Mediación Escolar: Aprendiendo a Resolver Conflictos

I.S.I.P - Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas
Semipresencial en Capital Federal

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Tipología Seminario
Metodología Semipresencial
Inicio Capital federal
Duración Flexible
  • Seminario
  • Semipresencial
  • Capital federal
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Alcanzar habilidad en el manejo de las diferentes herramientas de la técnica de la mediación. Reconocer la importancia de la implementación de un proyecto de mediación entre pares en la escuela, su valor pedagógico y su sentido integral como desarrollo de habilidades sociales

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Capital Federal
Viamonte 1716- piso 2 Of. 11 , 1055, Capital Federal, Argentina
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Profesores

Lic. Isabel V. de Amor
Lic. Isabel V. de Amor
Docente

María Elena Fernandez Fariña
María Elena Fernandez Fariña
Profesora

Temario

Objetivos:

Que los cursantes logren:

· - Alcanzar habilidad en el manejo de las diferentes herramientas de la técnica de la mediación.

· - Reconocer la importancia de la implementación de un proyecto de mediación entre pares en la escuela, su valor pedagógico y su sentido integral como desarrollo de habilidades sociales.

Contenidos:

Módulo I: Mediación

Modos habituales de resolución de conflictos en las instituciones educativas.

Principios de la mediación: Voluntariedad , imparcialidad y neutralidad.

Fases de la mediación. Perfil del mediador.

La mediación educativa. Modelos. Etapas.

Programas de mediación escolar entre pares.

Dinámicas de aplicación.

Módulo II: Negociación entre pares adultos

La negociación y las relaciones.

Estilos de negociación.

El proceso de la negociación.

Negociación en base a posiciones.

Negociación en base a principios.

Técnicas avanzadas de negociación.

Rol playing

Módulo III: Técnicas y habilidades del mediador

Recibimiento. Discurso de apertura

Encuadre y reencuadre. La escucha activa.

El mediador como ordenador del discurso. Las reglas.

Construcción del clima empático y colaborativo: connotación positiva, acompasamiento,

Intervenciones afirmativas del mediador: legitimación, valorización y reconocimiento

Estrategias de chequeo: el parafraseo, la síntesis positiva.

Rol playing

Módulo IV: Técnicas y habilidades del mediador

Estrategias de detección de intereses y necesidades

Las preguntas. Clases y empleos. Su construcción.

Situaciones problemáticas: desbordes, escaladas, interrupciones, descalificaciones.

Creencias y lealtades. Generación de opciones.

Rol playing

Condiciones Generales:

*Cumpliendo con el 80% de asistencia, aprobando los trabajos autónomos y la evaluación final, se otorgará una constancia de asistencia y aprobación de cada ciclo.

*Las cuotas de cada curso se abonaran el día el encuentro mensual, transcurrida dicha fecha sufrirán un recargo.

- En caso de inasistencia, los alumnos deberán abonar la cuota correspondiente, se les entregará el material y podrán recuperar dicha clase a través de una tutoría personal, telefónica o vía e-mail.

- Los aranceles serán reajustados en relación con incrementos de insumos, salariales y/o servicios.

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