Raciocinio.(Inteligencia, memorias implícitas y explicitas, tipos de memorias, tipos de sistemas atencionales.

Unidad 3 – UCCM – Unidad cuerpo cerebro mente

UCCM, unidad cuerpo cerebro mente. Definición y fundamentación teórica. El Método de Ned Herrmann y sus cuatro cuadrantes relacionados con aprendizaje organizacional. Neurociencia cognitiva y Educación. Neuronas espejo como nuevo descubrimiento cognitivo – educacional.

Unidad 4 – Anatomía y Fisiología.

Transmisión del sistema nervioso. Evolución del cerebro. Funciones cognitivas: atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento, capacidades visoespaciales. Los sentidos y el SARA (sistema activador reticular ascendente)

Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO)

Módulo II – Nuestro cerebro es dinámico.
Unidad 5- El cerebro y sus experiencias

Los córtex: Lóbulo prefrontal, (nuevos descubrimientos científicos) lóbulo parietal, lóbulo occipital, lóbulo temporal y otros, su funcionamiento y relación con el cambio de nuestras conductas. Reprogramación del cerebro (0.2 segundos). Zurdos y Diestros.

Unidad 6- Introducción al conocimiento del cerebro emocional.

Cómo tomamos decisiones.Cómo opera el cerebro tomando decisiones. El cerebro y las situaciones límites. Reacción del cerebro frente al miedo. La respuesta emocional. Relación entre UCCM y medio ambiente. Estrategia para convertir la información en conocimiento.

Unidad 7 - – Neurociencia aplicada a las organizaciones

El antes y después de los negocios a partir de las Neurociencias. Nuevos conceptos a partir de neurociencias: Neuromanagement, Neuroliderazgo, Neuromarketing, Neuroplaning. Método SCARFy su aplicación en el ámbitoempresarial.Caso práctico real: Investigación Coca Cola vs Pepsi, (resonancia magnética funcional por imágenes).

Unidad 8 – Ejercicios prácticos para entender cada uno de los temas desarrollados en las Unidades

TP aplicado al Aprendizaje. TP aplicado al concepto SARA y UCCM. TP aplicado para elaboración de estrategias que estimulen el cerebro para su mejor funcionamiento.

Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO)

Información adicional



La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clasesentiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

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