Manipulador de Alimentos

Educar - Asesorar
A Distancia

$ 425
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
26142... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    45 Días
Descripción

Dirigido a toda persona interesada

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Poseer Internet Explorer 5.1 o superior Tener habilitado controles ActiveX Disponer de parlantes

Temario

Manipulador de alimentos

Se examinan las cuestiones a tener en cuenta para una buena higiene alimentaria en la manipulación de los alimentos desde su origen hasta el consumidor final, la correcta utilización de utensilios y maquinaria, así como la higiene de los manipuladores para evitar la contaminación de los alimentos que puedan provocar su alteración y ocasionar enfermedades alimentarias.

Consumo de alimentos manipulados erróneamente

Contempla el concepto de higiene alimentaria, las enfermedades alimentarias que ocasiona su ausencia, así como los agentes implicados en la cadena alimentaria y, por tanto, son los que deben tener una buena higiene alimentaria.

Fuentes de contaminación de los alimentos

Explicación de los distintos tipos de peligros de contaminación de los alimentos que pueden provocar enfermedades alimentarias. Se clasifican en microbiológicos, físicos y químicos.

Alteración y contaminación de los alimentos

Establece el concepto de alimento contaminado y muestra la importancia de la dosis o concentración del elemento tóxico y sus efectos.

Factores que favorecen el crecimiento bacteriano

Muestra cuáles son las condiciones de proliferación de microorganismos y cómo mantener los alimentos libres de ellos.

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Muestra los conceptos de infección, intoxicación y toxiinfección. Describe las causas, síntomas y prevención de distintas enfermedades alimentarias producidas por una manipulación antihigiénica que ocasiona la contaminación de los alimentos. Entre estas enfermedades, se describen la salmonelosis, la shigelosis, gastroenteritis producidas por diversos microorganismos patógenos y otras de origen fúngico.

Hábitos higiénicos en manipuladores de alimentos

Explica las acciones a tomar por parte de los manipuladores de alimentos para tener una buena higiene y así evitar la contaminación de los alimentos que manipulan.

Métodos de conservación de alimentos

Abarca el proceso y fases de la cadena alimentaria indicando cuáles deben ser las condiciones de transporte, recepción, conservación, almacenamiento y preparación de los alimentos.

Materiales en contacto con los alimentos

Contempla los factores a tener en cuenta al proyectar las instalaciones de una empresa agroalimentaria y qué normas hay que adoptar para la utilización higiénica de la maquinaria y de los utensilios empleados en la manipulación de alimentos.

Manipulación de residuos

Contempla los procesos que deben seguirse para una correcta manipulación y eliminación de los residuos para evitar la contaminación de los alimentos.

Limpieza y desinfección: concepto y diferencia

Explica en qué consiste la limpieza y la desinfección, las diferencias existentes entre ellas y el orden en que deben aplicarse.

Control de plagas

Describe cómo realizar medidas de prevención, seguimiento y control de plagas de insectos y roedores que pueden entrar en contacto con los alimentos en la cadena alimentaria y evitar así su contaminación.

Información y etiquetado de los alimentos

Muestra cómo debe realizarse el etiquetado de los alimentos y qué tipo de información debe incluirse.

Análisis de peligros y puntos de control crítico

Establece la forma de realizar un plan o sistema de análisis de peligros en una empresa agroalimentaria y de la verificación de los distintos puntos de control crítico en la manipulación de los alimentos, señalando la implicación y responsabilidad de los manipuladores de alimentos en su aplicación e incluyendo las medidas preventivas y las acciones correctoras a tomar.

Legislación aplicable al manipulador de alimentos

Muestra el marco legal que afecta a la actividad de los manipuladores de alimentos, accediendo al contenido de los Reales Decretos con las normas que aquellos deben cumplir.

Modalidad

Para realizar estos cursos, es requisito que el equipo desde el cual se realice el mismo disponga de conexión a Internet. Esta conexión se utiliza para brindar permisos de acceso a cada usuario como así también para actualizar las estadísticas de avance del curso.

En caso de que no se disponga de conexión a Internet, no se podrá realizar el curso.

Se presentan dos opciones de acuerdo con la velocidad de conexión a Internet de que se dispone:

A. Cursos On. Line (Requiere conexión Banda Ancha)

A través de un usuario y contraseña podrá acceder a un campus virtual en la web.


En el Campus Virtual usted podrá acceder a los contenidos de los cursos que haya contratado, como así también a las ejercitaciones y estadísticas de avance del curso.

Los contendidos multimedia (explicaciones, simulaciones y prácticas) se descargan de internet en el momento de acceder a los mismos.


B. Cursos en CD (Conveniente para conexiones tipo Dial Up)

Por cada curso que contrate el alumno, se le enviará un CD. A través del mismo el alumno podrá acceder a los contenidos del curso.

El alumno solo necesita de la conexión a Internet al principio y al final de cada lección. De esta manera se habilita el acceso a los contenidos incluidos en el CD y se actualizan las estadísticas de acceso y avance del curso.

Tanto los contenidos como las lecciones del curso son exactamente iguales para el formato Online y el formato en CD.

Duración

Este curso cuenta con 17 hs de explicaciones multimedia.

El alumno tendrá acceso a los contenidos por un plazo de 30 días.


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares