Mercado de trabajo. La investigación socio-laboral de base empírica: aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de su desarrolloCEIA

Flacso
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Descripción

ElCentro de Estadística e Informática Aplicada(CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Cursos:Mercado de trabajo. La investigación socio-laboral de base empírica: aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de su desarrollo.Dirección y cuerpo

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Buenos Aires
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Temario

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Cursos:Mercado de trabajo. La investigación socio-laboral de base empírica: aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de su desarrollo.
Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Docente: Cynthia Pok

Objetivo general:

El objetivo general de la materia consiste en desarrollar en los alumnos el conocimiento y la capacidad de reflexión alrededor de los implícitos conceptuales, metodológicos y operacionales de los principales instrumentos de recolección estadística, de manera de adquirir y fortalecer habilidades para el desarrollo de investigaciones referidas a la dinámica del mercado de trabajo y a las características socio demográficas y socioeconómicas de la población.

Objetivos específicos:

  1. Se apuntará a que los alumnos se entrenen en analizar conceptual, metodológica y operacionalmente los instrumentos estadísticos disponibles para la caracterización del mercado de trabajo y de otras condiciones socio-demográficas y socio-económicas.

  2. Se propenderá a que los alumnos desarrollen habilidades para encarar investigaciones referidas a esas temáticas, articulando debidamente los aspectos conceptuales con sus referencias empíricas.

  3. Se promoverá la contextualización de los desarrollos nacionales en un marco más amplio de referencia, atendiendo a recomendaciones internacionales, a otras experiencias nacionales y a ámbitos de compatibilización de instrumentos estadísticos (por ej. Mercosur).

  4. Se tenderá a que los alumnos se capaciten en analizar críticamente los supuestos contenidos tanto en los instrumentos estadísticos de uso habitual como en distintas caracterizaciones analíticas en uso.


Contenidos

Áreas temáticas:

  1. La investigación: Etapas y componentes. Localización de la problemática del taller en el marco del proceso de investigación. Marcos teóricos, aspectos metodológicos, instrumentos estadísticos. Articulaciones.

  2. La medición: aspectos conceptuales, metodológicos, operacionales y operativos. Componente estadístico de la investigación. Componentes informáticos. Interacciones.

  3. Los indicadores socio-económicos. Instrumentos estadísticos basados en enfoques desde la población y en enfoques desde los establecimientos. Sistema Estadístico Nacional. Ventajas, desventajas y potencialidades de los instrumentos.

  4. La caracterización socio-económica: Abordaje conceptual. Marcos analíticos, dimensiones y componentes. La estructura social y las estrategias de vida. La inserción productiva de la población y su participación en la distribución social.

  5. El mercado de trabajo: localización conceptual. Principales indicadores. Empleo y desempleo. Modalidades históricas y recientes. Contextos formalizados y mercados restringidos. Medición e interpretación de resultados.

  6. El mercado de trabajo: principales indicadores. Características de la inserción ocupacional: variables sujetas a medición. Construcción de indicadores. Dimensiones del proceso de trabajo. Perfil tecnológico y perfil ocupacional. Clasificaciones en uso.

  7. El mercado de trabajo: Empleo rural. Precariedad laboral y Sector informal: Aproximación conceptual, indicadores, medición.

  8. Indicadores sociales: Características demográficas y educativas. La situación habitacional, la distribución de los ingresos y la pobreza. Sectores vulnerables.

  9. El contexto internacional: recomendaciones internacionales y espacios de compatibilización. La comparabilidad internacional. La comparabilidad histórica y los avances técnicos.

  10. Líneas de análisis. Obtención de resultados. Potencialidades de la explotación estadística y restricciones metodológicas. Interpretación de estadísticas.


Organización y Cursada

Fecha de inicio: martes 19 de mayo 2009
Horario:martes, de 18.30 a 21.30 horas
Cantidad de clases:12 (36 horas)
El programa se desarrollará en directa referencia a las principales estadísticas sociolaborales en uso (principalmente la Encuesta Permanente de Hogares) de manera de familiarizar a los participantes con los aspectos conceptuales y la utilización práctica de esos instrumentos.

La materia se desarrollará con una base expositiva pero bajo la modalidad de taller, promoviendo la activa participación de los alumnos en equipos de discusión y elaboración de avances en aspectos específicos de la problemática expuesta.
Evaluación:

Se solicitará a los alumnos la realización de informes escritos, durante el desarrollo de la materia, referidos a alguna de las áreas temáticas consideradas. Se tratará de trabajos orientados a la integración de aspectos conceptuales, metodológicos y empíricos en relación a las temáticas tratadas.
En este enfoque general, se establecerán consignas de trabajo específicas en cada clase y se requerirá la entrega de los informes de avance en la clase siguiente. Los resultados también se irán presentando durante las clases, siendo discutidos por el resto del alumnado.
Se considerarán, para la evaluación, la calidad de los trabajos presentados, el grado de incorporación de herramientas y sensibilización en relación a los temas tratados, la capacidad de integración demostrada, los hallazgos y resultados innovativos generados a partir del trabajo en la materia, la contribución a la tarea de equipo y la participación activa en las tareas a desarrollar.
En todos los casos, se tendrá especial cuidado en reconocer puntos de partida diferenciales para el aprendizaje, en función de la heterogeneidad de la formación presente en los grupos a partir de disciplinas con dispar afinidad con los contenidos de la materia.
Certificación:
Al final del curso se entregarán dos tipos de certificados: certificado de asistencia y certificado de asistencia y aprobación.
La asistencia mínima es del 75% de las clases. La aprobación del curso requiere, además del cumplimiento de la asistencia mínima, la aprobación de los informes escritos durante el desarrollo de la materia


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