Máster Universitario en Innovación Educativa y TIC

Blanquerna - Universitat Ramón Llull
En Barcelona (España)

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Barcelona (España)
Descripción

La propuesta de ofrecer estos másteres desde la FPCEE Blanquerna responden a la demanda social de contenidos de alto nivel que permitan un desarrollo cualitativo de los profesionales que quieren sobresalir en los procesos de innovación pedagógica y liderazgo de la nueva escuela y aula 3.0 con el soporte de la tecnología.
Dirigido a: Maestros (todas las especialidades), profesorado de secundaria, profesionales de la pedagogía, psicopedagogía, psicología, responsables tic, coordinadores tac,

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
C. Císter, 34, 08022, Barcelona, España
Ver mapa

Temario

Las tecnologías de la información y la comunicación, como máximo exponente de la creciente globalización, continúan afectando la manera cómo trabajamos, colaboramos y nos comunicamos, a la vez que tenemos un impacto importante en la creación de nuevas formas de realizarnos, distraernos y cómo conseguimos información y cómo la compartimos.

De forma generalizada, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que las personas que utilizamos la tecnología extienden sus conexiones globales y teniendo una mayor probabilidad de progresar, mientras que aquellas que no las utilizan, quedan atrasados.
Con la creciente aparición y continua emergencia de instrumentos y recursos digitales permiten conectar estudiantes y académicos de todo el mundo -lugares de trabajo en colaboración en línea, instrumentos de redes sociales, móviles, voces sobre IP, mundos virtuales, etc., la docencia y la enseñanza están cruzando cada vez más las fronteras tradicionales, aparte de las concepciones sobre las dimensiones espacio- tiempo han quedado totalmente redefinidas. Estos son algunos de los retos que hoy se presentan de forma particularmente significativa en la educación.

Es por eso, que la propuesta de ofrecer estos másteres desde la FPCEE Blanquerna responden a la demanda social de contenidos de alto nivel que permiten un desarrollo cualitativo de los profesionales que quieren sobresalir en los procesos de innovación pedagógica y liderazgo de la nueva escuela y aula 3.0 con el soporte de la tecnología.

Organización
Directores académicos: Dr. Jordi Riera i Dr. Miquel Àngel Prats.
Créditos: 60 ECTS
Duración: un curso a tiempo completo i dos cursos a tiempo parcial
Modalidad: semipresencial
Calendario: octubre a junio
Precio curso 2011-2012: 108 €/crédito

Destinatarios
Maestros (todas las especialidades), profesorado de secundaria, profesionales de la pedagogía, psicopedagogía, psicología, responsables tic, coordinadores tac,...

Programa
MÓDULO-1: FORMACIÓN AVANZADA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA SOCIODIGITAL (obligatorio) 15 ECTS
Horario
: lunes y miércoles de 18 a 21 horas
Calendario: octubre a enero
Coordinación: Dr. Jordi Riera

Materia 1- Fundamentación pedagógica avanzada de la innovación educativa en la era sociodigital
Bloc 1: Ejes críticos para la fundamentación de la innovación educativa en el siglo XXI
a) La relación entre "objeto-sujeto" y "sociedad-individuo", desde una perspectiva pedagógica, social y tecnológica
b) La posición epistemológica, metodológica y axiológica del profesional de la pedagogía en un contexto dual, real y virtual
c) El debate socio-pedagógico entre la posición tecnológica, funcionalista, crítica, y comprensiva. Fobias y filias en un contexto sociodigital
d) La teoría de la complejidad y de la lógica difusa en un entorno de redes y conectividad ubicua
Bloc 2: Una aproximación a la definición de un modelo de innovación educativa con soporte tecnológico
a) Contexto sociotecnológico actual: la sociedad red
b) La mirada socioeducativa ante el reto tecnológico
c) Actualidad y prospectiva sobre Innovación educativa y tecnológica
d) Modelos de innovación educativa con soporte TIC
e) El nuevo marco-síntesis para la innovación educativa socio-digital y su liderazgo

Materia 2-
Mapa de los nuevos entornos e instrumentos tecnológico-didácticos interactivos y ubicuos
Bloc 1: Origen, arquitectura, tecnología y usos educativos de Internet
a) Conceptos básicos sobre redes e Internet
b) Usos y aplicaciones educativas de Internet
c) Aplicativos necesarios e imprescindibles
Bloc 2: Iniciación a las aplicaciones educativas con pdi's, móbiles, tablet pc's, netbooks y pda's
a) La organización del aula con tecnología: un nuevo concepto de escuela
b) Conceptos básicos sobre interactividad educativa en el aula
c) La PDI en clase: aspectos básicos y buenas prácticas
d) Netbooks y Tablets Pc's en clase: aspectos básicos y buenas prácticas Móbiles y PDA's en clase: aspectos básicos y buenas prácticas
Bloc 3: Prospectiva: redes semánticas (web 3.0) i "cloud computing"
a) Tendencias de futuro comunicativas e informativas de la red
b) Una nueva forma de acceder y gestionar la información: cloud-computing
c) Aplicaciones y recursos educativos de última generación

Materia 3- Diseño, creación, edición y uso pedagógico básico y avanzado del formato digital
Bloc 1: Edición y tratamiento de la imagen, texto, vídeo y sonido digital (2 ECTS)
a) Conceptos básicos sobre imagen digital (aplicaciones, formatos y extensiones)
b) Conceptos básicos sobre sonido digital (aplicaciones, formatos y extensiones)
c) Conceptos básicos sobre vídeo digital (aplicaciones, formatos y extensiones)
d) Conceptos básicos sobre texto digital (aplicaciones, formatos y extensiones)
e) Conceptos básicos sobre animación digital (aplicaciones, formatos y extensiones)
Bloc 2: Creación y expresión con la imagen, el texto, el vídeo y el sonido digital off-line y on-line
a) Lenguaje audiovisual, multimedia e hipermedia
b) Diseño y edición multimedia on-line y off-line
c) Gestión de proyectos audiovisuales, multimedia e hipermedia
d) Producción de proyectos audiovisuales, multimedia e hipermedia
Bloc 3: Lectura crítica de los medios de comunicación audiovisuales (cine, radio, tdt,..). Análisis de buenas prácticas educativas con el soporte de las TIC
a) El lenguaje audiovisual y sus recursos expresivos
b) La publicidad y medios de comunicación
c) Análisis de buenas prácticas educativas con los diferentes medios de comunicación en el aula
Bloc 4: Lenguajes de autor, creación de material y contenidos didácticos digitales y su evaluación
a) Iniciación a los lenguajes de autor multimedia interactivos
b) Diseño de contenidos didácticos digitales multimedia interactivos
c) Revisión de contenidos digitales curriculares

MODULO-2: LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL AULA Y LA ESCUELA EN EL NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL (obligatorio) 15 ECTS
Horario
: lunes a miércoles de 18 a 21 horas
Calendario: enero a mayo
Coordinación: Dr. Miquel Ángel Prats

Materia 4- Liderazgo psicopedagógico de los procesos de aprendizaje en el aula 3.0
Bloc 1: Gestión y organización de una aula con tecnología
a) Aspectos previos arquitectónicos y ergonomía del centro
b) El aula de simulación y experimentación tecnológica en el centro
c) Escenarios didácticos diversos para el uso de la tecnología en el aula
Bloc 2: Modelo didáctico con soporte tecnológico
a) Contenidos
b) Estrategias de enseñanza
c) Estrategias de aprendizaje
d) Evaluación
e) Gestión del aula
Bloc 3: Nuevas metodologías didácticas con el soporte de las TIC
a) WebQuest en las unidades didácticas
b) Búsquedas de tesoros en las unidades didácticas
c) Proyectos de aprendizaje globalizado con soporte TIC en el aula
d) ABP (aprendizaje basado en problemas) con soporte TIC en el aula
e) Simulaciones con soporte TIC en el aula
f) Trabajo cooperativo con soporte TIC en el aula
Bloc 4: Videojuegos, programación robótica y educación
a) Un nuevo concepto de didáctica en el aula
b) Tipología de videojuegos
c) Unidades didácticas con videojuegos
d) MindStorms, Scratch y SmallTalk (Squeak)

Materia 5
- Liderazgo psicopedagógico y dinamización de los nuevos entornos virtuales de aprendizaje
Bloc 1: Bases para el elearning
a) Un nuevo concepto de proceso de enseñanza-aprendizaje
b) Aspectos y conocimientos básicos sobre el aprendizaje virtual
c) Evolución y modelos del e-learning (CMS, LMS - EVA's,...)
d) Aportaciones del e-learning en centros e instituciones educativas
Bloc 2: Dinamización de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (VLE)
a) Diseño y desarrollo de un curso de e-learning
b) Seguimiento y tutorización de proyectos virtuales
c) Evaluación del alumnado
d) Recursos y técnicas de dinamización virtual
Bloc 3: Panorama actual de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (VLE)
a) Proyecto Escuela 2.0
b) Proyecto eduCAT 1x1
c) Contenidos digitales, su distribución e interoperabilidad
d) Aplicación didáctica de los VLE. Exposición de buenas prácticas

Materia 6
- Hacia un nuevo liderazgo de la escuela, como organización socio-digital que aprende y en red
Bloc 1: Bases para un nuevo liderazgo de la organización escolar
a) La escuela como organización del siglo XXI. Modelos actuales, retos y responsabilidades
b) La capacidad de aprendizaje de la organización creada para el aprendizaje
c) Las redes intra e inter-educativas en la base de la nueva organización escolar: endo y exo-escuela
d) Nuevos modelos de gestión, dirección y liderazgo del proyecto educativo y de sus equipos humanos
Bloc 2: Liderazgo de la innovación pedagógica son soporte TIC en el centro
a) Educación y TIC: un breve repaso histórico en la escuela
a. Formas de conceptualizar el conocimiento y uso de las TIC (de, con y sobre)
b. Paradigmas de uso de las TIC en la escuela (Crook)
c. Diseño, intervención y evaluación de proyectos TIC en la escuela
b) Competencia digital en la escuela
c) Panorama tecnopedagógico (hard y soft) en el ámbito educativo
d) Liderazgo y gestión de equipos I
e) El perfil del responsable de innovación pedagógica con soporte TIC en el centro
f) Usos seguros y saludables de la tecnología en el ámbito escolar y doméstico
Bloc 3: Liderazgo de la innovación tecnológica en la gestión y organización de los centros socioeducativos
a) Herramientas de gestión y productividad al servicio de la educación
b) Panorama tecnológico (hard y soft) en el ámbito educativo
c) Liderazgo y gestión de equipos II
d) El perfil del responsable de los sistemas de información del centro

MODULO-3: REDES SOCIALES Y ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE 15 ECTS

A) OPCIÓN DE ITINERARIO PROFESIONALIZADOR (obligatorio para este itinerario)
Horario:
jueves de 18 a 21 horas
Calendario: enero a mayo
Coordinación: Sr. Xavier Àvila

B) OPCIÓN ITINERARIO DE INVESTIGACIÓN (obligatorio para este itinerario)
Horario:
jueves y viernes de 18 a 22 horas
Calendario: enero a mayo

Materia 7- Redes sociales, trabajo cooperativo y web 2.0. (itinerario profesionalizador)
Bloc 1: Concepto de paradigma 2.0
a) Web 2.0 para mejorar y aumentar la productividad en la gestión escolar y educativa
b) Web 2.0 para incentivar la construcción social del conocimiento
c) Web 2.0 para promover la expresión creativa y la participación social
d) Web 2.0 para la propia gestión personal de la información
e) Identidad digital personal y corporativa en las redes sociales
Bloc 2: Para la propia gestión personal de la información
Bloc 3: Identidad digital en las redes sociales
Bloc 4: Para mejorar y aumentar la productividad en la gestión escolar y educativa
Bloc 5: Para incentivar la comunicación, construcción social del conocimiento y el aprendizaje cooperativo
Bloc 6: Para promover la expresión creativa y la participación social
Bloc 7: Aplicación didáctica y buenas prácticas con herramientas y recursos 2.0
Bloc 8: Movilidad con herramientas 2.0

MODULO-4: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Materia 7- Fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos de la investigación en educación(itinerario investigación)
Bloc 1: Análisis crítica de los métodos, diseños y técnicas de investigación experimental
Bloc 2: La publicación científica

MODULO-5: PRÁCTICUM
Materia 8- Prácticas profesionales en centros e instituciones educativas (itineario profesionalizador)


Materia 8-
Prácticas en grupos de investigación (itinerario investigación)

MODULO-6: TRABAJO DE FIN DE MÀSTER
Materia 9- Elaboración y Defensa del Trabajo Final de Máster, categoría proyecto de intervención (itinerario profesionalizador)


Materia 9- Elaboración y Defensa del Trabajo Final de Máster, categoría artículo científico (itinerario investigación)


Profesorado
Profesorado del Departamento de Pedagogía y del Área de Tecnología educativa de la FPCEE Blanquerna y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional del ámbito educativo, pedagógico y editorial.

Estudios de Doctorado
Coordinación
: Dr. Xavier Pujadas
Una vez superado el Máster, para acceder a los estudios de doctorado en Ciencias de la Educación, los estudiantes tendrán que acreditar los requisitos siguientes:
1.Haber superado el módulo de Iniciación a la investigación.
2.Haber superado el módulo del Proyecto de Fin de Máster en su itinerario de investigación.

Los estudios de doctorado se organizaran en cursos, seminarios y actividades dirigidas a la formación investigadora en cada una de las líneas de investigación del máster.

Líneas de investigación
-La competencia digital de la información.
-Seguridad y confiabialidad tecnológica en in la infancia y adolescencia.
-Procesos de acompañamiento y actualización docente en aspectos digitales.
-Procesos de innovación pedagógica y liderazgo con el soporte tecnológico.
-Evaluaciones de proyectos y programas pedagógicos con suporte tecnológico.
-Didáctica digital y nuevos metodologías pedagógicas con el soporte tecnológico.
-Iniciación a la programación informática en la infancia y adolescencia.
(*) En proceso de acreditación para la Agencia de Cualidad Universitaria y por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

Información adicional

Observaciones: Directores académicos: Dr. Jordi Riera i Dr. Miquel Àngel Prats. Créditos: 60 ECTS Duración: un curso a tiempo completo i dos cursos a tiempo parcial Modalidad: semipresencial Calendario: octubre a junio Precio curso 2011-2012: 108 €/crédito

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares