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Los NAP, Currículo y el Trabajo Áulico

Curso

Semipresencial

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Semipresencial

  • Duración

    4 Meses

Fortalecer a los docentes en la utilización de los NAP para la organización de una planificación estratégica que se articule con el Currículum

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Plan de estudios


Fundamentación:
La definición de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios forma parte de una política educativa que busca garantizar una base común de saberes para todos los niños y jóvenes del país.
Sería central entonces, promover contextos ricos y variados de apropiación de esos saberes prioritarios. Pero… ¿cómo lo están haciendo hoy nuestras escuelas?; desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación se hizo entrega de una serie de materiales (documentos NAP, Aportes, Cuadernos para el aula y Cuadernillos para el trabajo con las familias) con el objetivo de acompañar a escuelas y maestros en ese desafío para mejorar las condiciones de la enseñanza.
Se abrieron entonces al interior de las escuelas diálogos entre los diversos actores preocupados por la educación, debates y reflexiones sobre qué son en realidad los NAP, cómo implementarlos y cómo crear las condiciones pedagógicas y materiales para que todos los alumnos accedan a experiencias educativas cuya riqueza aporte a revertir las desigualdades.
Pero pese a la claridad de los conceptos vertidos en los documentos y a las acciones diseñadas para el logro de consensos en principios y criterios comunes de carácter didáctico organizativo del quehacer docente del nivel inicial y primario, existen aún confusiones respecto a si reemplazan o no a los diseños jurisdiccionales; si se tratan de nuevos contenidos o nuevos procedimientos; si los ejes planteados son los núcleos.
Los docentes de las escuelas demandan capacitación sistemática sobre concepciones pedagógicas y didácticas integradas y articuladas entre grados, ciclos y niveles con procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación.
Responder a las dudas explicitadas en el párrafo anterior y a las demandas de los docentes para mejorar la calidad en sus prácticas es la finalidad principal de nuestra propuesta.
Para el logro de los procesos pedagógicos es necesario conocer los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, los contenidos de la Propuesta Curricular Jurisdiccional y las estrategias didácticas aplicadas en diversas situaciones de enseñanza.
Por tales razones, la capacitación está orientada a que los docentes revisen su formación profesional y su práctica educativa, las confronten y actualicen.

Objetivos específicos
* Profundizar los conocimientos acerca de los instrumentos legales y fundamentos de los NAP.
* Revisar la conceptualización de los NAP.
* Promover el espíritu estratégico en los docentes para que puedan desarrollar una amplia variedad de estrategias didácticas que tiendan al logro de aprendizajes constructivos.
* Propiciar en los docentes el reconocimiento de la importancia de una articulación entre los NAP y la Propuesta Curricular Institucional para el desarrollo de una propuesta áulica integrada.
3- Modalidad de Cursado:
Teniendo en cuenta que se pretende un trabajo de reflexión sobre la propia práctica, su contrastación con la teoría y posterior aplicación en nuevas formas de trabajo en el aula, la modalidad del cursado será Semipresencial, desarrollándose el 60 % de las actividades en forma presencial y el 40, no presencial.
La diplomatura tendrá una carga horaria total de 40 hs. reloj

Contenidos:

MÓDULO 1: Antecedentes, fundamentos y acuerdos de los NAP.
MÓDULO 2: Análisis de la denominación de los NAP y conceptualización.
MÓDULO 3: Ingreso de los NAP a las escuelas y familias.
MÓDULO 4: Tratamiento de los NAP en relación a: ejes, logros, situaciones de enseñanza, estrategias didácticas.
MÓDULO 5: La evaluación de los NAP.


Los NAP, Currículo y el Trabajo Áulico

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