Médico Veterinario

Universidad Nacional del Nordeste

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Grado
  • Chaco
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El "Perfil de Formación General para el Profesional Veterinario" fue establecido en base a un trabajo que contempló: encuestas, demandas de egresados, consultas a especialistas e instituciones involucradas, y revisiones bibliográficas. Este Perfil de Formación del Profesional Veterinario reune las siguientes características: Sólida

Información importante

Título oficial con validez nacional: Médico Veterinario

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Veterinario

Temario

PERFIL DEL GRADUADO
El "Perfil de Formación General para el Profesional Veterinario" fue establecido en base a un trabajo que contempló: encuestas, demandas de egresados, consultas a especialistas e instituciones involucradas, y revisiones bibliográficas. Este Perfil de Formación del Profesional Veterinario reune las siguientes características:
  • Sólida formación humanística, con un fuerte compromiso hacia la sociedad, para ejercer la profesión en el justo marco legal y ético.
  • Comprensión crítica de la realidad socio-económica del medio, que le permita planificar y dar respuestas alternativas a diferentes problemas de integración regional, sus necesidades y tendencias, en un marco de trabajo multi-interdisciplinario.
  • Concientización sobre la importancia de su rol en la preservación del medio, la calidad de vida y la ecología, con utilización de la tecnología en forma racional y apropiada.
  • Incursión en la investigación y extensión, cuyo objetivo final sea una relación temprana con el mercado laboral en el ámbito rural y urbano.
  • Obtener un egresado con conciencia sanitarista, epidemiológica y epizootiológica.
De esta forma se proponen tres grandes Áreas dentro del perfil de formación profesional:
a) PRODUCCIÓN ANIMAL: donde se tendrán en cuenta las producciones tradicionales y no tradicionales, explotaciones de recursos naturales y dirigidas, nutrición y alimentación animal, mejoramiento animal, sistemas de producción, administración de empresas y protección del medio ambiente.
b) CLÍNICAS: que comprenderá dos formaciones: clínica de pequeños animales y grandes animales. Donde se puedan desarrollar criterios clínicos que permitan diagnosticar y tratar enfermedades, conocer el comportamiento animal (etología), manejar y alimentar al paciente, perfeccionar conocimientos para el diagnóstico complementario (laboratorio, imágenes, etc) y capacitarse para la creación y evaluación de proyectos.
c) TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS y SALUD PÚBLICA: que formará un profesional conciente del rol como agente de promoción y prevención de la salud. Además, con ingerencia sobre la producción, nuevas tecnologías y control de los alimentos, acorde al principio de salud y equilibrio ecológico. Protección sanitaria de las distintas especies animales en contacto con el hombre, higiene y control de alimentos de origen animal y vegetal, saneamiento ambiental lucha contra las zoonosis, campañas de profilaxis y vacunaciones preventivas.

ALCANCES DEL TITULO Los alcances del título de Médico Veterinario están normalizados en las "Incumbencias de la Profesión" (aprobado por Resolución N° 1498/88 - Ministerio de Educación y Justicia); donde se fijan las actividades que un graduado universitario en Medicina Veterinaria está capacitado y habilitado para realizar, y que comprende las siguientes funciones:
-Efectuar diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.
-Realizar e interpretar análisis y técnicas de laboratorio destinadas al diagnóstico en medicina veterinaria.
-Formular y elaborar específicos farmacológicos y preparados biológicos, destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales, y controlar y certificar la calidad y la distribución y expendio de los mismos.
-Investigar y desarrollar preparados biológicos de origen animal destinados al uso humano.
-Investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías destinadas a la reproducción y conservación de las especies animales.
-Planificar, dirigir, asesorar y controlar la producción y conservación de distintas especies animales.
-Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar campañas sanitarias destinadas a la prevención, control y erradicación de las enfermedades de las distintas especies animales.
-Elaborar, aplicar y evaluar normas y criterios para la identificación, clasificación y tipificación de los animales y sus productos.
-Planificar, dirigir, asesorar y evaluar la conservación, utilización y fomento de recursos fáunicos autóctonos y exóticos.
-Planificar, dirigir asesorar y evaluar jardines zoológicos, parques y reservas de fauna autóctona y exótica.
-Planificar, dirigir y asesorar la producción de animales de laboratorio.
-Evaluar la aptitud clínica y zootécnica de animales, a los efectos de determinar la pertinencia de su admisión a concentraciones de animales realizadas con distintos fines y/o para su importación y exportación.
-Participar en la elaboración, implementación y evaluación de normas, planes y programas destinados a la protección animal.
-Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar el control higiénico-sanitario de la elaboración de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo y uso humano e industrial.
-Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar el control higiénico sanitario de la elaboración, procesamiento, transformación, conservación, transporte y expendio de alimentos de origen animal y sus derivados.
-Formular, elaborar y evaluar alimentos para consumo animal.
-Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la sanidad animal y a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales que afectan a la población humana.
-Realizar el control de residuos y desechos de origen animal con el objeto de reciclarlos y/o evitar la contaminación ambiental.
-Realizar estudios e investigaciones relativos a la vida animal en su estado de salud y de enfermedad, a las zoonosis y a las enfermedades compartidas con el hombre, al mejoramiento de la producción animal y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de la misma y de los productos y subproductos de origen animal.
-Asesorar sobre la vida animal en estado de salud y de enfermedad, la zoonosis y enfermedades compartidas con el hombre, el mejoramiento de la producción animal y el control de las condiciones higiénico-sanitarias de la misma y de los productos y subproductos de origen animal.
-Realizar arbitrajes y peritajes referidos al valor de los animales, al estado de salud y enfermedad de los mismos; a los específicos farmacológicos y preparados biológicos utilizados a tales fines; a la producción animal, sus productos y subproductos y a las condiciones higiénico-sanitarias en las que se desarrollan estas actividades.
-Certificar el estado de salud, enfermedad y/o aptitudes de los animales; las condiciones higiénico- sanitarias en los productos animales; subproductos y sus derivados y de los establecimientos destinados a la elaboración, procesamiento, transformación, conservación y expedido de alimentos; la calidad de dichos alimentos y de los específicos farmacológicos y derivados biológicos.

CAMPO PROFESIONAL El Título de "Médico Veterinario" posee validez nacional y habilita para ejercer la profesión en forma independiente o en relación de dependencia en: I- Profesión libre, II- Docencia y dirección de la Enseñanza Superior y Universitaria; III- Estudios, proyectos, direcciones y asesoramiento técnicos propios de la profesión.; IV- Certificación relacionada con la profesión.
El Médico Veterinario egresado de esta Facultad estará capacitado para las siguientes prácticas profesionales:
1 .El diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de los animales domésticos en el área de clínicas de pequeños, en la atención de mascotas, o en grandes animales, ya sean deportivos o de trabajo, y especies no tradicionales.
2 .Dirigir, orientar y/o asesorar la cría de las distintas especies animales con fines de conservación, mejoramiento genético, nutricional y sanitario que redunden en beneficio de la producción animal.
3. La dirección de luchas sanitarias para control y/o erradicación de las enfermedades de todas las especies animales y zoonóticas, inspección sanitaria de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo humano.
4 .Podrá dirigir en la industria de los alimentos de origen animal como Director y/o Asesor técnico y la fiscalización higiénico-sanitaria de la elaboración, procesamiento, transformación, conservación y expendio de alimentos de origen animal y sus derivados.
5 .Podrá desempeñarse como asesor técnico en establecimientos pecuarios, en relación al manejo, sanidad, alimentación, genética y economía de los mismos, en lo referente a la cría de animales domésticos y silvestres.
6. Podrá desempeñarse en la dirección y asesoramiento de organismos oficiales y gubernamentales: provinciales, municipales y de salud pública, en lo referente a las actividades que comprende el alcance del título.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Año
* Introducción a las Ciencias Básicas
* Bioestadística
* Biofísica
* Bioquímica
* Histología y Embriología
* Anatomía Comparada I Parte
Segundo Año
* Anatomía Comparada II Parte
* Genética
* Microbiología
* Economía
* Zoología y Ecología
* Fisiología
Tercer Año
* Nutrición y alimentación animal
* Introd. a la producción animal
* Epidemiología
* Patología General y Sistemática
* Semiología
* Inmunología
* Farmacología
* Taller de integración del ciclo básico
Cuarto Año
* Cirugía y anestesiología
* Enfermedades Infecciosas
* Enfermedades parasitarias
* Patología Médica
* Patología Quirúrgica
* Teriogenología
* Producciones no tradicionales
Quinto Año
* Producción de pequeños rumiantes y cerdos
* Producción de bovinos
* Producción de aves
* Salud Pública
* Bromat. e Higiene Alimentaria
* Tecnología de los alimentos
* Clínica de Pequeños Animales
* Clínica de Grandes Animales
* Taller de prácticas profesionales
Sexto Año
Opción Producción Animal
* Mejoramiento genético
* Sistemas de producción
* Alimentación
* Producciones especiales
* Economía agropecuaria
Opción Producción Animal
* Mejoramiento genético
* Sistemas de producción
* Alimentación
* Producciones especiales
* Economía agropecuaria
Opción Clínicas (Orientación de Grandes y Pequeños Animal)
* Tecnología de los alimentos I
* Tecnología de los alimentos II
* Protección y Seguridad de los Alimentos
* Saneamiento Ambiental
* Administración Sanitaria
Opción Tecnología de los Alimentos y Salud Pública
* Diagnósticos Complementarios I
* Diagnósticos Complementarios II
* Clínica Veterinaria de Grandes y Pequeños Animales
* Cirugía y Anestesiología Especial
* Deontología y Medicina Legal Veterinaria
Residencia
Trabajo Final de Graduación




Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares