Manejo de Incidentes y Resolución de Crisis en la Industria de los Alimentos

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  • Curso
  • Esquel
  • Duración:
    1 Mes
Descripción


Dirigido a: El curso está destinado a todos aquellos que trabajan en el sector de la producción y elaboración de alimentos, tanto en la industria alimentaria como en el área oficial. Profesionales de las áreas de Aseguramiento de la Calidad, Mantenimiento, Producción y Asuntos científicos y regulatorios de empresas de alimentos. Profesionales independientes que presten servicios de consultoría o asesoramiento a empresas de alimentos. Profesionales con responsabilidades

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Esquel
Fontana 619, Buenos Aires, Argentina
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¿Qué aprendés en este curso?

Alimentos

Temario

Objetivos del curso
Desarrollar habilidades en la gestión de incidentes/ crisis en el sector de la producción y distribución de alimentos, tanto en el sector oficial como privado.
• Proveer herramientas y conocimientos a la industria tendientes a alcanzar estándares de calidad y de gestión de crisis exigidos por la Autoridad Nacional.
• Ofrecer una visión integral de los aspectos regulatorios de los productos alimenticios a nivel nacional.
• Desarrollar herramientas para la comunicación durante una crisis tendiente a proteger la imagen de la empresa
Programa de Contenidos
· Modulo I: Análisis y Evaluación del Incidente
Clase 1

  • Conceptos generales: incidente alimentario y crisis alimentaria
  • Legislación / Marco Normativo
  • Situación internacional: Experiencias en otros países, Codex Alimentarius, Unión Europea
  • Situación nacional: Código Alimentario Argentino. Manual de Procedimientos para el Retiro de Alimentos del Mercado. Evaluación del riesgo y Clasificación del Retiro
  • Notificaciones y Comunicación con el público, Monitoreo
  • Responsabilidad de la Empresa: administrativa, civil y penal

    Clases 2

  • Trazabilidad y rastreabilidad
  • Rastreabilidad hacia atrás: materias primas, proceso y registros
  • Rastreabilidad hacia delante: logística, cadena de comercialización, retiro de alimentos del mercado
  • Gestión de crisis en las organizaciones: antes, durante y después del incidente
  • Análisis e Identificación de Capacidades Institucionales

    · Módulo II: Análisis del Riesgo y Manejo de la Crisis
    Clases 3

  • Máximo Control, Mínimo Riesgo
  • La comunicación durante la crisis alimentaria: Para proteger la imagen de la empresa.
  • Relaciones Públicas e institucionales.
  • Comunicación con medios de prensa, con consumidores, centros de reclamo, organismos oficiales Estrategia de gestión del riesgo .Desarrollo de Plan de Contingencia. Error humano y capacitación de los RRHH.

    Clase 4

  • Prevención de la Crisis a través de la gestión de incidentes
  • Rol de los Sistemas de gestión de la inocuidad y calidad durante una crisis
  • Normas ISO
  • Buenas Prácticas de Manufactura
  • Control de Proveedores
  • Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) Sistemas de Calidad – Auditorías.Cómo hacer el Manual para el Manejo de Crisis para una Empresa de Alimentos.

    Duración
    Duración total del seminario/curso: 4 clases

    Certificación
    Escuela para la Gestión de Calidad y la Mejora Continua y el Instituto Argentino para la Calidad (IACC)

    Infórmate en nuestro Centro por fecha de comienzo del Curso

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