Materiales Didácticos: lenguajes y mediaciones para la enseñanza

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Los materiales para la enseñanza constituyen un tema relevante en la agenda actual de la Didáctica. En este curso, nos referimos a ellos en tanto herramientas culturales mediadoras de la acción específica de enseñar. Esto supone considerarlos desde el punto de vista de la articulación entre los lenguajes en los que se expresan, los portadores en los que se inscriben, los proyectos pedagógicos de los que surgen y en los que se insertan, y las posibilidades que ofrecen para la comprensión de saberes disciplinares por parte de los alumnos, reconociendo siempre como eje la mediación del docente.

En la amplia lista de materiales y lenguajes usados con intencionalidad didáctica -es decir para enseñar y aprender-, se incluyen instrumentos de laboratorio, libros de texto, videos, cine de ficción, literatura, revistas, documentos históricos, obras pictóricas, programas radiofónicos, documentales, pizarrones, y cada vez más, nuevos medios digitales. Sin embargo, situar la discusión solo en las herramientas o en los recursos mismos deja de lado algo fundamental: la adopción de criterios fundamentados para seleccionar y producir materiales que brinden oportunidades para generar buenas prácticas de enseñanza. En este sentido, analizaremos materiales en el marco de los contextos de enseñanza.

Ofrecemos una formación de posgrado que brinda, por un lado, herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas vinculadas a la didáctica y los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, según los niveles educativos, y por otro, herramientas disciplinares, asociadas a contenidos específicos de diferentes áreas. La formación en ambas vertientes se realiza a través del intercambio directo de los cursantes con investigadores, de la reflexión y la evaluación crítica y del hacer orientado por especialistas en la producción de materiales.

Información relevante sobre el curso

El curso tiene por objeto promover la reflexión en torno a los materiales y los lenguajes que se seleccionan y se producen para su uso didáctico en el aula.

Se busca también invitar a pensar en prácticas inscriptas en proyectos institucionales y de aula, y no aisladas, porque estas herramientas de mediación cultural cobran sentido en el marco de proyectos pedagógicos que promueven el conocimiento por parte de los alumnos.

Por otra parte, proponemos considerar los materiales didácticos tanto a la luz de las últimas innovaciones como de las prácticas probadas a lo largo de los años; esto es, evaluar y usar las nuevas tecnologías y también los materiales “tradicionales”.

A lo largo del curso se promoverá el trabajo colaborativo, es decir, otro de nuestros propósitos es proponer actividades de discusión y análisis que permitan compartir experiencias pedagógicas e intercambiar materiales previamente elaborados.

Finalmente, es nuestra intención llegar a la construcción de un banco de guías de trabajo y consignas, que posibiliten a todos los participantes compartir recursos de utilidad construidos por ellos mismos a partir de las clases y del apoyo de los coordinadores.

Docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas; profesionales asociados a la elaboración, la evaluación y la selección de materiales didácticos: diseñadores gráficos, bibliotecarios, editores, correctores de estilo y demás.

Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO-Argentina.
El curso cuenta con aprobación y reconocimiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cine
  • Libros
  • Herramientas
  • Profesores
  • Coordinadores
  • Consultas
  • Seguidas
  • Comprende
  • Mediaciones
  • Desencontradas

Plan de estudios

Contenidos

El programa se estructura en tres módulos. Comprende 12 clases seguidas por reflexiones y producciones acompañadas por los profesores coordinadores o consultas a los autores o a especialistas invitados. Los módulos se presentan a continuación:

Módulo 1. Materiales didácticos y prácticas de enseñanza
  • Clase 1. Mediaciones en la enseñanza. Prof. Verónica Weber
  • Clase 2. Escuelas y pantallas: culturas desencontradas. Prof. Silvia Bacher.
Módulo 2. Textos verbales y textos gráficos. La creación audiovisual.
  • Clase 3. La historia del libro. Dispositivos y prácticas. Prof. Rosa Rottemberg
  • Clase 4. Las imágenes en los libros escolares: comprensión e interpretación. Prof. Rosa Rottemberg y Prof. Mario Carretero.
  • Clase 5. Organizadores gráficos como herramientas didácticas. Prof. Marta Libedinsky.
  • Clase 6. La fotografía en la enseñanza. Prof.Gabriela Augustowsky.
  • Clase 7. El cine en la enseñanza. Prof. Gabriela Augustowsky.
Módulo 3. Medios digitales en la enseñanza.
  • Clase 8. Innovación didáctica e innovación tecnológica. Prof. Marta Libedinsky.
  • Clase 9. Videojuegos: simulación en la enseñanza. Prof. Analía Segal.
  • Clase 10. Diseño de actividades de aprendizaje integrando recursos digitales disponibles en la web. Prof. Marta Libedinsky.

Información adicional

Desde Argentina: 5 cuotas de $2450
Desde el exterior: 5 cuotas de USD80

Materiales Didácticos: lenguajes y mediaciones para la enseñanza

Precio a consultar