Master Universitario en Formación del Profesorado

Blanquerna - Universitat Ramón Llull
En Barcelona (España)

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Barcelona (España)
Descripción

El Máster Universitario en Formación del Profesorado tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesores competentes en el ámbito de la pedagogía y la didáctica de manera que puedan ejercer con competencia sus funciones docentes en un contexto de diversidad y puedan asumir su propio aprendizaje a lo largo de su vida laboral.
Dirigido a: El máster va dirigido a estudiantes que ya tengan una diplomatura o una licenciatura superada y quieran ser profesores de enseñanza secundaria o de formación profesional. En esta convocatoria, para acceder a las diferentes especialidades del máster, tendrán que estar en posesión de una titulación en concordancia o idónea con la especialidad docente de acuerdo con las resoluciones del Departamento de Educación para el acceso a la bolsa de interinos

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
C. Císter, 34, 08022, Barcelona, España
Ver mapa

Temario

Las características específicas y la importancia de la educación secundaria requieren que el profesorado de esta etapa tenga unas competencias cada vez más amplias, renovadas y especializadas. La focalización de los esfuerzos en el proceso de aprendizaje de los alumnos, la adecuada atención a la diversidad con la orientación psicopedagógica que comporta, la gestión del aula y de las situaciones conflictivas que se dan, la promoción de valores y actitudes de cooperación, esfuerzo y tolerancia, el acompañamiento y orientación de los jóvenes en su itinerario de formación continuada y en la inserción laboral, son algunos de los retos que hoy se presentan de manera particularmente significativa.

El título oficial de Máster Universitario en Formación del Profesorado que se propone acredita la formación pedagógica y didáctica exigida en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Objetivos
El Máster Universitario en Formación del Profesorado tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesores competentes en el ámbito de la pedagogía y la didáctica de manera que puedan ejercer con competencia sus funciones docentes en un contexto de diversidad y puedan asumir su propio aprendizaje a lo largo de su vida laboral.
El Máster Universitario en Formación del Profesorado acredita la formación pedagógica y didáctica exigida en el Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas. Al finalizar el Máster, el alumno habrá adquirido las competencias necesarias para ejercer la docencia de su especialidad en un centro de secundaria.

Organización
Coordinador de Máster: Dr. Pau López
Coordinadora de la especialidad de Inglés. Dra. Maria González Davies
Coordinador de la especialidad de Tecnología. Sr. Xavier Canaleta
Créditos: 60 ECTS en un año.
Días y horario: de octubre a junio. Tardes.
Precio curso 2010-11: 30,33€ /crédito.

Documentación necesaria para la matriculación:

· 1 fotocopia del DNI / pasaporte vigente.
· 1 fotografía tamaño carnet.
· 1 fotocopia del título que da acceso al curso o del resguardo de solicitud.
· Número de cuenta corriente para la domiciliación bancaria en caso que se hagan pagos a plazos.
· Acreditación con el certificado correspondiente al nivel B1 de una tercera lengua.
Destinatarios
El máster va dirigido a estudiantes que ya tengan una diplomatura o una licenciatura superada y quieran ser profesores de enseñanza secundaria o de formación profesional. En esta convocatoria, para acceder a las diferentes especialidades del máster, tendrán que estar en posesión de una titulación en concordancia o idónea con la especialidad docente de acuerdo con las resoluciones del Departamento de Educación para el acceso a la bolsa de interinos (se puede consultar la relación de titulaciones y especialidades docentes en Borsa d'interins en los listados que se facilitarán). Las universidades revisarán estas titulaciones y en el caso de que se necesitara hacer alguna observación, se enviaría al Departament d'Educació, que es quien tiene la competencia sobre titulaciones para las especialidades docentes.

Los titulados en Psicopedagogía, Pedagogía y Magisterio que hayan obtenido el título antes del 1 de octubre del 2009, no necesitan el máster para acceder a oposiciones o trabajar en la escuela concertada.

Plan de estudios

La estructura general de máster puede resumirse como sigue:
· Un módulo básico de 15 ECTS transversal a los cinco itinerarios del máster.
· Un módulo específico de 25 ECTS.
· Un periodo de prácticas de 14 ECTS y un trabajo final de máster de 6 ECTS, específicos de cada especialidad.
(El módulo específico y el trabajo final de Máster de la especialidad de inglés se impartirá en inglés).

En el diseño del plan de estudios del Máster se ha entendido que la realización de un módulo genérico puede aportar un conocimiento sobre la contextualización escolar, del sistema educativo y de la realidad de las aulas y de los estudiantes de las etapas educativas a las que se orienta el Máster.

Por otro lado, este módulo genérico pretende, a su vez, situar al estudiante delante de la realidad profesional del docente en un centro educativo así como orientar el análisis de sus competencias profesionales, desde el trabajo más específico de desarrollo de su especialidad hasta aquellos más propios de la pertinencia a un grupo y de trabajo cooperativo en equipo, la implicación en los centros y los roles de gestión, coordinación, etc. El módulo genérico responde a las competencias transversales del profesorado de Secundaria obligatoria y postobligatoria, haciendo especial hincapié en tres grandes aspectos:
· El conocimiento de las características del desarrollo biopsico-social en la adolescencia y la juventud.
· Las dinámicas, roles y funciones que caracterizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y los contextos educativos.
· La función común y complementaria de la sociedad, la familia y la escuela.

El módulo específico tiene una extensión de 25 ECTS y está distribuido en 4 o 5 materias según la especialidad. En su conjunto pretenden dotar al futuro docente de las competencias necesarias para la docencia. En el caso de la especialidad orientación educativa, se enfatiza el conocimiento de los procesos y los recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.

Las prácticas externas tendrán una extensión de 14 ECTS y se realizarán a lo largo de todo el curso en centros públicos que participen en alguna de las iniciativas del Plan de Mejora de la Calidad de los Centros Educativos (PMQCE) y en centros concertados que desarrollen un Plan Estratégico para la mejora de la calidad. A estos centros se les exige que tengan un proyecto formativo para los alumnos de prácticas que conste en su Proyecto de Centro para ser reconocidos como "centros de formación de prácticas". Estas prácticas se realizarán prioritariamente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Las prácticas serán tutorizadas por el profesor del área correspondiente, reconocido como Tutor de Prácticas del Centro, y por un profesor-tutor del prácticum del Máster que será el responsable de las prácticas del alumno desde la Facultad. El trabajo coordinado de estos dos tutores es imprescindible para la formación del estudiante. En cada centro, un coordinador asegurará la adecuada realización y el seguimiento de las prácticas, la coordinación de departamentos y profesorado para que puedan realizarse con la máxima calidad, así como el contacto con la universidad de procedencia del alumno en prácticas.

Esta organización del prácticum permite la simultaneidad entre la teoría y la práctica, la adquisición de competencias personales y profesionales necesarias para la función docente y el acompañamiento profesional tanto desde la universidad, como desde el centro docente. Las sesiones de trabajo periódicas con el tutor de la universidad y el tutor del centro (equipos mixtos) son importantes para garantizar el seguimiento y la evaluación de prácticum, reflexionar desde la teoría y desde la práctica i diseñar y ejecutar conjuntamente el proyecto didáctico.

En el periodo de prácticas se ha cuidar la formación integral del futuro docente. Esto implica la formación didáctica en el aula y la formación para comprender la organización y la gestión de un centro educativo, el compromiso de todos el profesorado para el buen funcionamiento del centro, la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de la relación con las familias, con toda la comunidad educativa y con el entorno. Para facilitar esta formación, se prestará especial atención en la asistencia de los estudiantes de prácticas en la vida del centro educativo, participando en reuniones de ciclo, comisiones de trabajo, claustros, reuniones y entrevistas con las familias y en proyectos de entorno.

Es fundamental que durante el periodo de prácticum los estudiantes realicen tres formas de intervención:
· Prácticas de observación. Tener una mirada global del centro, sus modelos de práctica educativa y de gestión y su relación con el entorno así como establecer un primer contacto con el aula.
· Periodo de intervención acompañada. Intervenciones puntuales en el aula con el apoyo y la supervisión del tutor del centro y el seguimiento y la reflexión del tutor de universidad y diseño de la unidad didáctica que aplicará posteriormente, con el apoyo de dos tutores.
· Prácticas de intervención autónoma. Ejecución de su unidad didáctica y actuación como profesor responsable del grupo clase tomado las decisiones que correspondan para gestionar el aula.
El programa concluirá con la elaboración y defensa de un trabajo final del Máster que tendrá un valor de 6 ECTS, se realizará en la fase final del plan de estudios (segundo semestre) y estará orientado a la evaluación de las competencias asociadas a las funciones de cada especialidad.

Posibilidad de progresar hacia el doctorado, los alumnos que obtengan el título de máster en la especialidad Orientación Educativa acceder al programa de Doctorado en Psicología cursando los 30 créditos del itinerario de investigación en el Programa Oficial de Posgrado de Psicología.

Los alumnos que obtengan el título de máster en la especialidad Educación Física podrán acceder al programa de doctorado en Ciencias de la Actividad física y del deporte cursando los 30 ECTS del itinerario de investigación en el Programa Oficial de Posgrado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Los alumnos que obtengan el título de máster en la Especialidad Inglés podrán acceder al programa de doctorado en Educación cursando los 30 ECTS del itinerario de investigación en el Programa Oficial de Posgrado de Educación.

Los alumnos que obtengan el título de máster en la Especialidad Tecnologías industriales podrán acceder al programa de doctorado en Educación cursando los 30 ECTS del itinerario de investigación en el Programa Oficial de Posgrado de Educación.

Profesorado
El profesorado del máster forma parte de los departamentos de Psicología y de Educación de la FPCEE Blanquerna y de la Escola d'Enginyeria La Salle. Los tutores de prácticas trabajan en los centros más prestigiosos de enseñanza secundaria.
Josep Bassart, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación
Mireia Espuñes, licenciada en Filología Inglesa
Cristina Malloll, doctora en Traducción e Interpretación
Patrícia Martínez, doctora en Filología Inglesa

Prácticas
Los estudiantes del máster realizaran el prácticum en los centros seleccionados por el Departamento de Educación. La distribución de los centros de practiques se hará preferentemente por criterios de proximidad territorial. En el caso de aquellos estudiantes que ya estuvieran trabajando como docentes (en centros concertados o públicos), no podrán realizar el prácticum en su centro y se buscaría otro centro donde realizar las prácticas del máster.

Idiomas
Acreditación del nivel de la tercera lengua
De acuerdo con la normativa, es necesario acreditar el nivel B1 de una tercera lengua al acceder al máster.

Salidas profesionales
Profesor de Secundaria.

Becas y ayudas
Becas a la excelencia académica para másteres universitarios
Esta información se puede consultar en Becas y ayudas.

Becas de Investigación Blanquerna (BRB)
Becas convocadas por la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna en el marco de su Plan General de Investigación y Doctorado destinados a sus estudiantes de máster y doctorado con el objetivo de promover la formación de jóvenes investigadores y dar apoyo a los grupos de investigación.
La convocatoria es pública, en función de la disponibilidad de plazas, en los tablones de la facultad y en el Blink al inicio del curso académico.

Becas FI
Becas convocadas por la l'Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca del Departament d'Innovació, Universitats i Recerca destinadas a estudiantes de máster y doctorado de las universidades catalanas con el objetivo de dotarlas de personal investigador novel en período de ejecución de su proyecto de investigación y, por tanto, de adquisición de habilidades propias del personal investigador.
La convocatoria es anual y se publica en el DOGC en el mes de septiembre.

Becas FPU
Becas convocadas por el Ministerio de Educación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica destinadas a estudiantes de máster y doctorado con el objetivo de promover la formación del profesorado universitario. El programa incluye ayudas para estancias breves y traslados temporales en el extranjero.
La convocatoria es anual y se publica en el BOE en el mes de noviembre.

Becas FPI
Becas convocadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación
vinculadas a las Ayudas para proyectos de investigación del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental en el marco de los Planes Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica
La convocatoria es anual y se publica en el BOE en el mes de diciembre.

Becas de colaboración
Estas becas son colaboraciones que los estudiantes desarrollan en los diferentes servicios de los centros y que una vez ganado el concurso, garantizan una parte importante del coste anual de les estudios. Pueden acceder estudiantes de grado, máster y doctorado.

Información adicional

Observaciones: Coordinador de Máster: Dr. Pau López Coordinadora de la especialidad de Inglés. Dra. Maria González Davies Coordinador de la especialidad de Tecnología. Sr. Xavier Canaleta Créditos: 60 ECTS en un año. Días y horario: de octubre a junio. Tardes. Precio curso 2010-11: 30,33€ /crédito.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares