Logística Inversa (Reversa)

CEPADE. Universidad Politécnica de Madrid
Online

500 € - ($ 8.429)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 75 horas de dedicación
Descripción

La Logística Inversa engloba el conjunto de actividades asociadas al flujo de material e información desde los consumidores a los productores. Dichas actividades van desde la recuperación y el reciclaje de los materiales hasta la gestión de las devoluciones de los clientes, el retorno de los productos obsoletos, el diseño de los productos para su recuperación, etc. A pesar

Información importante

¿Qué aprendés en este curso?

Logística

Temario



Presentación:

La Logística Inversa engloba el conjunto de actividades asociadas al flujo de material e información desde los consumidores a los productores. Dichas actividades van desde la recuperación y el reciclaje de los materiales hasta la gestión de las devoluciones de los clientes, el retorno de los productos obsoletos, el diseño de los productos para su recuperación, etc.

A pesar de la diversidad y la complejidad de las actividades que abarca la Logística Inversa, es posible hacer una clasificación básica sobre los motivos que impulsan a las empresas, cada vez en mayor medida, a mejorar las tareas relacionadas con el flujo inverso del material y con la gestión de los productos al final de su vida útil. Tales motivos serían:

- Cumplir con la legislación medioambiental, cada vez más estricta debido a la creciente preocupación de la sociedad por el medio ambiente.

- Reducir el impacto ambiental de la actividad productiva y mejorar con ello la imagen de la propia empresa entre los consumidores.

- Mejorar las actividades relacionadas con el flujo inverso, de manera que sean más eficientes y se puedan obtener importantes ahorros y beneficios en todo el sistema logístico.

- Aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que proporcionan los sectores relacionados con la logística inversa

Para poder estudiar todos estos asuntos, en el curso se tratan informaciones y problemáticas muy diversas. No obstante, la idea central es definir, exponer y relacionar los aspectos operativos y estratégicos de la logística inversa, así como las distintas soluciones que se han aportado en las empresas para mejorar sus canales de retorno.

Objetivos:

Los objetivos generales del curso se basan en:

- Conocer los orígenes del impacto sobre el medioambiente debido a la actividad productiva, las líneas generales de la legislación medio ambiental y las normas de certificación relacionadas con la logística inversa.

- Conocer la definición de logística inversa, sus fases genéricas, las formas de recuperación del material y los tipos de flujos que existen en la logística inversa.

- Analizar las formas de actuación que se están llevando en distintos sectores en relación con la logística inversa.

- Comprender la importancia estratégica que está adquiriendo la logística inversa, así como examinar distintas decisiones estratégicas de las empresas en este campo.

- Estudiar los aspectos operativos de la logística inversa para aplicarlos al diseño de productos y de procesos.

- Asimilar la información anterior para el análisis de situaciones y casos en los que se presentan diversas problemáticas y ser capaz de aportar líneas de actuación para la mejora de sistemas de logística inversa.

Metodología:

General de CEPADE

La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global:Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino de los alumnos que de 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, ma...


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares