Módulo 1: Fuentes básicas con simulaciones

Cursos 24
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11523... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
Descripción

En este bloque comenzamos analizando el comportamiento de un inductor, al ser conectado a una fuente de tensión continua, que es el principio básico de funcionamiento de las fuentes conmutadas y terminamos explicando el funcionamiento de dos fuentes comerciales de TV a TRC, enfatizando todo lo referente al método de reparación de las mismas.
Este bloque es ideal para todo reparador que quiere repasar el tema de las fuentes conmutadas, antes de encarar las fuentes de LCD, Plasma y Homestheater, ya que no se requiere más que conocimientos generales de electrónica para poder realizarlo sin inconvenientes.
Este es el bloque ideal para arrancar con un estudio serio de los TVs de LCD y Plasma ya que es el que menos requerimientos iníciales tiene, siendo la sección que genera mayor cantidad de fallas.
Además es el que más uso hace de los laboratorios virtuales, permitiendo que el reparador realice sus trabajos prácticos de reparación en forma virtual, tan eficientemente como en la realidad, utilizando instrumentos virtuales idénticos a los reales. Es como tener al profesor disponible en su laboratorio de reparaciones, para consulta inmediata.

Información importante

¿Qué aprendés en este curso?

Fuentes básicas
Campos magnéticos

Temario


Bloque 1 – PRINCIPIOS DE LAS FUENTES CONMUTADAS


Clase 1: se presentan los principios de los campos magnéticos y sus interacciones con los campos eléctricos. La explicación del bloque completo se realiza utilizando el simulador electrónico Multisim 9 0 10 entregando los archivos de simulación a los alumnos.


Clase 2: se presentan a los transistores de potencia y los MOSFET que serán utilizados como llaves de potencia de las fuentes. Se analiza el concepto de la excitación de base o de gate para que las llaves electrónicas funcionen a su máxima eficiencia. Se indica el modo práctico de medir los transistores y los MOSFETs utilizando un tester de aguja o un tester digital.


Clase 3: aquí presentamos la más elemental de las fuentes conmutadas o pulsadas. Una fuente sin regulación sin control y sin auto-oscilador pero que nos permite entender como se puede generar una tensión continua de salida, diferente a la de entrada, aclarando el concepto del conversor continua a continua.


Clase 4: A la fuente elemental le agregamos los bloques de control y el oscilador y explicamos los principios básicos de los osciladores de autobloqueo utilizados hoy en día en muchas fuentes de LCD, Plasma y Home. Es decir que mostramos una fuente completa simulada en un laboratorio virtual, que funciona exactamente igual que una fuente real. Inclusive le damos a los alumnos el archivo de simulación correcto y cuatro archivos con fallas en algún componente para que realicen una práctica de reparaciones en forma virtual. El alumno debe encontrar el material dañado haciendo mediciones, cambiarlo y probar si la fuente vuelve a funcionar como la original, sin fallas.


Clase 5: En esta clase presentamos las diferentes topologías de fuentes que existen en la realidad, ordenadas según su principio de operación. Este ordenamiento le permite al alumno orientar su análisis de una fuente desconocida, eligiendo el método de prueba mas adecuado a cada caso. Para aplicar el método, se utiliza un “banco de prueba” que construimos especialmente para todo tipo de fuente de TV a TRC, LCD, Plasma o Home.


Clase 6: Explicación del uso y funcionamiento de los filtros de snubber. Una fuente elemental funciona, pero generando señales peligrosas para las llaves electrónicas; en una fuente comercial se deben agregar algunos componentes de protección y otros que evitan la irradiación de pulsos de interferencia. En esta clase explicamos esa necesidad de filtrado y como se prueba la fuente sin destruir las llaves recién cambiadas.


Clase 7: habiendo explicados todos los órganos constitutivos de una fuente, los aplicamos a una de las fuentes mas simples, la Sanyo CLP6022 que nos permite realizar una practica real de reparación para que el futuro egresado del bloque 1 de fuentes pueda decir que es un autentico reparador.


Clase 8: para reforzar más aun el conocimiento de nuestros alumnos, aplicamos lo visto a la fuente Sanyo CLP2121 que posee un diferente sistema de control, a la vista en la clase 7.




Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares