Logística de Abastecimiento

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

El curso brinda una síntesis de los conocimientos teórico-prácticos que hacen a la gestión efectiva de los inventarios, por medio de la búsqueda del equilibrio entre la reducción de los costos sin resignar la calidad de los servicios, ni la capacidad de control. Dirigido a: El curso está dirigido para el personal del área de abastecimiento

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Av. Roque Saenz Peña 615 Of. 611 , C1035AAB

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Abastecimiento

Plan de estudios

Duración El curso tiene una duración de 16 hs-curso o dos días de jornada completa.

Desarrollo:
El curso es presencial. La metodología elegida incluye una intensiva participación de los asistentes por medio de la presentación de problemas y casos a ser resueltos en forma individual o por grupos de trabajo.

Objetivo:
· Brindar a los participantes una síntesis de conocimientos teóricos/prácticos que hacen a la gestión efectiva de los inventarios, por medio de la búsqueda del equilibrio entre reducción de los costos sin resignar la calidad de los servicios ni la capacidad de control.

· Adquirir un conocimiento detallado de la importancia de las técnicas y herramientas empleadas en la gestión operativa de los procesos logísticos.

Audiencia:
El curso está dirigido para el personal del área de abastecimiento.

Certificacion:
Cumplidos los requisitos de aprobación del curso el alumno recibirá el Certificado de TEDUC.


PROGRAMA
· INTRODUCCIÓN GENERAL

Definiciones de la Logística. Visión integral de la cadena logística. Logística en empresas de servicio. Paradoja logística. Concepto del costo total. Objetivos permanentes de la logística. Equilibrio costos - servicio. Triángulo logístico. Estrategia general.. La estructura de la empresa y el valor de la logística. Ejemplos de no valor. Misión y política del abastecimiento.

· GESTION DE LAS NECESIDADES Y DE LOS INVENTARIOS

- COSTOS DE LA ACTIVIDAD
Las preguntas básicas de la gestión: Que - Cuanto - Cuando pedir. Objetivos contradictorios. Definición de inventario (activo y obsolescencia). Síntomas de una gestión ineficiente. Funciones. Tipos de inventarios. Lead time de aprovisionamiento. Punto de pedido. Stock de seguridad. Grado de servicio
Costos involucrados en la gestión de inventarios: costo intrínseco, de gestión y de tenencia. Costo total. Elementos del costo de gestión. Elementos del costo de tenencia.

- TEORIA Y APLICACIÓN DEL LOTE ECONOMICO
Definición del lote económico de compras. Demostración gráfica del concepto. Fórmula de cálculo. Ejemplo de aplicación. Limitaciones del concepto.

- GESTION ABC
Principio de Pareto. Aplicación a los inventarios. Segregación según el principio ABC. Ejemplo de aplicación. Aplicación del principio a la gestión y control de items. Tamaño de los lotes. Riesgo de ruptura. Espacio de decisiones.

- ANALISIS DE STOCKS
Análisis por familia y por ítem. Datos globales. Utilización de promedios. Ejemplo de aplicación.

- LA DEMANDA Y SUS CARACTERISTICAS
Independiente, dependiente, determinista, estadística y errática. Consecuencia de mezclar distintos tipos de demanda. Ejemplo de aplicación
Variables aleatorias. Variabilidad de los resultados. Conjuntos y su representación. Parámetros: valor medio y desviación. Formas de medir los desvíos de la demanda: rango, desvío medio, varianza y desvío estándar. Fórmulas de cálculo. Campana de Gauss. Relaciones entre grado de servicio y nivel del stock de seguridad. Fórmula de cálculo del stock de seguridad. Influencia de la variación del lead time. Cálculo de la desviación estándar combinada y sus consecuencias.

- GESTION DE LOS REPUESTOS
Características distintivas de los repuestos. Análisis de los riesgos. Definición del valor de la exposición al riesgo. Datos básicos: TMEF y TMDR. Distintas estrategias de mantenimiento y su influencia en la disponibilidad de los repuestos. Factores a considerar en la gestión. Categorización de los repuestos: consumibles y de muy bajo movimiento o de seguridad. Criterios de gestión para los consumibles.

- INDICADORES DE LA CALIDAD Y SERVICIO EN EL ABASTECIMIENTO
Definición y tipos de indicadores. Mediciones y atributos. Resultados de una medición y juicio de valor. Indicadores de mejora: locales y del negocio. Indicadores de resultados e inductores, de diagnóstico y estratégicos. Indicadores de la logística: de tiempo, servicio y stock. Ejemplo de grado de servicio. Indicadores y ratios. Aplicación al proceso abastecimiento y al proceso de compras. Stocks: rotación, alcance y exactitud de los registros. Riesgo de obsolescencia. Generación de índices, modelo y ejemplo.

Logística de Abastecimiento

Precio a consultar