Metodología de análisis de las desigualdades socialesCEIA

Flacso
En Buenos Aires

$ 870
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • 36 horas de clase
Descripción

ElCentro de Estadística e Informática Aplicada(CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el CursoMetodología de análisis de las desigualdades sociales.Dirección y cuerpo docente:Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el CursoMetodología de análisis de las desigualdades sociales.
Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Docentes: Joon Hee Bang y Luis Acosta
Presentación:
El análisis de las desigualdades sociales constituye una herramienta necesaria tanto en la planificación como en la gestión social. El mismo resulta necesario no sólo para la confección de diagnósticos destinados a la planificación de estrategias y/o políticas sociales sino que también debe estar presente en las etapas de implementación y evaluación.
Dentro del conjunto de herramientas metodológicas destinadas al análisis de las desigualdades sociales, los indicadores relacionados con la distribución del ingreso, en general, y a la problemática de la pobreza/indigencia, en particular, conforman un conjunto elemental para la determinación, análisis y comprensión de situaciones y efectos de la desigualdad social o, desde otra perspectiva, situaciones de vulnerabilidad y demanda social.
La comprensión y aplicación del paquete de indicadores disponibles para el análisis de las desigualdades sociales requiere tanto la consideración de los aspectos conceptuales vinculados con la desigualdad en general y de la pobreza en particular, como la discusión metodológica/técnica que implica su medición.
Objetivos:
Dentro del marco de la elaboración de indicadores de desigualdad y pobreza, este curso se encuentra estructurado en los siguientes ejes:

  • Análisis y discusión sobre conceptos generales y específicos relacionados con el desarrollo de indicadores de desigualdad y pobreza.
  • Identificación y análisis de las principales fuentes de información primaria y secundaria para la medición de la desigualdad y la pobreza.
  • Presentación de las herramientas estadísticas requeridas para la comprensión y construcción de indicadores de desigualdad y pobreza.
  • Desarrollo de la construcción de indicadores específicos y discusión de las pautas de interpretación/aplicación de los mismos.
  • Identificación y análisis de los principales indicadores sectoriales.


Contenidos

Contenidos por unidad

Unidad 1. Conceptos de desigualdad y pobreza.Análisis y discusión sobre los conceptos de desigualdad y pobreza.

Unidad 2. Fuentes de información primaria y secundaria.Identificación, caracterización y análisis de las fuentes primarias del sistema nacional de encuestas a hogares: Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO), Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Caracterización y análisis de la información censal. Relevamiento de precios para la confección de índices de precios. Otros relevamientos disponibles del área social.

Unidad 3. Herramientas estadísticas para la construcción de indicadores.
El problema de la medición de variables en ciencias sociales. La confección de indicadores: alcances y limitaciones. La matriz de datos y conceptos relacionados: población, muestra, variables, factor de expansión. Frecuencias y frecuencias acumuladas. Descripción de las variables. Medidas de tendencia central: media aritmética, mediana. Medidas de dispersión: varianza, desvío estándar. Medidas derivadas de las frecuencias acumuladas: percentiles, deciles, quintiles, n-tiles. Combinación lineal de variables: números índice. Tipologías.

Unidad 4. Indicadores de distribución de ingreso.
Características y problemas de la medición del ingreso. Ingresos corriente y permanente. Medidas de distribución del ingreso. Distribución según n-tiles per capita. Curva de Lorenz. Coeficientes de Gini, Atkinson y Theil.

Unidad 5. Indicadores de pobreza.Análisis de los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Elaboración de líneas de pobreza e indigencia. Coeficiente de adulto equivalente. Determinación del gasto no alimentario. Coeficiente de Engel. Índice de precios al consumidor. Actualización del costo de la canasta. Indicadores derivados de la línea de pobreza. Método combinado. Brecha e intensidad de la pobreza. Indicadores FGT.

Unidad 6. Indicadores de condiciones de vida.Índice de desarrollo humano. Índice de privación material de los hogares.

Unidad 7. Principales indicadores sectoriales.Educación: clima educativo, rendimiento educativo, superación intergeneracional, repitencia, extraedad, desgranamiento. Salud: mortalidad, natalidad, cobertura de salud. Trabajo: tasas del mercado laboral, intensidad laboral.


Organización y Cursada

Fecha de inicio:lunes 7 de septiembre del 2009
Horario:lunes de 18:30 a 21:30 horas
Cantidad de clases:12 (36 horas)

Modalidad de trabajo

El curso se encuentra organizado en base a una modalidad teórico-práctica. Para la consideración de temas conceptuales/teóricos, se adoptará la modalidad de organizar discusiones conceptuales sobre la base de la lectura previa de textos seleccionados. Por su lado, en el abordaje de los temas prácticos se desarrollarán las herramientas metodológicas y estadísticas involucradas en la confección de los distintos indicadores a ser estudiados.
Finalmente, tanto en las instancias teóricas como en las prácticas, se procurará la consideración de los alcances y limitaciones de cada concepto o indicador y sus potencialidades en términos de su aplicación en la planificación y gestión social.
Modalidad de evaluación

La evaluación final consistirá en un trabajo final individual a ser realizado en el hogar, en esta instancia se evaluará tanto la lectura y comprensión de la bibliografía obligatoria como así también las capacidades de aplicación de los contenidos del curso ante problemas de la planificación y la gestión social.
Certificación:
Al final del curso se entregarán dos tipos de certificados: certificado de asistencia y certificado de asistencia y aprobación del Curso de Posgrado Metodología de análisis de las desigualdades sociales
La asistencia mínima es del 75% de las clases. La aprobación del curso requiere, además del cumplimiento de la asistencia mínima, la aprobación de la evaluación final.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares