Materiales Didácticos: lenguajes y mediaciones para la enseñanza

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    4 Meses
Descripción

Modalidad virtualAcreditación:Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO-ArgentinaDuración:Un cuatrimestreFecha de inicio del ciclo Agosto - Diciembre:a confirmarLos materiales para la enseñanza constituyen un tema relevante en la agenda actual de la Didáctica. En este curso, nos referimos a ellos en tanto herramientas culturales mediadoras de la acción específica de enseñar

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Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Modalidad virtual
Acreditación:Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO-Argentina

Duración:Un cuatrimestre
Fecha de inicio del ciclo Agosto - Diciembre:a confirmar

Los materiales para la enseñanza constituyen un tema relevante en la agenda actual de la Didáctica. En este curso, nos referimos a ellos en tanto herramientas culturales mediadoras de la acción específica de enseñar. Esto supone considerarlos desde el punto de vista de la articulación entre los lenguajes en los que se expresan, los portadores en los que se inscriben, los proyectos pedagógicos de los que surgen y en los que se insertan, y las posibilidades que ofrecen para la comprensión de saberes disciplinares por parte de los alumnos, reconociendo siempre como eje la mediación del docente.

En la amplia lista de materiales y lenguajes usados con intencionalidad didáctica -es decir para enseñar y aprender-, se incluyen instrumentos de laboratorio, libros de texto, videos, cine de ficción, literatura, revistas, documentos históricos, obras pictóricas, programas radiofónicos, documentales, pizarrones, Web-Quest, etc. Sin embargo, situar la discusión solo en las herramientas o en los recursos mismos deja de lado algo fundamental: la adopción de criterios fundamentados para seleccionar y producir materiales que brinden oportunidades para generar buenas prácticas de enseñanza. En este sentido, analizaremos materiales en el marco de los contextos de enseñanza.

Ofrecemos una formación de posgrado que brinda herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas vinculadas tanto a cuestiones ligadas a la didáctica y a los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, según los niveles de enseñanza, como disciplinares, asociadas a contenidos específicos de cuatro áreas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La formación en ambas vertientes se realizará a través del intercambio directo de los cursantes con el hacer y con la reflexión orientados por académicos e investigadores de diferentes especialidades.

La modalidad de cursada es a distancia y se dispone en un formato virtual que permite, además de que el alumno elija su tiempo de estudio, la interacción de los diferentes miembros de la comunidad -los cursantes, los responsables académicos, los profesores tutores y los profesores invitados- en los distintos espacios del campus: los intercambios con autores de clases, los talleres de apoyo para la elaboración o el análisis de materiales, el café donde tienen lugar las charlas informales y demás. La orientación de los responsables del curso en la apropiación de las herramientas del campus, el uso de sus espacios y la realización de las actividades es uno de los ejes de nuestro trabajo. El curso cuenta también con un banco de materiales didácticos producidos por colegas de cohortes anteriores y de la que se encuentra cursando, y con una biblioteca virtual.

El curso se ofrece a docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas, así como a profesionales asociados a la elaboración, la evaluación y la selección de materiales didácticos: diseñadores gráficos, bibliotecarios, editores, correctores de estilo y demás. Se desarrolla en un ciclo cuatrimestral, de doce instancias de aprendizaje: clases virtuales, talleres y entrevistas o intercambios con profesores invitados. Una vez concluido el cuatrimestre y aprobados los correspondientes trabajos obligatorios, se recibe un certificado de la FLACSO.

Destinatarios

El curso está destinado a docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas; a graduados terciarios y universitarios de Ciencias de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Edición; Letras y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de educación y elaboración de materiales educativos. Consideramos que esta relativa diversidad de destinatarios permite establecer un fluido intercambio de ideas y experiencias, así como relaciones profesionales duraderas y fructíferas.


Contenidos

El curso tiene por objeto promover la reflexión en torno a los materiales y los lenguajes que se seleccionan y se producen para su uso didáctico en el aula.
Estas herramientas de mediación cultural cobran sentido en el marco de proyectos pedagógicos que promueven el conocimiento y la comprensión por parte de los alumnos; por tanto, se busca también invitar a pensar en prácticas inscriptas en proyectos institucionales y de aula, y no aisladas
Por otra parte, proponemos considerar los materiales didácticos tanto a las luz de las últimas innovaciones como de las prácticas probadas a lo largo de los años; esto es, evaluar las nuevas tecnologías así como los materiales "tradicionales".
A lo largo del curso se promoverá el trabajo colaborativo, es decir, otro de nuestros propósitos es proponer actividades de discusión y análisis que permitan compartir experiencias pedagógicas e intercambiar materiales previamente elaborados.
Finalmente, es nuestra intención llegar a la construcción de un banco de guías de trabajo y consignas, que posibiliten a todos los participantes compartir recursos de utilidad construidos por ellos mismos a partir de las clases y del apoyo de los tutores
CONTENIDOS
Módulo 1:
Los materiales didácticos y las prácticas de enseñanza
Los materiales como herramientas de mediación cultural. Los materiales y los proyectos pedagógicos. El docente como mediador. Análisis y evaluación de materiales con lenguaje radiofónico. Análisis de materiales con lenguaje plástico como juegos con sentido didáctico.
Módulo 2:
Los materiales impresos
Los textos y la comprensión del lenguaje verbal y el gráfico. Criterios para la selección de libros de texto. Las consignas de trabajo: elaboración y evaluación. Análisis de revistas infantiles y juveniles.
Módulo 3:
Las Tecnologías de la información y la comunicación en el aula
Internet y espacios lúdicos para el aprendizaje: cacerías y Web-Quest. Internet y validez de la información. Lenguajes televisivos, cinematográficos ficcionales y documentales en contextos de enseñanza. Análisis y producción de materiales educativos para la Web.
Módulo 4:
Materiales y lenguajes: perspectivas desde campos disciplinares específicos
Lenguaje periodístico y enseñanza de la Lengua y la Literatura. Trabajos prácticos en las Ciencias Naturales. Los juegos en la enseñanza de la Matemática. Fuentes de información y comprensión de la realidad social.


Organización y Cursada

Estrategias y recursos
Este curso de posgrado es una propuesta de educación a distancia que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación y el desarrollo de una "comunidad virtual". El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:
El campus
El campus virtual de FLACSO tiene un espacio diseñado para el curso de posgrado "Materiales Didácticos: lenguajes y mediaciones para la enseñanza". Es un ámbito virtual, que contiene una serie de recursos que posibilitan el aprendizaje autónomo y colaborativo, en el marco de una comunidad de apoyo que posibilita, guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. Se describen a continuación las estrategias que consideramos claves en esta propuesta.
La comunidad virtual
Incluye los datos de todos los alumnos del curso, referidos a su profesión, su ámbito de trabajo, su lugar de origen, etcétera. Permite enviar mensajes a diferentes actores del posgrado: al profesor tutor, a la responsable de administración, a los alumnos de las diferentes aulas, a la coordinación. Al profesor tutor se destinan los mensajes referidos a cuestiones pedagógicas: sugerencias de trabajo, dificultades de aprendizaje, etcétera. La Administración se encargará, en general, de responder a las consultas en relación con las cuestiones no pedagógicas: títulos, cuotas, extensión de certificados, puntajes y demás.
Las clases virtuales
Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican semanalmente. Pueden ser leídas on-line o "bajadas" a la computadora en uso. Están escritas por reconocidos profesores, profesionales e investigadores de distintas instituciones, con probada trayectoria internacional en cada una de las temáticas abordadas. Cada uno de los docentes redacta una, dos o más clases de manera individual o en colaboración.
El aula
Constituye un espacio de interacción de grupos (alrededor de 40 personas) del que participan alumnos y profesores tutores. En el aula, se fomenta el intercambio entre los alumnos, a través de la conformación de pequeños grupos (alrededor de 5 personas) para la realización de actividades específicas. Se busca el desarrollo de un trabajo de tipo colaborativo, que tienda a la consolidación de aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. El aula es el marco de referencia de los alumnos. Allí comentan e intercambian opiniones sobre dudas, inquietudes y propuestas relacionados con las clases, las lecturas, las actividades, etc. Cada aula está coordinada por un profesor tutor que es el encargado de promover la discusión, presentar, supervisar y corregir el desarrollo de las actividades, coordinar el debate, hacer el seguimiento de la participación de cada uno de los alumnos, etc. Asimismo, se prevé el trabajo colaborativo entre los profesores tutores, que buscarán ampliar las posibilidades de intercambio entre los miembros de sus respectivos grupos, teniendo en cuenta distintos criterios de agrupamiento.
Intercambios con profesores
Constituye un espacio de interacción del que participan todos los miembros de la comunidad virtual. Los profesores autores son los encargados de desarrollar la exposición y el debate, y de responder a consultas, en relación con los temas tratados en las clases. Se convoca a la asistencia y la participación a través de las aulas y de algunas consignas de actividad ofrecidas en las clases. Cada uno de los intercambios se mantiene en funcionamiento durante un tiempo; una vez cerrado, se lo puede seguir revisando.
El café
Se trata de un espacio de participación libre para favorecer la interacción personal de los alumnos del curso. Técnicamente, el café virtual funciona a través del correo electrónico interno.
Las actividades.Diferentes tipos y usos
Creemos que en los sistemas de educación a distancia en general, y en este en particular, una de las estrategias centrales para lograr la consolidación de los aprendizajes es la realización de actividades. En esta propuesta ofrecemos al alumno diferentes tipos de actividades. Los profesores tutores estarán a cargo de promover la resolución de las mismas, fomentando el trabajo permanente de reflexión crítica y de intercambio y debate entre los integrantes de cada aula. Los diferentes tipos de actividades, que se describen a continuación, requerirán del análisis crítico y la revisión permanente de los contenidos y las actividades previas (al estilo "portfolio").

  1. Actividades optativas. Son de dos tipos:
    1. De desarrollo y resolución a lo largo de la clase. El profesor/autor las propone en el desarrollo de sus clases. Es conveniente que el alumno vaya resolviéndolas a medida que el docente las va planteando, porque ayudan a entender el contenido, a pensar en cómo transferirlo, etc.
    2. Propuestas por los tutores en el marco de las aulas virtuales. Son optativas, pero su resolución supone una ayuda para la comprensión de los contenidos de la clase, de la bibliografía, etc. En términos generales, son ofrecidas a todos los alumnos, pero podrían ser recomendadas sólo a algunos teniendo en cuenta las dificultades o las potencialidades específicas de algunos de los alumnos.
  2. Actividades obligatorias. Se trata de las actividades de evaluación que serán requeridas para la aprobación del curso. Será requisito para la aprobación del curso resolver una evaluación parcial y una evaluación final.
    La evaluación parcial consistirá en la producción de un material didáctico breve basado en recursos disponibles en la Web.
    La evaluación final consistirá en elegir y concretar una de estas dos alternativas:
    • Formular criterios y elaborar un instrumento para evaluar un material de enseñanza: video educativo, libro de texto, guía de trabajos prácticos, etc; aplicar el instrumento, comentar los resultados y plantear las conclusiones obtenidas.
    • Diseñar y desarrollar un material para la enseñanza de los contenidos correspondientes a una unidad didáctica.

      La realización de estos trabajos contará con un apoyo previo de los responsables académicos, que irán señalando las actividades parciales que podrían encaminarse hacia el desarrollo, los problemas observados en los borradores presentados y demás. La evaluación final tendrá, además, una instancia de defensa oral.

Los Talleres de escritura
Comprenden dos clases no obligatorias, pero recomendadas, dado que en ellas se plantean diferentes definiciones y orientaciones tendientes a asistir a los alumnos en la producción de los textos escritos propios del curso. Las clases se identifican con los títulos Taller I: "Los textos académicos" y Taller II: "Las respuestas a consignas de escritura académica". La primera de estas clases orienta la producción de textos extensos, como los artículos, los informes y las descripciones de experiencias; la segunda, la resolución de tareas de escritura más puntuales, derivadas de consignas regidas por verbos como "describir", "exponer", "confrontar", "explicar" y "fundamentar". Con la ayuda del índice (descripto en el punto Clases), el cursante podrá acceder rápidamente a la caracterización y la orientación correspondientes a la tarea de escritura que se le solicita en cada actividad.
La biblioteca virtual
En el campus, hay una biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual y bajo la denominación de "Textos", se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase. La biblioteca también dispone del sector "Reseñas y guías", que incluye, respecto de algunos de los textos incluidos en la bibliografía, una breve caracterización y un cuestionario, y/o una lista de palabras clave que orientan la interpretación.
La Ayuda
Los cursantes cuentan con una guía on line para hacer uso de los recursos que ofrece el campus, así como para resolver dudas en relación con éste.
Requerimientos de Software
Conocimientos previos
El curso no requiere conocimientos específicos y profundos de Internet; según nuestra experiencia, basta una semana para familiarizarse con el uso del campus virtual.
Browsers (programas navegadores)
El campus virtual está optimizado para el programa Mozilla Firefox 3.0.. No obstante también es posible utilizar el Internet Explorer o el Navigator de Netscape.

Plug-ins
El material didáctico incluye pequeñas porciones en Flash (de Macromedia). Los plug-ins para visualizar Flash se incluyen automáticamente en las versiones indicadas del Internet Explorer y del Navigator.


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