Manejo y conservación de recursos naturales para la agricultura

INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Maestría

En Balarce

$ 200 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Balarce

  • Duración

    24 Meses

Para mejorar y aumentar el conocimiento respecto a: Recursos Genéticos. Agroecosistemas. Dirigido a Graduados Universitarios de las Ciencias Agrarias, Veterinarias, Economía, Sociología y Carreras afines

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Balarce (Buenos Aires)
Ver mapa
Ruta 226 Km. 73,5

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Conducción:

La Dirección y Coordinación del Curso es responsabilidad de un Director, quien es asistido por una Junta Asesora integrada por profesores de distintas disciplinas. La coordinación de todas las Carreras de Posgrado es realizada por una Comisión de Posgrado formada por los Directores de cada área, por un representante de la Comisión de Doctorado, por el Secretario de Ciencia y Técnica y por la Secretaria Académica.


Plan de estudios:


Cada estudiante, bajo la supervisión de un Comité Consejero, propone su plan de estudios sobre la base de cursos generales y de la orientación elegida, seminarios y otras actividades académicas, pudiendo complementar con cursos de otras orientaciones ofrecidas por el programa de Posgrado, de acuerdo al perfil e intereses particulares.


Cursos generales:


  • Actividades Especiales (máximo 6 UVAc) - A cargo de cada Consejero Principal: Estudio individual, en algunos casos grupal, de un tema particular con elaboración de informe final.
  • Adiestramiento en SAS (36 hs T-P=1,5 UVAc) - Técnico especializado en el área: Entrenamiento en el uso de paquetes de programas estadísticos estándares.
  • Agrometeorología (24 hs T + 24 hs T-P=3 UVAc): Estudio de la interacción de los factores del ambiente atmosférico sobre la vegetación. Análisis y aplicación de técnicas agrometeoroIógicas. Evaluación de estadísticas climáticas en relación a la producción agrícola.
  • Bioquímica III (96 hs T-P=4 UVAc) - Dres. Carlos Barassi y Rolando Sueldo: Principios generales del metabolismo. Enzimas como catalizadores biológicos. Biomoléculas informacionales. Bioenergética. Estructura y funciones de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Vitaminas y co-factores. Rutas metabólicas de biosíntesis y degradación. Controles de integración metabólica. Avances en química biológica.
  • Ciclo de Seminarios (24 hs T-P=1 UVAc) - Dr. Fernando Castaño: Presentación oral de avances en la investigación o revisiones de temas.
  • Diseño Experimental I(18 hs T + 12 hs T-P=2 UVAc) - Profesoras Silvina San Martino y Gloria Monterubbianesi: Estudio de los modelos lineales generales y su aplicación en la experimentación agropecuaria, particularizando el análisis en diseños experimentales básicos para un factor (fijo o aleatorio), análisis de varianza y validación de supuestos.
  • Diseño Experimental II (18 hs T + 12 hs T-P=2 UVAc) - Est. Edith Frutos: Estudio de los modelos lineales generales y su aplicación en la experimentación agropecuaria, particularizando el análisis para diseños en bloques incompletos, diseños para varios factores (fijos, aleatorios o mixtos) y utilización de covariable. Consideraciones en la planificación de experimentos.
  • Ecofisiología de Cultivos (24 hs T + 48 hs T-P=4 UVAc) - Dr. Fernando H. Andrade: Estudio de la relación entre el funcionamiento de los cultivos y la producción y de cómo dicho funcionamiento es afectado por el ambiente.
  • Introducción a la Biotecnología (48 hs T + 42 hs P=4 UVAc) - Dr. Carlos Barassi y Dra. Cecilia Creus: Curso teórico y práctico que proporciona las bases moleculares para comprender aspectos básicos de la expresión de la información genética, y los fundamentos de la ingeniería genética, haciendo hincapié en la biotecnología agrícola.
  • Métodos Estadísticos I (24 hs T + 24 T-P=3 UVAc) - Prof. Silvina San Martino: Conceptos estadísticos que permiten interpretar fenómenos de comportamiento aleatorio: estadística descriptiva, variables aleatorias y distribuciones de probabilidad, inferencia estadística
  • Métodos Estadísticos II (18 hs T + 12 hs T-P=2 UVAc) - Dr. Héctor Fernández: Conceptos y metodología para analizar relaciones funcionales entre variables. Regresión lineal múltiple, los supuestos, interpretación de los resultados y bases para el procesamiento de los datos con diferentes programas estadísticos.
  • Módulo Humanístico (96 hs T-P=4 UVAc): Las actividades para el Módulo Humanístico son flexibles y pueden variar de acuerdo a los ciclos académicos. Pueden incluir: Talleres de discusión, Ciclos de seminarios, Técnicas de redacción científica, Metodología de la Investigación, Metodología de dinámica grupal o Epistemología.

    Orientación Recursos Genéticos

  • Biodiversidad y Recursos Genéticos (6 hs T=0,5 UVAc) - Ing. Agr. Andrea M. Clausen: Naturaleza y distribución de la diversidad biológica y los recursos genéticos. Historia evolutiva de los cultivos. Causas de erosión genética, consecuencias y estrategias para minimizar sus efectos.
  • Caracterización y evaluación de germoplasma vegetal (48 hs T=4 UVAc) - Ing. Agr. Sara I. Alonso: Bases teóricas y metodologías de análisis de la variabilidad presente en colecciones de germoplasma. Caracterización y evaluación, tipo de caracteres. Descriptores. Uso de las colecciones de germoplasma.
  • Conservación, evaluación y documentación de recursos genéticos animales (24 hs T=2 UVAc) - Ing. Agr. Carlos A. Mezzadra: Necesidad de preservación de los recursos genéticos animales. Identificación de especies/razas en peligro. Niveles de riesgos y factores que afectan el riesgo de pérdida genética. Caracterización genética. Distancias genéticas. Preservación in situ y ex situ. Criopreservación. Manipulación de gametos y embriones. Aspectos legales de los bancos de germoplasmas.
  • Conservación y documentación de germoplasma vegetal (48 hs T=4UVAc) - Ing. Agr. Andrea M. Clausen: Principios básicos de la conservación y manejo in situ y ex situ de recursos fitogenéticos silvestres y cultivados. Tipos de colecciones según uso. Documentación, bases de datos. Iniciativas regionales, nacionales e internacionales de conservación,
  • Genética Zootécnica I(72 hs T-P=3 UVAc) - Ing. Agr. Lilia Melucci: Principios básicos que gobiernan la herencia de caracteres de importancia económica en poblaciones animales. Caracterización, posibilidades de uso y de modificación de la variabilidad genética para producir individuos útiles en sistemas de producción ganadera
  • Genética Zootécnica II (96 hs T-P=4 UVAc) - Ing. Agr. Carlos A. Mezzadra: Aplicación de conocimientos genético-matemáticos para predecir, producir y evaluar cambios genéticos en poblaciones animales. Diseño de experimentos y análisis de información ganadera para la estimación de parámetros genéticos y para la predicción del comportamiento de individuos y poblaciones.
  • Relevamiento y muestreo de recursos genéticos (12 hs T=1 UVAc) - Ing. Agr. Sara I. Alonso: Bases teóricas y metodológicas a aplicar en el relevamiento y muestreo de los recursos genéticos. Inventariado. Sistemas de información geográfica: aplicaciones en la colección y conservación de germoplasma. Estudios ecogeográficos.

    Orientación Agroecosistemas

  • Agroecología y Sistemas de Producción (12 hs T + 24 hs T-P=2 UVAc) - Ing. Agr. Ernesto Viglizzo: El enfoque de sistemas aplicado a la Agroecología. Ecosistemas naturales y ecosistemas agropecuarios. El conflicto ecología-economía en la producción agropecuaria. Prospectiva agroecológica: dilemas emergentes.
  • Ecología y Manejo de Pastizales (12 hs T + 48 hs T-P=3 UVAc) - Dr. Pedro Laterra: Elementos para la comprensión ecológica de los pastizales nativos y su aplicación al manejo productivo y conservación de sistemas pastoriles. Integración de distintos niveles de organización y escalas espacio-temporales en el proceso de comprensión. Integración de la teoría ecológica y los objetivos de manejo para la planificación y toma de decisiones Ecosistemas Estuariales:
  • Procesos Ecológicos e Impacto de la Agricultura/Ganadería (24 hs T + 24 hs T-P=3 UVAc) - Dr. Oscar O. Iribarne: Ambientes estuariales: características e importancia en Sudamérica; valor ecológico y económico; procesos ecológicos más relevantes; posibles efectos de diferentes prácticas agrícolas y ganaderas en su dinámica.
  • Ecotoxicología de Sistemas Agrícolas (24 hs T + 18 hs P + 12 hs T-P=3 UVAc) - Dr. Víctor J. Moreno: Sustancias que provocan efectos negativos en agroecosistemas: plaguicidas, fertilizantes, PCBs, productos de la combustión-degradación de surfactantes y plastificantes, metales, refractarios, etc. Toxicidad y capacidad estrogénica. Estado del conocimiento, implicancias, criterios, estándares y legislaciones.
  • Herbivoría: Interacciones Planta-Animal (42 hs T + 18 hs P=4 UVAc) - Dres. Ma Silvia Cid y Miguel A. Brizuela: Análisis del rol de los herbívoros domésticos en distintos ecosistemas, a través del estudio de las interacciones planta-animal, a nivel del individuo, comunidad y sistema. Se consideran las características morfo-fisiológicas de los animales que les permiten adaptarse a diferentes ambientes y las estrategias y tácticas que desarrollan en la selección del alimento a diferentes niveles de jerarquía ecológica.
  • Impacto Ambiental de la Intensificación Agrícola (30 hs T + 18 hs P=3 UVAc) - Ing. Agr. Francisco Bedmar y Dr. José L. Costa: Estudio de las características de interés ambiental de los agroquímicos (plaguicidas y fertilizantes) y su comportamiento actual y potencial bajo el efecto de las prácticas agrícolas
  • Manejo Integrado de Enfermedades, Herbívoros y Malezas en Cultivos (72 hs T-P=3 UVAc) - Ing. Agr. Dora Carmona: Problemas ambientales, agronómicos y económicos en sistemas productivos dependientes del control de plagas con agroquímicos. Definiciones y principios de Manejo Integrado de Plagas. Aplicación de manejo integrado y casos de estudio en malezas. Enfermedades. Artrópodos, moluscos y vertebrados herbívoros. Elementos comunes y contraste en manejo integrado según el tipo de agente. Beneficios y limitaciones para la implementación de Manejo Integrado de Plagas.
  • Uso de SIG’s en Recursos Naturales (24 hs T + 18 hs P + 36 hs T-P=4 UVAc) - Dr. Federico I. Isla: Fundamentos de la teledetección. Procesamiento de imágenes satelitales. Resoluciones espaciales, espectrales y temporales. Obtención de índices de vegetación. Referenciación de imágenes y planos. Clasificaciones supervisadas y no supervisadas. Procedimientos estadísticos. Capacidades de los SIG`s. Diseño, consulta y actualización de bases de datos. Mapas booleanos. Confección de mapas temáticos. Modelos digitales del terreno (DEM). Evaluaciones de criterio múltiple (MCE).



    Cronograma de cursos:

    Los cursos están organizados según se trate de años pares o impares, y se detallan por cuatrimestres.


    Cuerpo de profesores:

    El plantel docente del Área Producción Vegetal está integrado por profesionales de las más altas calificaciones, con estudios de posgrado tanto en el país como en instituciones del exterior.


    Requisitos de graduación:

    Para obtener el grado académico de Magister Scientiae, el estudiante deberá completar un mínimo de 28 (veintiocho) Unidades Valorativas Académicas (UVAc's), resultante de las actividades desarrolladas en Cursos formales, Seminarios y Actividades Especiales, debiéndose cumplimentar 4 (cuatro) UVAC's adicionales de acuerdo a la carrera elegida (ver información específica de cada carrera). Además deberá realizar un trabajo de Tesis obligatorio.


    Bonificaciones:


  • Docentes de la FCA y personal de la EEA-Balcarce, INTA: abonan el 25
  • Docentes de la UNMdP, personal de INTA, y de otras instituciones con convenio vigente de apoyo financiero al Programa de Posgrado: abonan el 75% (OCA 781/07 y OCS 2108/07)



    Becas:

    Los postulantes admitidos deben contar con una beca que cubra los gastos de matrícula, asistencia social y manutención personal. Se sugiere solicitar información en los organismos destinados a tal fin (CONICET, CIC, UNMdP, etc.).


    Admisión y permanencia:


    Graduados Universitarios de las Ciencias Agrarias, Veterinarias, Economía, Sociología y Carreras afines.

    Los candidatos serán evaluados y seleccionados en una primera instancia por sus antecedentes escritos. De acuerdo a la primera evaluación se pasa a una entrevista personal y/o a una prueba de aptitud.

    La permanencia en el Programa depende de la aprobación del proyecto de investigación y mantener un promedio de calificaciones no inferior a 6 (seis) en cada cuatrimestre.


    Cupo:

    Variable, según la oferta de temas de tesis dentro de los grupos de trabajo. En los años impares el ingreso de estudiantes es limitado.


    Duración:


    Los estudios de Magister Scientiae tienen una duración mínima de18 meses y una máxima de 24 meses.


    Organización y sede:


    Los estudios tendientes al grado de Magister scientiae están organizados por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y por la EEA Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

    El Curso se desarrolla en la Unidad Integrada Balcarce (Fac. de Cs. Agrarias (UNMdP).


    Inscripción:



  • Área Producción Vegetal y Animal: hasta el 31/10 de cada año para comenzar en el primer cuatrimestre del año siguiente. Los postulantes deberán solicitar los Formularios de Admisión y enviarlos desde marzo hasta el 31 de octubre.
  • Área Agroeconomía: hasta el 30 de mayo, para comenzar en el segundo cuatrimestre.

  • Información adicional

    Forma de pago: Los postulantes admitidos deben contar con una beca que cubra los gastos de matrícula, asistencia social y manutención personal. Se sugiere solicitar información en los organismos destinados a tal fin (CONICET, CIC, UNMdP, etc.).
    Información sobre el precio: La Matrícula tiene un valor de $100 y el Arancel es de $200 por mes, por un mínimo de 18 meses.

    Manejo y conservación de recursos naturales para la agricultura

    $ 200 IVA inc.