Máster Universitario en Liderazgo de la Transformación Socio-Educativa

Blanquerna - Universitat Ramón Llull
En Barcelona (España)

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Descripción

Objetivo: Garantizar que los estudiantes adquieran un perfil profesional con capacidad para planificar y llevar a cabo actuaciones socio-educativas con un grado altamente especializado, en situaciones individuales, de grupo e institucionales, y con la capacidad para intervenir en personas a lo largo de todo el ciclo vital.
Dirigido a: Personas tituladas (diplomatura o licenciatura) que estén interesadas en el desarrollo comunitario, el trabajo de promoción socio-educativa en clave de territorio y la innovación de instituciones, proyectos y programas educativos y sociales, en estructuras de red. El máster tiene especial interés para aquellas personas que ya disponen de práctica profesional como gestores y técnicos municipales, promotores sociales o culturales, educadores sociales, maestros, pedagogos, trabajadores sociales

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Barcelona
C. Císter, 34, 08022, Barcelona, España
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Temario

La complejidad del mundo actual hace que los diferentes profesionales que trabajan en contextos educativos, una vez finalizados los estudios, tengan la necesidad de seguir formándose. Estaríamos hablando de MAESTROS, PEDAGOGOS, EDUCADORES SOCIALES, PSICOPEDAGOGOS, SOCIÓLOGOS, TRABAJADORES SOCIALES y PROFESORADO UNIVERSITARIO. También OTROS PROFESIONALES que gestionan programas educativos o desarrollan trabajos que requieren una mirada pedagógica amplia, ya sea en el ámbito de la empresa, la administración, las entidades sociales, la promoción cultural, etc.

Para adecuarse a las exigencias del mundo actual y progresar profesionalmente, es necesario volver a pensar el propio rol de una mejor comprensión de los fenómenos socio-educativos. Esto ha de permitir una acción más ajustada y eficaz, ante los retos que se presentan en un mundo en constante cambio.

Por este motivo, en este máster se pretenden tres grandes finalidades:
· En primer lugar, facilitar los fundamentos epistemológicos y teórico-disciplinar de los estudiantes del máster, en torno a los nuevos paradigmas de la intervención socio-educativa institucional y socio-comunitaria a través de las redes.
· En segundo lugar, dar una sólida capacidad a los profesionales socio-educativos en todos los roles de dirección, gestión y liderazgo de la acción socio-educativa y en la mediación de conflictos.
· Finalmente, se pretende la plena capacitación de los alumnos en los modelos punteros de vinculación acción-reflexión y en la investigación.

Este máster va dirigido a todas aquellas personas que desarrollen su actividad en contextos socio-educativos. Destacamos la gestión y liderazgo municipal (o de otras administraciones) de las áreas de educación, los servicios sociales, técnicos de participación ciudadana, cultura, juventud, infancia, familia, ocio... así como la coordinación y dirección de organizaciones no lucrativas y de promoción social, mediación (escolar, familiar, social, intercultural), etc.

Por otro lado, se constata que la tendencia cada vez más extendida del trabajo en redes educativas locales, pide al maestro y al gestor/director de escuela la capacidad para establecer puentes con el tejido socio-comunitario, lo que también hace interesante este máster para el perfil profesional de educador formal y de gestión de centros educativos. Igualmente para la inserción profesional en otras áreas dentro de lo que se conoce como servicios a las personas donde se plantea la necesidad de explorar fórmulas y metodologías para el trabajo transdisciplinar como una forma de abordaje preferente de las problemáticas vinculadas al bienestar de las personas.

Objetivos
Los objetivos generales del máster, derivados del nuevo marco profesional de intervención e investigación socio-educativa planteados en la introducción, son los siguientes:
· Garantizar que los estudiantes adquieran un perfil profesional con capacidad para planificar y llevar a cabo actuaciones socio-educativas con un grado altamente especializado, en situaciones individuales, de grupo e institucionales, y con la capacidad para intervenir en personas a lo largo de todo el ciclo vital.
· Garantizar a los estudiantes un perfil investigador que les permita generar conocimiento científico de calidad para analizar y llevar a cabo investigaciones altamente especializadas en este ámbito.
· Proporcionar formación avanzada en aspectos epistemológicos relativos a la adquisición en el ámbito de la pedagogía social, proporcionar una formación avanzada en metodología, técnicas y procedimientos que permitan interpretar y diseñar trabajos de investigación en pedagogía social.
· Proporcionar un conocimiento especializado y una perspectiva reflexiva en los aspectos clave que definen la profesión socio-educativa, y promover competencias que capaciten a los estudiantes para el estudio independiente y autónomo a lo largo de la vida.
· Ofrecer oportunidades innovadoras para la adquisición y la práctica de modelos de intervención socio-educativa innovadores desde el paradigma de desarrollo comunitario y en redes sistémicas de intervención, y, en este nuevo marco, desarrollar las competencias claves para el liderazgo de proyectos, programas e instituciones.
· Proporcionar conocimientos e instrumentos de análisis para ser capaces de detectar nuevas necesidades y desarrollar proyectos y programas de innovación en los campos emergentes de la Pedagogía, promoviendo el pensamiento crítico y ético, así como las actitudes mediadoras inherentes al perfil profesional.

Organización
Director: Dr. Jordi Riera Romaní
Coordinación académica: Dr. Jordi y Dr. Jesús Vilar
Créditos: 60 ECTS
Duración: un curso a tiempo completo o dos cursos a tiempo parcial
Días y horario: octubre a junio, tardes a partir de las 18:00 h.
Precio curso 2011-12: 108 € / crédito

Destinatarios
Personas tituladas (diplomatura o licenciatura) que estén interesadas en el desarrollo comunitario, el trabajo de promoción socio-educativa en clave de territorio y la innovación de instituciones, proyectos y programas educativos y sociales, en estructuras de red.

El máster tiene especial interés para aquellas personas que ya disponen de práctica profesional como gestores y técnicos municipales, promotores sociales o culturales, educadores sociales, maestros, pedagogos, trabajadores sociales, orientadores, directivos de organizaciones no lucrativas y de promoción social, etc.

También puede interesar a personas que, provenientes de otras áreas dentro de lo que llamamos servicios a las personas, se plantean la necesidad de explorar fórmulas y metodologías para el trabajo transdisciplinar como forma de abordaje preferente de las problemáticas vinculadas al bienestar de las personas.

Finalmente, puede ser de utilidad para maestros y gestores/directores de escuela, interesados en trabajar desde un concepto amplio de educación vinculada al territorio.

Plan de estudios
Los contenidos del máster se organizan en torno a unidades de programación llamadas MÓDULOS. Cada módulo corresponde a 15 ECTS, de forma que el estudiante debe cursar un total de 4 módulos para completar el máster. Los módulos son de tres tipos:
· Obligatorios. Se debe cursar obligatoriamente para obtener el título.
· Específicos. Propios de cada itinerario: profesionalizador (itinerario 1) o de investigación(itinerario 2), se debe cursar al menos uno para obtener el título de máster.
· Optativo. Libre elección para completar los créditos necesarios.

Los módulos ofertados en el máster y sus contenidos son los siguientes:
Módulo 1: Formación avanzada en Pedagogía Social y Comunitaria (obligatorio) 15 ECTS

· Pedagogía social y desarrollo comunitario
· Acción socioeducativa en contextos críticos y/o emergentes
· Diseño, implementación y evaluación de la transformación educativa

Módulo 2: Prácticum (Obligatorio). 15 ECTS
· Estancia de prácticas en centros de trabajo o grupos de investigación
· Proyecto de intervención o de investigación
· Seminario

Módulo 3: Liderazgo de la Transformación Socioeducativa (específico itinerario 1 y 2) 15 ECTS
· Liderazgo de la transformación socioeducativa
· Acción mediadora en contextos comunitarios
· Desarrollo comunitario y territorio: redes locales de corresponsabilidad socioeducativa

Módulo 4: Fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos de la investigación en pedagogía (específico itinerario 2) 15 ECTS
· Análisis crítico de los métodos, diseños y técnicas de investigación experimental
· Análisis crítico de los métodos, diseños y técnicas de investigación interpretativa y crítica
· Ética e Investigación

Módulo 5: Bases teórico-prácticas del proceso de mediación (Optativo itinerario 1) 15 ECTS
· Ámbitos de intervención en la mediación: educativo, familiar, co-unitaria, intercultural
· Taller de herramientas de la gestión de conflictos
· Ámbitos de intervención en la mediación: internacional, pena juvenil, pena adultos, sanitario

Módulo 6: Familia, discapacidad y atención temprana (optativo itinerario 1) 10 ECTS
· Evaluación y diagnóstico del niño con discapacidad y/o trastornos del desarrollo y de su contexto familiar
· Intervención en el niño en sus entornos naturales (familia y comunidad)
· Planificación, organización, dirección y evaluación de servicios de atención temprana
Módulo 7. El conocimiento estratégico: representaciones y relaciones con el conocimiento escolar (optativo itinerario 1) 10 ECTS
· El conocimiento estratégico: marco conceptual, investigación actual y prospectiva
· La existencia y la representación de diferentes tipos de conocimiento: los modelos de esquemas a la representación situada
· El conocimiento estratégico en los ámbitos de la lectura y la escritura

Módulo 8. Dirección y Gestión en Servicios Sociales (Máster Oficial en Dirección, Gestión e Intervención en Servicios Sociales) (optativo itinerario 1) 20 ECTS
· Marco jurídico y fiscal
· Dirección estratégica: Planificación, gestión de la calidad y adaptación al cambio
· Organización de centros y entidades sociales
· Gestión económica y financiera
· El plan de marketing aplicado a los Servicios Sociales
· Estrategias de captación de fondos
· Herramientas para la gestión y la participación de los equipos humanos. Liderazgo y conducción de equipos. Habilidades directivas

Los módulos de carácter optativo del itinerario 2 están sujetos a la oferta académica de tercer ciclo del año en que el estudiante los matricule. Los que aquí se visualizan corresponden a la oferta actual. Ésta se irá actualizando en la web en función de las nuevas propuestas. En el supuesto que se cursen créditos de otro programa, se deberá solicitar el reconocimiento posterior.

Itinerarios
La oferta formativa permite dos itinerarios (profesionalizador e iniciación a la investigación) combinando la oferta de los tres tipos de módulos.
Este itinerario precisa tener 300 ECTS cursados al finalizar el máster:
a) licenciaturas (240 ECTS) + máster (60 ECTS)
b) diplomatura (180 ECTS) + máster (60 ECTS) + cursos de nivelación (60 ECTS)

Profesorado
Sólo para los módulos propios del máster. El resto consultar en la web de la Facultad.

Módulo 1: Formación avanzada en Pedagogía Social y Comunitaria. Coordinador Dr. Jordi Riera
· Pedagogía social y desarrollo comunitario. Dr. Jordi Riera y Dra. Anna Pagés
· Acción socio-educativa en contextos críticos y/o emergentes. Prof. Jesús Vilar y Dra. Anna Berga
· Diseño, implementación y evaluación de la transformación educativa. Prof. Jordi Longás

Módulo 2: Prácticum. Coordinadora Dra. Mireia Civís
· Seminario. Dra. Mireia Civís y profesor Manel Capdevila
· Proyecto de intervención o de investigación. Cada profesor del máster asume la dirección de 2 - 3 proyectos.

Módulo 3: Liderazgo de la Transformación Socioeducativa. Coordinador Dr. Paco López
· Liderazgo de la transformación socioeducativa. Dr. Jordi Riera y Dr. Paco López
· Acción mediadora en contextos comunitarios. Dra. Anna Vilaregut y Dra. Carme Boqué
· Desarrollo comunitario y territorio: redes locales de corresponsabilidad socioeducativa. Prof. Jordi Longás y Dra. Mireia Civís

Módulo 4. Fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos de la investigación en pedagogía. Coordinador Dr. Xavier Carbonell
· Análisis crítico de los métodos, diseños y técnicas de investigación experimental. Dr. Carles Virgili
· Análisis crítico de los métodos, diseños y técnicas de investigación interpretativa y crítica. Dr. Sergi Corbella
· Ética e Investigación. Dr. Francesc Torralba

Módulo 5: Bases teórico-prácticas del proceso de mediación. Coordinadora Marta Burguet
· Ámbitos de intervención en la mediación: educativo, familiar, comunitaria, intercultural
· Taller de herramientas de la gestión de conflictos
· Ámbitos de intervención en la mediación: internacional, pena juvenil, pena adultos, sanitario

Prácticas
Todos los estudiantes del Máster tendrán la posibilidad de realizar prácticas en diversos centros de trabajo de reconocido prestigio en el ámbito de la pedagogía social y comunitaria. En estos grupos de investigación, el estudiante debe desarrollar las cualidades profesionales imprescindibles para trabajar en un contexto complejo. Se trata pues, de una experiencia de uso y aplicación de los conocimientos y competencias que se van adquiriendo en el desarrollo del máster.

Todos los estudiantes deben hacer prácticas y serán asignados a los diferentes recursos (centros colaboradores o grupos de investigación, según el itinerario elegido) tras una entrevista con el coordinador. La asignación se hará en el mes de noviembre y hasta el inicio de las prácticas el estudiante realizará un estudio de las particularidades del recurso y del proyecto que se desarrolla.

En el itinerario profesionalizador, el prácticum consiste en hacer el ensayo de la función pedagógica de innovación y transformación en un contexto real, con el acompañamiento de una persona que hace las funciones de tutor.

En cuanto al itinerario de investigación, los estudiantes estarán vinculados a grupos de investigación, debidamente tutorizados, y en cada caso se definirá el tipo de tarea que hay que desarrollar. El seguimiento de las prácticas, así como las directrices básicas para la realización del proyecto final se hará en el espacio de seminario.

El estudiante debe realizar un mínimo de 100 horas presenciales en el proyecto al que haya sido asignado, que se irán desarrollando durante el segundo semestre del curso.

Podeis encontrar más información sobre las prácticas en el documento "Normativa de prácticas".

Proyecto
Antes de finalizar el Máster los estudiantes deberán realizar un proyecto de intervención o de investigación-según el itinerario elegido que será tutorizado por un profesor del máster adscrito a alguno de los grupos de investigación del Máster. Este proyecto, una vez aprobados el resto de créditos del Máster, se defenderá públicamente ante un tribunal nombrado por la Comisión de Postgrado y formado por: dos profesores del programa de Máster y Doctorados un profesor que no pertenezca al Máster pero miembro de un Programa de Postgrado de la FPCEE o de la FESTS.

Idiomas
Las lenguas habituales de trabajo (clases, apuntes, bibliografía, etc.) serán indistintamente el catalán y el castellano, de acuerdo con las preferencias de cada profesor y con la disponibilidad de las materias que imparten.
Igualmente, los profesores podrán utilizar materiales también en inglés y francés e impartir clases en estos idiomas si fuera necesario.

Salidas profesionales
Este máster va dirigido a todas aquellas personas que desarrollen su actividad en contextos socio-educativos. Destacamos la gestión y liderazgo municipal (o de otras administraciones) de las áreas de educación, los servicios sociales, técnicos de participación ciudadana, cultura, juventud, infancia, familia, ocio... así como la coordinación y dirección de organizaciones no lucrativas y de promoción social, mediación (escolar, familiar, social, intercultural), etc

Metodología
La consecución de los objetivos propuestos se realizará mediante la secuencia de la materia descrita y en base a una metodología que combina los siguientes tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje:
· Conferencias y sesiones magistrales: exposición por parte de los docentes los fundamentos teóricos del programa.
· Trabajo en el entorno virtual (análisis de casos, fórums, etc.)
· Mesas redondas: presentación y discusión de expertos sobre temáticas clave del programa, con posibilidad de participación de los estudiantes.
· Análisis de experiencias y buenas prácticas: visitas o participación de ponentes en sesiones teóricas para presentar experiencias de innovación y generar diálogo y debate entre los estudiantes.
· Resolución de supuestos reales y/o simulaciones mediante trabajo en pequeños grupos tutorizados.
· Lecturas y Guías de Trabajo individual: desarrollo de trabajos diversos vinculados a los diferentes módulos de acuerdo con unas guías de trabajo específicas.
· Tutorización individualizada: el estudiante dispondrá de la posibilidad de acogerse a tutorías personalizadas para dar apoyo y orientación a su proceso de aprendizaje y formación.
· Realización de un proyecto de innovación o de investigación: diseño de un proyecto de promoción, mejora o evaluación de alguna intervención socioeducativa comprendida en los contenidos del programa, o de un proyecto de investigación sobre objetos propios del programa.

Seminario
Partiremos del uso habitual que hacemos de los seminarios en nuestros estudios, entendiendo este espacio de intercambio y trabajo en equipo como parte del prácticum a desarrollar.

El seminario debe servir para integrar los diferentes aspectos que se estén trabajando en los módulos que se imparten de forma simultánea. Se pondrá el énfasis en la idea de integración y uso del conocimiento (ya sean simulaciones, análisis de casos, elaboración de diseños, discusión de dificultades, dilemas, contradicciones del proceso de creación de redes, etc.). Para su desarrollo se parte de una comunicación fluida entre el profesorado de los diferentes módulos y el de seminario, para asegurar la circulación de la información y la coherencia entre las tareas que se desarrollen en los diferentes espacios formativos.

El seminario será un espacio preferente para orientar las prácticas y el desarrollo del proyecto, permitiendo el intercambio de experiencias realizadas en diferentes contextos por los estudiantes del máster.

Evaluación
Por las características del máster y por tratarse de uno de un grupo de estudiantes reducido, partiremos de un sistema de evaluación basado en actividades y trabajos. Dentro de cada módulo se planteará un sistema de evaluación continuada que se podrá complementar con una actividad de evaluación sumativa final.

Al finalizar el máster, cada estudiante dispondrá de las siguientes calificaciones:
· Notas de cada uno de los módulos (evaluación conjunta y coordinada entre los profesores del módulo)
· Nota de prácticas (seminario + centros de prácticas). (Tutores de seminario y centros de prácticas)
· Nota de proyecto final (tribunal)

Además de la consecución de las competencias, la asistencia es requisito básico para la superación de los módulos.

La no superación de algún módulo, habiendo agotado las dos convocatorias, supondrá la repetición del mismo para superarlo y obtener el título correspondiente. Solamente en el caso de no aprobar el proyecto se tendrá derecho a una segunda convocatoria dentro del mismo curso de máster.

Un aspecto fundamental en el sistema de evaluación es asegurar el logro de las competencias, por lo que se dispondrá de un sistema de evidencias o indicadores que aseguren con garantías este logro. Así pues, al margen de pensar el tipo de tareas utilizadas para evaluar, estos indicadores que se facilitarán en la programación específica de cada módulo serán útiles para el profesorado, que podrá evaluar con mayor exactitud, y también para el estudiante, que en todo momento podrá saber qué se espera de él/ella.

Investigación
Líneas de Investigación
· Impacto socioeducativo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.
· Las TIC como apoyo a los diferentes nodos y proyectos de la red socioeducativa inclusiva.
· Desarrollo comunitario, educación, territorio y redes educativas locales.
· La mediación en contextos educativos.
· Estrategias de diálogo intercultural.
· Estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
· Enseñanza de la escritura y su uso como herramienta de aprendizaje.
· La evaluación de los aprendizajes en contextos auténticos.
· Familia y calidad de vida.
· Servicios y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Evaluación de servicios.
· Intervención familiar y atención temprana.

Criterios de admisión
Se realizarán a partir del análisis de currículums y, en algunos casos, de una entrevista personal: Prof: Jesus Vilar y Dr. Jordi Longás. Los coordinadores del máster valorarán su adecuación y orientación en relación a los estudios. Los criterios para la admisión, por orden de prioridad, son los siguientes:
· Experiencia profesional en el ámbito del máster
· Dos o más titulaciones consideradas en los requisitos de admisión
· Continuidad de los estudios
· Expediente académico
· Entrevista personal

Los criterios para valorar la experiencia profesional son:
· Funciones y responsabilidades desarrolladas
· Publicaciones y comunicaciones a congresos y jornadas científicas
· Años de experiencia
· Diversidad de la experiencia acumulada y otras experiencias laborales

Becas y ayudas
Becas a la excelencia académica para másteres universitarios
Esta información se puede consultar en Becas y ayudas.

Becas de Investigación Blanquerna (BRB)
Becas convocadas por la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna en el marco de su Plan General de Investigación y Doctorado destinados a sus estudiantes de máster y doctorado con el objetivo de promover la formación de jóvenes investigadores y dar apoyo a los grupos de investigación.
La convocatoria es pública, en función de la disponibilidad de plazas, en los tablones de la facultad y en el Blink al inicio del curso académico.

Becas FI
Becas convocadas por la l'Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca del Departament d'Innovació, Universitats i Recerca destinadas a estudiantes de máster y doctorado de las universidades catalanas con el objetivo de dotarlas de personal investigador novel en período de ejecución de su proyecto de investigación y, por tanto, de adquisición de habilidades propias del personal investigador.
La convocatoria es anual y se publica en el DOGC en el mes de septiembre.

Becas FPU
Becas convocadas por el Ministerio de Educación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica destinadas a estudiantes de máster y doctorado con el objetivo de promover la formación del profesorado universitario. El programa incluye ayudas para estancias breves y traslados temporales en el extranjero.
La convocatoria es anual y se publica en el BOE en el mes de noviembre.

Becas FPI
Becas convocadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación
vinculadas a las Ayudas para proyectos de investigación del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental en el marco de los Planes Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica
La convocatoria es anual y se publica en el BOE en el mes de diciembre

Becas de colaboración
Estas becas son colaboraciones que los estudiantes desarrollan en los diferentes servicios de los centros y que una vez ganado el concurso, garantizan una parte importante del coste anual de les estudios. Pueden acceder estudiantes de grado, máster y doctorado.

Información adicional

Observaciones: Director: Dr. Jordi Riera Romaní Coordinación académica: Dr. Jordi y Dr. Jesús Vilar Créditos: 60 ECTS Duración: un curso a tiempo completo o dos cursos a tiempo parcial Días y horario: octubre a junio, tardes a partir de las 18:00 h. Precio curso 2011-12: 108 € / crédito

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