Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo

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    4 Meses
Descripción

Modalidad virtualAcreditación:Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO-ArgentinaDuración:un cuatrimestreFecha de inicio del ciclo Agosto - Diciembre:a confirmarLa investigación empírica, la práctica clínica y los desarrollos teóricos de las últimas décadas han brindado nuevas herramientas descriptivas, explicativas e interpretativas en el campo de los trastornos

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Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
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Opiniones

D

15/02/2011
Lo mejor la verdad es que el curso que estoy realizando es muy rico e interesante!!!! El material es realmente muy bueno y de facil comprensión. Los asesoramientos recibidos son esclarecedores,nos ayuda a comprender el material. La verdad es que si rcomnedaria este curso,y bueno... en el transcurso del año vere si hago otro que sea de mi interés.

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P

15/02/2011
Lo mejor Se ajusta a mi inquietud actual , se ajusta tambien a los requerimeitnos de estos tiempos sin contar con demasiadas horaas reloj, la comodidad de hacerlo a distancia

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Temario

Modalidad virtual
Acreditación:Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO-Argentina
Duración:un cuatrimestre
Fecha de inicio del ciclo Agosto - Diciembre:a confirmar

La investigación empírica, la práctica clínica y los desarrollos teóricos de las últimas décadas han brindado nuevas herramientas descriptivas, explicativas e interpretativas en el campo de los trastornos generalizados del desarrollo. Dichas contribuciones sir-ven a los fines de repensar críticamente las prácticas psicológicas y educativas vincu-ladas a los contextos familiares, educativos y terapéuticos.
Las capacidades de integrar a las personas que presentan mayores limitaciones en la interacción social y de respetar su forma especial de desarrollo, sin renunciar por ello a darles instrumentos de comunicación y comprensión del mundo, son expresiones importantes de los valores y las cualidades de los sistemas educativos.
La comprensión de la particular forma de ser de las personas con cuadros con tras-tornos del desarrollo exige una labor interdisciplinaria y un trabajo que comprometa no sólo a profesores, terapeutas y demás profesionales de la educación y la salud, sino también a los padres y a los hermanos. Hemos de dialogar con cada uno de los partici-pantes y coordinar las tareas a emprender con el fin de realizar propuestas consisten-tes, sistemáticas, funcionales, adaptables a diversos contextos, con objetivos compar-tidos y ajustados a las necesidades educativas de cada niño.
En el marco de nuestro posgrado, deseamos abrir un espacio de intercambio de experiencias que permita brindar respuestas más flexibles y creativas al desafío de la diversidad. Como profesionales comprometidos en crear contextos educativos ajustados a los niveles de desarrollo de cada niño, constituirá nuestra específica necesidad educativa el aprender a comprender cómo organiza su mundo mental, interpersonal y social una persona con algún trastorno generalizado del desarrollo.
El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y en la investigación, así como en los aspectos aplicados a la intervención psicoeducativa. Se propone, ofrecer un ciclo cuatrimestral, con quince clases virtuales. Una vez concluido el cuatrimestre y aprobados los correspondientes trabajos se recibe un certificado de la FLACSO. Objetivos

  • Analizar las explicaciones actuales acerca del autismo y otros trastornos del desarrollo, las herramientas de evaluación y diagnóstico, y las estrategias clínicas y educativas al respecto.

  • Comparar con el contexto del desarrollo evolutivo normal las diferentes vías que sigue el desarrollo en los llamados "trastornos del desarrollo", especialmente en el área de la comunicación y el lenguaje, las competencias intersubjetivas y mentalistas, las capacidades simbólicas, las relaciones sociales, la flexibilidad, la anticipación y la imaginación.

  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los casos de los trastornos generalizados del desarrollo.

  • Brindar información de investigación básica y aplicada de carácter internacional al respecto.

  • Describir las características principales de la orientación educativa y las estrategias de enseñanza eficaces con las personas con autismo y otros trastornos generales del desarrollo; especialmente, en los ámbitos de la comunicación y el desarrollo social.

  • Posibilitar el diseño de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y la actividad significativa del alumno con trastornos del desarrollo o cuadros con "espectro autista".

  • Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras, que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.

  • Reconocer y valorar las necesidades de apoyo de las familias de niños con trastornos generalizados del desarrollo

Destinatarios

El curso está destinado a docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas; a graduados universitarios y terciarios de Ciencias de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de psicología, salud y educación. Consideramos que esta relativa diversidad de destinatarios permite establecer un fluido intercambio de ideas y experiencias, así como relaciones profesionales duraderas y fructíferas. Por otra parte, será importante la construcción futura de redes entre profesionales de diferentes zonas, regiones y países, para promover la atención a la diversidad en diferentes contextos geográficos, sociales y culturales.



Contenidos

La estructura del programa sigue un régimen académico modular. Está previsto el dictado de 15 clases obligatorias, distribuidas en seis módulos. Además, al inicio, se ofrecen la Clase de Presentación y dos Talleres de escritura académica. Los módulos y las clases que comprenden se presentan a continuación:
Módulo 1.Perspectivas del desarrollo evolutivo y trastornos generalizados del desarrollo. Enfoques psicológicos y neurobiológicos
1. Desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño pequeño
Mario Carretero (UAM- FLACSO)
2. Perspectivas sobre el desarrollo evolutivo y sus trastornos desde un enfoque vigots-kiano
Daniel Valdez (UBA- FLACSO)
Módulo 2.Introducción al autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Definición y diagnóstico para favorecer una mejor intervención psicoeducativa
3. Instrumentos de evaluación y diagnóstico en trastornos del desarrollo: perspectivas actuales
Francisco Rodríguez Santos (UAM)
4. Autismo y otros trastornos del desarrollo: Introducción
Juan Martos (APNA-UAM)
Módulo 3.Dimensiones evolutivas alteradas en los trastornos del desarrollo I
5. Comunicación y lenguaje: Sus alteraciones en los trastornos del desarrollo
Marc Monfort (Madrid)
6. Comunicación y lenguaje: Técnicas y juegos de estimulación en contextos clínicos y educativos
Raquel Ayuda (DELETREA, Madrid)
7. Cognición social en autismo
María Núñez (Glasgow Caledonian University, Escocia)
Módulo 4.Dimensiones evolutivas alteradas en los trastornos del desarrollo II
8. Flexibilidad en el espectro autista
Carmen Nieto (UAM-APNA)
9. El Síndrome de Asperger: Criterios diagnósticos y estrategias de intervención psicoeducativa
Daniel Valdez. (UBA-FLACSO)
Módulo 5.Intervención psicoeducativa en trastornos del desarrollo. Modalidades educativas. Estrategias de intervención
10. Intervención educativa: Uso de materiales analógicos como organizadores del sen-tido
Rosa Ventoso (Centro Leo Kanner. APNA, Madrid)
11. Modalidades Educativas I: Organización de Centros educativos y diversas propues-tas de escolarización
Maribel Morueco (APNAB- Centro Gaspar Hauser, Islas Baleares)
Módulo 6.Calidad y buenas prácticas. Contexto familiar, educativo y social.
12. Conductas desafiantes en discapacidades del desarrollo: claves para la compren-sión y la intervención
Javier Tamarit (FEAPS, Madrid)
13. Apoyo y formación para familias de niños con TGD: Estrategias de intervención desde el Programa Hanen para padres
Carmen Monsalve (APNA, Madrid)


Organización y Cursada

Estrategias y recursos
Este curso de posgrado es una propuesta de educación a distancia que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación y el desarrollo de una "comunidad virtual". El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:
El campus
El campus virtual de FLACSO tiene un espacio diseñado para el curso de posgrado "Necesidades Educativas Especiales en Trastornos del Desarrollo". Es un ámbito virtual, que contiene una serie de recursos que posibilitan el aprendizaje autónomo y colaborativo, en el marco de una comunidad de apoyo que posibilita, guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. Se describen a continuación las estrategias que consideramos claves en esta propuesta.
Las clases virtuales
Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican semanalmente. Pueden ser leídas on-line o "bajadas" a la computadora en uso. Están escritas por reconocidos profesores, profesionales e investigadores de distintas instituciones, con probada trayectoria internacional en cada una de las temáticas abordadas. Cada uno de los docentes redacta una, dos o más clases de manera individual o en colaboración.
El aula
Constituye un espacio de interacción de grupos (alrededor de 40 personas) del que participan alumnos y profesores tutores. En el aula, se fomenta el intercambio entre los alumnos, a través de la conformación de pequeños grupos (alrededor de 5 personas) para la realización de actividades específicas. Se busca el desarrollo de un trabajo de tipo colaborativo, que tienda a la consolidación de aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. El aula es el marco de referencia de los alumnos. Allí comentan e intercambian opiniones sobre dudas, inquietudes y propuestas relacionados con las clases, las lecturas, las actividades, etc. Cada aula está coordinada por un profesor tutor que es el encargado de promover la discusión, presentar, supervisar y corregir el desarrollo de las actividades, coordinar el debate, hacer el seguimiento de la participación de cada uno de los alumnos, etc. Asimismo, se prevé el trabajo colaborativo entre los profesores tutores, que buscarán ampliar las posibilidades de intercambio entre los miembros de sus respectivos grupos, teniendo en cuenta distintos criterios de agrupamiento.
Intercambios con profesores
Constituye un espacio de interacción del que participan todos los miembros de la comunidad virtual. Los profesores autores son los encargados de desarrollar la exposición y el debate, y de responder a consultas, en relación con los temas tratados en las clases. Se convoca a la asistencia y la participación a través de las aulas y de algunas consignas de actividad ofrecidas en las clases. Cada uno de los intercambios se mantiene en funcionamiento durante un tiempo; una vez cerrado, se lo puede seguir revisando.
El café
Se trata de un espacio de participación libre para favorecer la interacción personal de los alumnos del curso. Técnicamente, el café virtual funciona a través del correo electrónico interno.
Las actividades. Diferentes tipos y usos
Creemos que en los sistemas de educación a distancia en general, y en este en particular, una de las estrategias centrales para lograr la consolidación de los aprendizajes es la realización de actividades. En esta propuesta ofrecemos al alumno diferentes tipos de actividades. Los profesores tutores estarán a cargo de promover la resolución de las mismas, fomentando el trabajo permanente de reflexión crítica y de intercambio y debate entre los integrantes de cada aula. Los diferentes tipos de actividades, que se describen a continuación, requerirán del análisis crítico y la revisión permanente de los contenidos y las actividades previas (al estilo "portfolio").
1. Actividades de desarrollo y resolución a lo largo de la clase. Son actividades que el profesor/autor propone en el desarrollo de sus clases. El alumno debería ir resolviéndolas a medida que el docente las va planteando, porque ayudan a entender el contenido.

2. Actividades optativas propuestas por los tutores. Se proponen en el marco de las aulas virtuales. Son optativas, pero su resolución supone una ayuda para la comprensión de los contenidos de la clase, de la bibliografía, etc. En términos generales, son ofrecidas a todos los alumnos, pero podrían ser recomendadas teniendo en cuenta las dificultades específicas de algunos de los alumnos.

3. Actividades obligatorias. Son de dos tipos:

  1. Las actividades que suponen asistencia a las mesas redondas. Las actividades con estas características podrán desarrollarse mediante participación directa y/o habiendo seguido el desarrollo completo del debate, presentando breves informes a los tutores, a partir de consignas específicas.
  2. Las actividades de evaluación que serán requeridas para la aprobación del curso. Será requisito para la aprobación del curso la aprobación de 1 trabajo parcial y uno final. Estos trabajos proponen actividades de integración, análisis y desarrollo de los diferentes contenidos del curso. El trabajo final contará con una instancia de defensa oral.

Los Talleres de escritura
Comprenden dos clases no obligatorias, pero recomendadas, dado que en ellas se plantean diferentes definiciones y orientaciones tendientes a asistir a los alumnos en la producción de los textos escritos propios del curso. Las clases se identifican con los títulos Taller I: "Los textos académicos" y Taller II: "Las respuestas a consignas de escritura académica". La primera de estas clases orienta la producción de textos extensos, como los artículos, los informes y las descripciones de experiencias; la segunda, la resolución de tareas de escritura más puntuales, derivadas de consignas regidas por verbos como "describir", "exponer", "confrontar", "explicar" y "fundamentar". Con la ayuda del índice (descripto en el punto Clases), el cursante podrá acceder rápidamente a la caracterización y la orientación correspondientes a la tarea de escritura que se le solicita en cada actividad.
La biblioteca virtual
En el campus, hay una biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual y bajo la denominación de "Textos", se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase. La biblioteca también dispone del sector "Reseñas y guías", que incluye, respecto de algunos de los textos incluidos en la bibliografía, una breve caracterización y un cuestionario, y/o una lista de palabras clave que orientan la interpretación.
La Ayuda
Los cursantes cuentan con una guía on line para hacer uso de los recursos que ofrece el campus, así como para resolver dudas en relación con éste.
Requerimientos de Software
Browsers (programas navegadores)

El campus virtual está optimizado para el programa Mozilla Firefox 3.0.. No obstante también es posible utilizar el Internet Explorer o el Navigator de Netscape

Plug-ins

El material didáctico incluye pequeñas porciones en Flash (de Macromedia). Los plug-ins para visualizar Flash se incluyen automáticamente en las versiones indicadas del Internet Explorer y Navigator.


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