Máster Universitario en Educación Especial: Atención a la Diversidad y Escuela Inclusiva

Blanquerna - Universitat Ramón Llull
En Barcelona (España)

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Descripción

Objetivos:. Proporcionar herramientas para poder intervenir en la escuela como dinamizador e innovador de la práctica educativa para que la escuela sea un entorno educativo donde todos los alumnos puedan aprender, sean cuales sean sus condiciones de capacidad, origen, lengua y cultura. Proporcionar estrategias de atención y orientación a los alumnos con necesidades especiales de apoyo.
Dirigido a: Estar en posesión del título de grado, de diplomado, de licenciatura o su equivalente en cualquier especialidad de Magisterio, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Logopedia, Fisioterapia y otros (previa valoración del expediente de los candidatos por la Comisión de Postgrado de la facultad que decidirá la posible admisión en función de los créditos realizados y de la formación concreta acreditada)

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Barcelona
C. Císter, 34, 08022, Barcelona, España
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¿Qué aprendés en este curso?

Educación

Temario

La evolución de la atención educativa en los alumnos con necesidades especiales de apoyo, y de la Educación Especial en general, ha sufrido cambios muy significativos en los últimos años en nuestro contexto educativo. Además también últimamente se ha incorporado al sistema educativo un creciente número de alumnos con una clara demanda de atención personal dado su origen, lengua, cultura etc. Así pues, en este momento, la atención a la diversidad se convierte en un componente central de la educación y, en consecuencia, se va perfilando poco a poco lo que se llama la escuela inclusiva o escuela para todos. Desde un planteamiento de escuela inclusiva, lo que convierte realmente crítico es promover la presencia de todo el alumnado en la escuela y en el aula de referencia, su participación y el logro de los mejores resultados. En consecuencia, es necesario promover cambios importantes en las culturas, en las políticas y en las prácticas de los centros, así como poder disponer de los recursos personales y materiales adecuados.

El máster universitario en la especialidad de educación especial: atención a la diversidad y escuela inclusiva, se ha diseñado en esta dirección y pretende capacitar al estudiante en una triple dimensión:
· para diseñar planes y proyectos innovadores de prácticas educativas inclusivas encaminadas a promover el éxito escolar de todo el alumnado, y planificar las acciones y los recursos necesarios para llevarlos a cabo de manera eficaz.
· para atender de manera efectiva los alumnos que presentan necesidades especiales de apoyo y sus familias.
· para promover y participar en programas de atención educativa y en líneas de investigación en el ámbito de la educación especial.

Por otro lado, la implantación progresiva de los nuevos planes de estudio (Bolonia) supone la desaparición en los próximos años de la especialidad actual de Magisterio-Educación Especial. Por lo tanto, al ser los nuevos grados en Educación Infantil y Educación Primaria generalistas, los estudiantes que deseen ocupar plazas docentes en el ámbito de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y específicas, deberán alcanzar la formación en un máster como el que se propone.

Objetivos
Los objetivos generales del máster en coherencia con los perfiles de salida previstos-profesionalizador y de investigación- tienen los siguientes objetivos finales de formación:
· Proporcionar herramientas para poder intervenir en la escuela como dinamizador e innovador de la práctica educativa para que la escuela sea un entorno educativo donde todos los alumnos puedan aprender, sean cuales sean sus condiciones de capacidad, origen, lengua y cultura.
· Proporcionar estrategias de atención y orientación a los alumnos con necesidades especiales de apoyo y sus familias.
· Proporcionar conocimientos especializados y una perspectiva reflexiva en los aspectos clave de su profesión, dada la diversidad de necesidades de los alumnos.
· Proporcionar conocimientos e instrumentos de análisis para ser capaz de detectar nuevas necesidades (en los alumnos y en el centro educativo) y desarrollar proyectos y programas de innovación en el campo de la educación especial.
· Proporcionar experiencia práctica de calidad tanto en el terreno profesional como en el de la investigación científica en el ámbito del máster.
· Proporcionar formación avanzada en aspectos epistemológicos relativos a la educación especial.
· Proporcionar formación avanzada en metodología, técnicas y procedimientos que permitan interpretar y diseñar trabajos de investigación en educación especial.

Organización
Coordinadora:
Dra. Elisabeth Alomar
Créditos: 60 ECTS
Duración: un curso (tiempo completo) o dos cursos (tiempo parcial)
Días y horario: de octubre a junio, tardes a partir de las 18h.
Precio curso 2011-2012: 108 € / crédito

Destinatarios
Estar en posesión del título de grado, de diplomado, de licenciatura o su equivalente en cualquier especialidad de Magisterio, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Logopedia, Fisioterapia y otros (previa valoración del expediente de los candidatos por la Comisión de Postgrado de la facultad que decidirá la posible admisión en función de los créditos realizados y de la formación concreta acreditada).

Plan de estudios
Los contenidos del máster se organizan en torno a unidades de programación denominadas MÓDULOS. Cada módulo corresponde a 10/15 ECTS, de forma que el estudiante debe cursar un total de 4 / 5 módulos para completar el máster. Los módulos son de dos tipos:
· Obligatorios: todo el mundo los tiene que cursar obligatoriamente para obtener el título.
· Optativos: propios de cada itinerario: profesionalizador y de investigación.
1º semestre: 3 de octubre al 27 de enero de 2012
2º semestre: 30 de enero al 2 de junio del 2012

Módulo 1. El desarrollo en condiciones excepcionales (15 ECTS) - Obligatorio, 1º semestre
Fundamentación teorica:
1.1. Discapacidad Intelectual y capacidades superiores (6 ECTS) - Dr. Climent Giné y Dra. Mercè Martínez - miércoles de 18.00 a 21.00 h
1.2. Discapacidad Auditiva (6 ECTS) - Dr. Jesús Valero - jueves de 18.00 a 21.00 h
1.3. Discapacidad Visual (6 ECTS) - Prof. Griselda Tubau - martes de 18.00 a 21.00 h
1.4. Discapacidad Motriu (6 ECTS) - Prof. Carme Rosell - viernes de 18.00 a 21.00 h
1.5. Interculturalidad (6 ECTS) - Dra. Julieta Piastro - lunes de 18.00 a 21.00 h
- Análisis, valoración y reflexión sobre las características del desarrollo psicológico, cognitivo, social y lingüístico de los niños y jóvenes con discapacidad sensorial, discapacidad motórica, autismo y trastornos generales del desarrollo; discapacidad intelectual, dificultades en el aprendizaje.

Módulo 2. La intervención educativa en condiciones excepcionales desde un planteamiento inclusivo (15 ECTS) - Obligatorio, 1º semestre
Estudio de casos:
1.1. Discapacidad Intelectual y capacidades superiores (6 ECTS) - Dr. Climent Giné y Dra. Mercè Martínez - miércoles de 18.00 a 21.00 h
1.2. Discapacidad Auditiva (6 ECTS) - Dr. Jesús Valero - jueves de 18.00 a 21.00 h
1.3. Discapacidad Visual (6 ECTS) - Prof. Griselda Tubau - martes de 18.00 a 21.00 h
1.4. Discapacidad Motriu (6 ECTS) - Prof. Carme Rosell - viernes de 18.00 a 21.00 h
1.5. Interculturalidad (6 ECTS) - Dra. Julieta Piastro - lunes de 18.00 a 21.00 h

Módulo 3. La evaluación y atención psicopedagógica (10 ECTS) - Optativo del itinerario profesionalizador, 2º semestre - Dra. Amaia Hervás y Prof. Noemí Balmana - jueves de 15.00 a 20.00 h
El espectro autista (TEA) y los trastornos generalizados del desarrollo (5 ECTS)
- Del autismo de Kanner al trastorno del espectro autista.
- Aspectos orgánicos, psicológicos y educativos en la comprensión del TEA.
- La identificación del TEA educación infantil y primaria. Análisis de las pruebas más frecuentes.
- La educación de los alumnos con TEA: componentes prioritarios

Los trastornos de conducta y del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (5 ECTS)
- Los trastornos de conducta y el TDAH: definición.
- La identificación de los trastornos de conducta y del TDAH en el aula.
- La gestión de las conductas desafiantes y del TDAH en el aula.
- Aspectos prioritarios en la educación de alumnos con trastornos de conducta y TDAH.

Módulo 4. La escuela para todos: herramientas para la organización y planificación (10 ECTS) - Optativo del itinerario profesionalizador, 2º semestre - Prof. Jaume Miró - lunes de 18.00 a 21.30 h y 1 sábadode cada mes de 9.00 a 14.00 h
- Organización y planificación escolar.
- Las metodologías inclusivas: recursos y herramientas para el análisis.

Módulo 5. Seminario de intervención (10 ECTS) - Obligatorio del itinerario profesionalizador, 2º semestre - Dra. Elisabeth Alomar i Grup Recerca DQV - Tutoría Individual Director Proyecto y 10 sesiones conjuntas los martes de 18.00 a 21.00 h
El seminario se realiza en grupos reducidos de estudiantes guiados por un tutor. Se analizarán diferentes propuestas de intervención y se desarrollará un proyecto de intervención para un contexto específico de Educación Especial.

Módulo 6. Seminario de Investigación (15 ECTS) - Obligatorio del itinerario de investigación, 2º semestre - Grup Recerca DQV
El seminario se realiza en grupos reducidos de estudiantes guiados por un tutor que será un investigador de los grupos de investigación en Educación de la FPCEE. Se analizarán los enfoques teóricos y los diseños metodológicos de investigaciones punteras en Educación Especial y se tutorizará el diseño de un proyecto de intervención cercano a los que se estén llevando a cabo en el grupo de investigación en que el estudiante se integre.

Módulo 7. Familia, discapacidad y atención temprana (10 ECTS) - Optativo del itinerario profesionalizador, 2º semestre - Dr. Climent Giné - viernes de 15.30 a 20.30 h
- Evaluación, diagnóstico e intervención en los entornos naturales del niño: familia y comunidad.
- Planificación, organización, dirección y evaluación de los servicios de atención temprana.
- Seminario de investigación: el estado actual de la investigación sobre familia, discapacidad y atención temprana.

Módulo 10. Fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos de la investigación en educación (15 ECTS) - Optativo del itinerario de investigación, 2º semestre - Dr. Sergi Corbella, Dr. Xavier Carbonell y Dr. Carles Virgili - jueves y viernes 18 a 22 h
- Análisis, crítica de los métodos, diseños y técnicas de investigación experimental.
- La publicación científica

Para obtener el título de Máster en Educación Especial, los estudiantes deberán haber superado un mínimo de 60 créditos de los módulos y asignaturas que se ofrecen de acuerdo con la siguiente distribución:
- 40/45 ECTS correspondientes a los módulos obligatorios de formación, uno de los cuales incluye el prácticum.
- 20/15 ECTS correspondientes a los módulos optativos dentro de la oferta específica del máster.

Para obtenir el título de Máster en Educación Especial: Atención a la diversidad y escuela inclusiva, los estudiantes deberán superar un mínimo de 60 ECTS de los módulos y assignaturas que se ofrecen de acuerdo con la distribución siguiente:
- 40/45 ECTS correspondientes a los módulos obligatorios de formación, uno de los cuales incluye el prácticum.
-20/15 ECTS correspondientes a los módulos optativos de la oferta específica del máster.

Los estudiantes que cursen el máster y que quieran realizar el doctorado y presentar una tesis doctoral, precisa tener 300 ECTS cursados al finalizar el máster:
a) licenciaturas / grado (240 ECTS) + máster (60 ECTS)
b) diplomatura (180 ECTS) + máster (60 ECTS) + cursos nivelación (60 ECTS)

Prácticas
El Plan de estudios de los másteres universitarios otorga al Prácticum un papel central en la formación de los estudiantes. El Prácticum es la mejor manera de articular el saber con el saber hacer y el saber ser. Es una oportunidad para descubrir la funcionalidad de los aprendizajes y conocer la aplicabilidad de lo que se está estudiando; ofrece un contacto relevante con la realidad profesional y, por tanto, es una fuente importante de enriquecimiento profesional y personal; desarrolla también la capacidad crítica y autocrítica necesaria para la formulación de interrogantes y se convierte, así, un motor esencial para la investigación científica y para el conjunto del desarrollo académico y profesional.

El Seminario de intervención es un módulo orientado a la profesionalización, y permite la posibilidad de desarrollar un proyecto de innovación y transformación en un contexto educativo inclusivo, con el acompañamiento de una persona que hace las funciones de tutor. Requiere el desarrollo de las cualidades profesionales imprescindibles para trabajar en contextos educativos complejos y se trata pues, de una experiencia de uso y aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo en el espacio formativo del Máster.

A la vez, el espacio donde se desarrolla el Prácticum se convierte también en un espacio de formación porque es en este contexto donde el estudiante identifica sus propias aptitudes y destrezas, conoce las características de los entornos de intervención donde debe aplicar su saber (problemáticas, elementos distorsionadores ...) y experimenta de forma directa la vivencia de construir y liderar redes interdisciplinarias, con todas las complicaciones que ello puede implicar. En este sentido, el Prácticum se plantea como un ejercicio de especialización en función de los intereses de los estudiantes y de las características del centro elegido.

Los centros donde se desarrolla el Prácticum, se convierten también en agentes formadores que deben estar coordinados con los tutores de los estudios para su aplicación y la profundización de los contenidos que se hayan pactado previamente. Se plantea un formato de corresponsabilidad formativa entre la universidad y los responsables de los centros de prácticas, en el sentido de que ambos son agentes formativos que se han especializado en aspectos complementarios, dentro de un plan general de formación.
La FPCEE Blanquerna para la realización de las prácticas de los estudiantes tiene firmados convenios con centros del ámbito de la Educación.

Proyecto
Antes de finalizar el Máster los estudiantes deberán realizar un proyecto de intervención o de investigación-según el itinerario escogido-que será tutorizado por un profesor doctor adscrito a algunos de los grupos de investigación del Máster. Este proyecto, una vez aprobados el resto de créditos del Máster, se defenderá públicamente ante un tribunal nombrado por la Comisión de Posgrado y formado por:
- dos profesores del programa de Máster
- un profesor ajeno al Máster pero miembro de un Programa de Postgrado de la FPCEE.

Itinerario profesionalizador: proyecto de intervención que consistirá en el diseño de una intervención o la evaluación de una experiencia innovadora dentro de los ámbitos objeto de estudio del máster.
(10 ECTS: 5 ECTS en el centro y 5 ECTS a la FPCEE)

Itinerario de investigación: proyecto de investigación que deberá incluir el marco conceptual y el trabajo de campo, en el que se especificará los objetivos, la metodología utilizada, los resultados obtenidos, su discusión y la conclusión final del proyecto.
(15 ECTS: 10 ECTS en el grupo de investigación que se vincula de la FPCEE y 5 ECTS a la FPCEE cursando el Módulo: Taller de comunicación científica.)

Metodología
La metodología empleada en el desarrollo de los diferentes módulos pone énfasis en el significado del crédito ECTS, que incluye la docencia del profesorado y el aprendizaje del estudiante, convirtiéndose por tanto en una unidad de valoración del volumen de trabajo total del alumnado. Esto supone un cambio de rol tanto para el profesor como para el alumno.

La metodología del curso se basa en la combinación de la exposición, por parte del profesor, los contenidos fundamentales de los diferentes temas del programa con la utilización de diversos recursos y soportes informativos y procedimentales (discusiones y debates en gran grupo, establecimiento de relaciones con el Prácticum, etc.), así como con la realización de diferentes actividades de los estudiantes: lectura y análisis de textos, visualización y análisis de videos o documentales, elaboración de mapas conceptuales, análisis de situaciones o casos, etc. Estas actividades, que se desarrollan durante las sesiones de clase, son llevadas a cabo por el alumnado, individualmente o en grupo, utilizando la documentación y los recursos propuestos por el profesor.

Todos los temas serán orientados mediante las guías de trabajo, y podrán ser trabajados en grupo estable, flexible, o bien individualmente, según el caso. En cada una de las guías de trabajo, se planifica el trabajo en el que se indica tanto la tarea que desarrollará el profesor como la que ha de llevar a cabo el estudiante, tanto dentro como fuera del aula. Además, se ofrece, para cada uno de los temas del programa, la posibilidad de utilizar el apoyo de un dossier de trabajo (bibliografía específica, textos básicos y complementarios, documentos ilustrativos, etc.).

Evaluación
Se proponen los siguientes procedimientos de evaluación:
A) Evaluación inicial: orientada a conocer intereses y conocimientos previos mediante entrevistas personales.

B) Evaluación formativa: orientada a mejorar y optimizar el proceso de enseñanza del aprendizaje. Se prevén instrumentos como: discusión y corrección de las guías de trabajo, actividades individuales y de grupo en clase, tutorías personalizadas y la elaboración de un portafolio (alrededor del 10% nota final).

C) Evaluación sumativa: orientada a certificar la consecución de las competencias asignados a cada módulo. Las estrategias e instrumentos previstos son: resolución de casos, trabajos escritos o portafolios con la recopilación final de toda la actividad desarrollada a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje (alrededor del 40% nota final).

D) Elaboración de un proyecto vinculado al seminario de intervención / investigación:
Itinerario profesionalizador: proyecto de intervención que consistirá en el diseño de una intervención o la evaluación de una experiencia innovadora dentro de los ámbitos objeto de estudio del máster y que será defendido ante un tribunal público (45% nota final)
Itinerario de investigación: proyecto de investigación que deberá incluir el marco conceptual y el trabajo de campo en el que se especificará los objetivos, la metodología utilizada, los resultados obtenidos, su discusión y la conclusión final del proyecto. El trabajo será defendido ante un tribunal público (45% nota final).
E) Autoevaluación: orientada a favorecer la autorregulación de los estudiantes. Se utilizarán ejercicios de autocorrección, cuestionarios a lo largo del proceso y la reflexión sobre la consecución de los objetivos previstos que se contempla en la elaboración del portafolios (5% nota final).
La evaluación de las competencias específicas y transversales se realizará mediante la evaluación continua del trabajo realizado en los diferentes módulos. Como estrategias de evaluación se dispondrá del proyecto final de máster y su defensa pública así como de las reflexiones finales que integran el portafolio de cada estudiante.
Las lenguas habituales de trabajo (clases, apuntes, bibliografía, etcétera) serán, indistintamente, el catalán y el castellano, de acuerdo con las preferencias de cada profesor y con la disponibilidad de las materias que impartan.
Igualmente los profesores podrán utilizar materiales también en inglés y francés e impartir clases en estos idiomas si fuera necesario.

Salidas profesionales
Los roles profesionales en el ámbito de la educación especial han cambiado en los últimos años y lo harán en el futuro, dada la transformación de la escuela y de los servicios educativos para dar respuesta a la creciente diversidad de necesidades del alumnado y el progreso hacia una escuela más inclusiva.

Estos nuevos desafíos hacen aún más aconsejable la especialización y actualización profesional en este ámbito, para poder asumir con más garantías la función de "maestro / profesor de apoyo" en primaria y secundaria, en los diversos roles emergentes promovidos por la administración educativa, así como también de "tutor" en centros y servicios específicos.

Becas y ayudas
Becas a la excelencia académica para másteres universitarios
Esta información se puede consultar en Becas y ayudas.

Becas de Investigación Blanquerna (BRB)
Becas convocadas por la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna en el marco de su Plan General de Investigación y Doctorado destinados a sus estudiantes de máster y doctorado con el objetivo de promover la formación de jóvenes investigadores y dar apoyo a los grupos de investigación.
La convocatoria es pública, en función de la disponibilidad de plazas, en los tablones de la facultad y en el Blink al inicio del curso académico.

Becas FI
Becas convocadas por la l'Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca del Departament d'Innovació, Universitats i Recerca destinadas a estudiantes de máster y doctorado de las universidades catalanas con el objetivo de dotarlas de personal investigador novel en período de ejecución de su proyecto de investigación y, por tanto, de adquisición de habilidades propias del personal investigador.
La convocatoria es anual y se publica en el DOGC en el mes de septiembre.

Becas FPU
Becas convocadas por el Ministerio de Educación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica destinadas a estudiantes de máster y doctorado con el objetivo de promover la formación del profesorado universitario. El programa incluye ayudas para estancias breves y traslados temporales en el extranjero.
La convocatoria es anual y se publica en el BOE en el mes de noviembre.

Becas FPI
Becas convocadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación vinculadas a las Ayudas para proyectos de investigación del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental en el marco de los Planes Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. La convocatoria es anual y se publica en el BOE en el mes de diciembre.

Becas de colaboración
Estas becas son colaboraciones que los estudiantes desarrollan en los diferentes servicios de los centros y que una vez ganado el concurso, garantizan una parte importante del coste anual de les estudios. Pueden acceder estudiantes de grado, máster y doctorado.

Información adicional

Observaciones: Coordinadora: Dra. Elisabeth Alomar Créditos: 60 ECTS Duración: un curso (tiempo completo) o dos cursos (tiempo parcial) Días y horario: de octubre a junio, tardes a partir de las 18h. Precio curso 2011-2012: 108 € / crédito

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