Mediación Escolar: Aprendiendo a Resolver Conflictos
Curso
Semipresencial en Capital Federal
Descripción
-
Tipología
Seminario
-
Metodología
Semipresencial
-
Lugar
Capital federal
-
Duración
Flexible
Alcanzar habilidad en el manejo de las diferentes herramientas de la técnica de la mediación. Reconocer la importancia de la implementación de un proyecto de mediación entre pares en la escuela, su valor pedagógico y su sentido integral como desarrollo de habilidades sociales
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Profesores
Lic. Isabel V. de Amor
Docente
María Elena Fernandez Fariña
Profesora
Plan de estudios
Objetivos:
Que los cursantes logren:
· - Alcanzar habilidad en el manejo de las diferentes herramientas de la técnica de la mediación.
· - Reconocer la importancia de la implementación de un proyecto de mediación entre pares en la escuela, su valor pedagógico y su sentido integral como desarrollo de habilidades sociales.
Contenidos:
Módulo I: Mediación
Modos habituales de resolución de conflictos en las instituciones educativas.
Principios de la mediación: Voluntariedad , imparcialidad y neutralidad.
Fases de la mediación. Perfil del mediador.
La mediación educativa. Modelos. Etapas.
Programas de mediación escolar entre pares.
Dinámicas de aplicación.
Módulo II: Negociación entre pares adultos
La negociación y las relaciones.
Estilos de negociación.
El proceso de la negociación.
Negociación en base a posiciones.
Negociación en base a principios.
Técnicas avanzadas de negociación.
Rol playing
Módulo III: Técnicas y habilidades del mediador
Recibimiento. Discurso de apertura
Encuadre y reencuadre. La escucha activa.
El mediador como ordenador del discurso. Las reglas.
Construcción del clima empático y colaborativo: connotación positiva, acompasamiento,
Intervenciones afirmativas del mediador: legitimación, valorización y reconocimiento
Estrategias de chequeo: el parafraseo, la síntesis positiva.
Rol playing
Módulo IV: Técnicas y habilidades del mediador
Estrategias de detección de intereses y necesidades
Las preguntas. Clases y empleos. Su construcción.
Situaciones problemáticas: desbordes, escaladas, interrupciones, descalificaciones.
Creencias y lealtades. Generación de opciones.
Rol playing
Condiciones Generales:
*Cumpliendo con el 80% de asistencia, aprobando los trabajos autónomos y la evaluación final, se otorgará una constancia de asistencia y aprobación de cada ciclo.
*Las cuotas de cada curso se abonaran el día el encuentro mensual, transcurrida dicha fecha sufrirán un recargo.
- En caso de inasistencia, los alumnos deberán abonar la cuota correspondiente, se les entregará el material y podrán recuperar dicha clase a través de una tutoría personal, telefónica o vía e-mail.
- Los aranceles serán reajustados en relación con incrementos de insumos, salariales y/o servicios.
Mediación Escolar: Aprendiendo a Resolver Conflictos