Mutualismo Escolar para Docentes de Nivel Primario, Medio y Superior

Fundación Celesol

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Cordoba
Descripción

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Cordoba
Avda. Colon 1840 - 2º B (5000), Córdoba, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

SEMINARIO TALLER DE CAPACITACION EN MUTUALISMO ESCOLAR PARA DOCENTES DE NIVEL PRIMARIO, MEDIO Y SUPERIOR

Modulo I

a) La ayuda mutua, la solidaridad y cooperación como principios básicos para el desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada.
b) Primeras manifestaciones mutualistas y de cooperación, breve síntesis histórica. Principios Doctrinarios, símbolos.
c) Que es una entidad mutual, conceptos, características, beneficios socios- económicos, distintos servicios. La ley 20321 y resoluciones del INAES.
d) Órganos mutualistas: la asamblea: tipos, categorías de asociados, libros sociales y contables, el Consejo Directivo, la Junta Fiscalizadora.

Modulo II

a) El cooperativismo escolar como marco para el desarrollo de las mutuales Escolares, legislación existente, órganos de una mutual escolar, creación de una Mutual escolar. Etapas de preparación: Investigación, motivación y concreción.
b) organización y desarrollo: elecciones, actas, estatutos, Contabilidad.

Modulo III

a) El Mutualismo y Cooperativismo en la Escuela a partir de las relaciones de la solidaridad. Los valores de la ayuda mutua como método pedagógico. Su didáctica. La solidaridad mutual como eje transversal en el marco de la ley Federal de Educación. Esfuerzo propio. Solidaridad. Libertad. Respeto. Tolerancia. Pluralismo. Singularidad. Creatividad. Dialogo y ayuda mutua. Pilares de una cultura de la democracia. La participación y la paz.

Este Seminario se puede realizar en una Jornada de 4 a 5 horas o mas de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los participantes y las características de la zona. Se requiere un salón con mesas y sillas para permitir el armado de grupos de trabajo, un rotafolio y un retroproyector de filminas.

VALOR AGREGADO

Si se programaran las Jornadas los días Sábados se puede agregar a esta actividad s cursos cortos para alumnos de nivel medio, con el objetivo de sensibilizarlos sobre el valor de la solidaridad y otros principios como la ayuda mutua el trabajo en equipo etc.

Estos cursos tienen una duración de 2 a 3 horas y se pueden realizar en las mismas aulas de los colegios, se requieren los elementos básicos y diarios para realizar una dinámica.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares