Máster Universitario en Psicología de la Salud y Psicoterapia

Blanquerna - Universitat Ramón Llull
En Barcelona (España)

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Barcelona (España)
Descripción

Objetivos generales: Formar profesionales en el campo de la psicología clínica y la psicoterapia. Formar profesionales en un modelo de integración de los diferentes modelos de intervención de la psicología clínica. Tener conocimientos profundos sobre los marcos teóricos explicativos de la psicopatología y de los diferentes modelos de intervención.
Dirigido a: Licenciados en Psicología

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
C. Císter, 34, 08022, Barcelona, España
Ver mapa

¿Qué aprendés en este curso?

Psicología

Temario

El Máster Universitario en Psicología de la Salud y Psicoterapia de la FPCEE Blanquerna (Universitat Ramon Llull) se realiza en colaboración con el Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer. El Máster forma a profesionales en Psicología Clínica y Psicoterapia desde una perspectiva integradora. El constructivismo, la orientación cognitivo conductual y la aportación dinámica forman sus ejes vertebradores. El Máster Universitario constituye el período formativo del programa de doctorado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Al ser una titulación oficial, está reconocido en toda Europa.

Objetivos generales del programa y perfil de competencias
Itinerario Profesionalizador:
- Formar profesionales en el campo de la psicología clínica y la psicoterapia.
- Formar profesionales en un modelo de integración de los diferentes modelos de intervención de la psicología clínica.
- Tener conocimientos profundos sobre los marcos teóricos explicativos de la psicopatología y de los diferentes modelos de intervención.
- Entrenar habilidades comunicativas avanzadas en el contexto de la intervención con el paciente.
- Promover las habilidades de evaluación psicopatológica tanto a nivel clínico como en el uso de instrumentos específicos.
- Tener conocimientos de filiar diagnósticos clínicos a nivel psicopatológico.
- Formar en el diseño de un plan de intervención coherente con los objetivos terapéuticos y el marco teórico.
- Formar en técnicas y estrategias de intervención específicas en cada ámbito de intervención clínica de acuerdo con la psicopatología presentada.
- Formar en las capacidades de vinculación de los marcos teóricos con evidencia científica en términos de eficacia y la intervención clínica que se realiza.

Itinerario de Investigación:
- Formar investigadores especializados en los diferentes campos de la psicología, con el objetivo de poder contribuir al avance científico y a su aplicación efectiva en los diferentes ámbitos de la profesión.
- Formar en el diseño, la planificación y la realización de investigaciones en el ámbito de la psicología clínica y la psicoterapia.
- Generar estudios de la máxima competencia en las líneas de investigación impulsadas desde los grupos de investigación del Departamento de Psicología de la Universidad Ramon Llull y mantener la progresión de publicaciones científicas vinculadas a las tesis defendidas.
- Promover el conocimiento y análisis de metodologías, técnicas y procedimientos que permitan interpretar y diseñar trabajos de investigación científica en psicología científica y de la salud.
- Capacitar para la evaluación y el desarrollo de instrumentos de análisis para detectar nuevas necesidades de investigación y desarrollar proyectos y programas que respondan a estas necesidades en el campo de la psicología clínica y de la salud.

Competencias científicas o teóricas
  • Conocer y aplicar los fundamentos científicos de la psicología necesarios para comprender y analizar los procesos psicológicos humanos en sus dimensiones individual y social.
  • Saber identificar los elementos conceptuales necesarios para entender las características de diferentes contextos de desarrollo, aprendizaje, crecimiento personal y desarrollo de patologías.
  • Disponer de elementos conceptuales y teóricos necesarios para diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación de alta calidad relativos a la mejora de la prevención, la evaluación y la intervención de los ámbitos de aplicación de la psicología.
  • Ser capaz de analizar de manera crítica la influencia de los cambios sociales y culturales en los procesos psicológicos en diferentes colectivos.

Competencias tecnológicas o técnicas
  • Saber seleccionar los métodos, procedimientos y/o técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico desde una perspectiva biopsico-social tanto individual como relacional en contextos terapéuticos.
  • Saber identificar necesidades de investigación en diferentes contextos de aplicación de la psicología y colaborar en el diseño de programas y proyectos para dar respuesta a las necesidades identificadas.
  • Disponer de herramientas para llevar a cabo y evaluar diferentes investigaciones en los ámbitos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, la marginación y la exclusión social, la autonomía, el bienestar y la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades.
  • Disponer los recursos necesarios para difundir los resultados de la investigación en psicología en diferentes contextos (académicos, científicos y divulgativos).

Competencias transversales
  • Desarrollar capacidades comunicativas y lingüísticas adaptadas al ámbito científico de la psicología de la salud y la psicoterapia.
  • Desarrollar capacidades de trabajar en equipo con otros profesionales y colectivos implicados.
  • Desarrollar capacidades de coordinación de diferentes agentes implicados en el desarrollo de proyectos y programas en diferentes ámbitos de la investigación.
  • Anticipar los resultados de las propias acciones.
  • Favorecer procesos de análisis y de evaluación de las propias tareas.

Organización
Coordinadores:
Dr. Lluis Botella y Dra. Carolina Palma
Créditos: 60 ECTS
Duración: un curso (tiempo completo) o dos cursos (tiempo parcial)
Días y horario: octubre a junio. Tardes a partir de las17-18 h.
Precio curso 2011-2012: 108 €/crédito

Destinatarios
Licenciados en Psicología.

Estructura curricular y programa del Máster
La doble vertiente profesionalizadora y de investigación de la oferta formativa del Máster se articula en tres niveles complementarios: módulos obligatorios dependiendo de la orientación que escoja el estudiante; módulos optativos con una u otra orientación prioritaria; elección del módulo de Prácticum o Proyecto de Investigación en función del itinerario.

Para obtener el título de Máster universitario en Psicología de la salud y psicoterapia: Análisis de los procesos psicosociales en contextos interactivos específicos, los estudiantes han de aprobar un mínimo de 60 ECTS de acuerdo con la siguiente distribución:

Programas y contenidos del Máster
Los contenidos del Máster se organizan alrededor de diferentes módulos de formación. Cada módulo corresponde a 15 ECTS, de forma que el estudiante debe cursar un total de 4 módulos para completar el Máster. Los módulos se organizan en:
· Módulos obligatorios: los que se deben cursar obligatoriamente para obtener el título.
· Módulos específicos: propios de cada itinerario (profesionalizador y de investigación).
· Módulos optativos: de libre elección para completar el creditage.

Los módulos que se ofrecen en el Máster y sus contenidos son los siguientes:
Itinerario profesionalizador
Módulos obligatorios
· Formación avanzada en psicología (15 ECTS)
- Avances en Psicopatología Clínica
- Investigación e Integración en Psicoterapia
- Avances en Intervención Cognitivo-Conductual

· Prácticas (itinerario profesionalizador). Hasta 300 horas de prácticas en centros homologados y sanitarios (15 ECTS)

Módulos optativos
· Psicoterapia y construcción de la identidad (15 ECTS).
El proceso psicoterapéutico: Perspectiva cognitivo-constructivista integradora.
Psicoterapia cognitivo-constructivista integradora de los trastornos de ansiedad y adaptativos (trauma y luto).
Psicoterapia cognitivo-constructivista integradora en el tratamiento de niños, adolescentes, parejas y familias.

· Psicopatología clínica (15 ECTS).
Investigación y evaluación de las psicoterapias psicodinámicas.
Psicopatología de los trastornos de personalidad.
Indicadores de modalidades terapéuticas.
La entrevista en psicología clínica.
Psico (pato) logía dinámica de adultos.
Psicopatología dinámica infanto juvenil.

· Conductas desadaptativas (15 ECTS).
Psicofarmacología.
Evaluación y tratamiento de los trastornos afectivos y de la personalidad.
Evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad, agorafobia y el trastorno obsesivo-compulsivo.
Evaluación y tratamiento de los trastornos psicóticos.
Evaluación y tratamiento de conductas adictivas.

· Familia, discapacidad y atención precoz (10 ECTS).
· El conocimiento estratégico: representaciones y relaciones con el conocimiento escolar (10 ECTS).


Itinerario de investigación

Módulos obligatorios
· Iniciación a la investigación: Investigación en psicología. Análisis de los procesos psicosociales en contextos interactivos (15 ECTS)
· Formación avanzada en psicología (15 ECTS) (común itinerario profesionalizador)
· Prácticas: "Proyecto de Investigación" (itinerario de investigación) (15 ECTS)

Itinerarios

La oferta formativa permite desarrollar dos itinerarios (profesionalizador y / o de investigación) combinando la oferta de los tres tipos de módulos.

ITINERARIO PROFESIONALIZADOR
· Módulo de Formación avanzada en psicología 15 ECTS Obligatorio
· Prácticum (proyecto y seminario) 15 ECTS Específico
Módulos optativos (a escoger un mínimo de 30 ECTS)
- Psicoterapia y construcción de la identidad 15 ECTS
- Psicopatología clínica 15 ECTS
- Conductas desadaptativas 15 ECTS
- Familia, discapacidad y atención precoz 10 ECTS
- El conocimiento estratégico: representaciones y relaciones con el conocimiento escolar 10 ECTS

ITINERARIO DE INVESTIGACIÓN
· Módulo de Formación avanzada en psicología 15 ECTS Obligatorio
· Proyecto de investigación 15 ECTS Específico
· Iniciación a la investigación: Investigación en psicología. Análisis de los procesos psicosociales en contextos interactivos 15 ECTS Obligatorio

A escoger uno de los módulos del itinerario professionaluitzador optativos para completar 15 ECTS

Prácticas
El Plan de estudios de los másteres universitarios otorga al Prácticum un papel central en la formación de los estudiantes. El Prácticum es la mejor manera de articular el saber con el saber hacer y el saber ser. Es una oportunidad para descubrir la funcionalidad de los aprendizajes y conocer la aplicabilidad de lo que se está estudiando; ofrecer un contacto relevante con la realidad profesional y, por tanto, es una fuente importante de enriquecimiento profesional y personal; desarrolla la capacidad crítica y autocrítica necesaria para la formulación de interrogantes y es convierte así, en un motor esencial para la investigación científica y para el conjunto del desarrollo académico y profesional

La FPCEE Blanquerna para la realización de las prácticas de los estudiantes tiene convenios firmados con centros del ámbito de la psicología de la salud y la psicoterapia.

Idiomas
Las lenguas habituales de trabajo (clases, apuntes, bibliografía, etc.) serán indistintamente el catalán y el castellano, de acuerdo con las preferencias de cada profesor y con la disponibilidad de las materias que imparten.
Igualmente, los profesores podrán utilizar materiales también en inglés y francés e impartir clases en estos idiomas si fuera necesario.
Los estudiantes podrán realizar los trabajos en catalán, castellano e inglés.

Salidas profesionales
  • Evaluación psicológica en general y clínica/psicoterapéutica en particular.
  • Intervención psicológica de soporte y psico-educativa en general.
  • Intervención psicológica con familias.
  • Intervención psicológica con parejas.
  • Intervención en procesos psicológicos problemáticos.
  • Evaluación psicométrica y clínica en población infanto-juvenil.
  • Intervención psico-educativa con niños y adolescentes.
  • Orientación a padres con hijos con problemas.
  • Intervención psicológica con niños y adolescentes.

Criterios de admisión
Se realizarán a partir del análisis de currículums y, en algunos casos, de una entrevista personal. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Licenciatura en Psicología.
2. Expediente académico.
3. Motivación, actitudes, conocimientos previos, idoneidad relacional para la futura práctica profesional e investigadora.
4. Experiencia laboral en el ámbito de la psicología de la salud y psicoterapia.
5. Conocimientos de inglés científico.

Becas y ayudas
Becas a la excelencia académica para másteres universitarios
Esta información se puede consultar en Becas y ayudas.

Becas de Investigación Blanquerna (BRB)
Becas convocadas por la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna en el marco de su Plan General de Investigación y Doctorado destinados a sus estudiantes de máster y doctorado con el objetivo de promover la formación de jóvenes investigadores y dar apoyo a los grupos de investigación.
La convocatoria es pública, en función de la disponibilidad de plazas, en los tablones de la facultad y en el Blink al inicio del curso académico.

Becas FI
Becas convocadas por la l'Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca del Departament d'Innovació, Universitats i Recerca destinadas a estudiantes de máster y doctorado de las universidades catalanas con el objetivo de dotarlas de personal investigador novel en período de ejecución de su proyecto de investigación y, por tanto, de adquisición de habilidades propias del personal investigador.
La convocatoria es anual y se publica en el DOGC en el mes de septiembre.

Becas FPU
Becas convocadas por el Ministerio de Educación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica destinadas a estudiantes de máster y doctorado con el objetivo de promover la formación del profesorado universitario. El programa incluye ayudas para estancias breves y traslados temporales en el extranjero.
La convocatoria es anual y se publica en el BOE en el mes de noviembre.

Becas FPI
Becas convocadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación vinculadas a las Ayudas para proyectos de investigación del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental en el marco de los Planes Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
La convocatoria es anual y se publica en el BOE en el mes de diciembre.

Becas de colaboración
Estas becas son colaboraciones que los estudiantes desarrollan en los diferentes servicios de los centros y que una vez ganado el concurso, garantizan una parte importante del coste anual de les estudios. Pueden acceder estudiantes de grado, máster y doctorado.

Información adicional

Observaciones: Coordinadores: Dr. Lluis Botella y Dra. Carolina Palma Créditos: 60 ECTS Duración: un curso (tiempo completo) o dos cursos (tiempo parcial) Días y horario: octubre a junio. Tardes a partir de las17-18 h. Precio curso 2011-2012: 108 €/crédito

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares