Locos, Psiquiatras, Anormales

Taller de Filosofia
En Buenos Aires

$ 260
¿Preferís llamar ya al centro?
4831 ... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Meses
Descripción

Dirigido a cualquier persona con interés en el tema, especialmente a profesionales del sector médico, psiquiátrico y psicológico

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Costa Rica 4767 – Palermo, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

No son necesarios conocimientos previos.

Profesores

Diego Singer
Diego Singer
Coordinador del taller

Temario

Nos rebelamos contra el derecho concedido a ciertos hombres -incapacitados o no- de dar por terminadas sus investigaciones en el campo del espíritu con un veredicto de encarcelamiento perpetuo."

Antonin Artaud

Pensar la locura. Pensar los modos en que la locura fue históricamente construida durante la Modernidad como figura privilegiada de exclusión, de encierro, de marginación, de normalización. Esto es lo que se propone Foucault en una de sus obras más tempranas: Historia de la locura en la época clásica. Pero pensar la locura es también analizar los modos de las prácticas de dominación de la naciente sociedad burguesa. Relevar los discursos artísticos, políticos y científicos que dieron significados diversos, que intentaron controlar y recluir a la locura. Alrededor de algunos de estos discursos del saber, veremos surgir a las ciencias sociales y a la medicina moderna como cristalización de un entramado por demás poderoso. Desde allí se definirá lo sano y lo patológico, lo normal y lo anormal, y se intentará encauzar a aquellos que se presentan ingobernables. Con nuevas herramientas teóricas (dispositivo, microfísica del poder, panóptico) Foucault retoma estos problemas más de 10 años después en sus cursos El poder psiquiátrico y Los anormales. Allí da cuenta de las prácticas psiquiátricas en el siglo XIX y de tres principales figuras de la anormalidad de esta época: los monstruos, los incorregibles y los onanistas. Veremos entonces como el silenciamiento y la marginalización de la locura y la anormalidad, funcionan como la contracara sobre la cual se construye la figura de la razón y el discurso de un complejo saber-poder que podemos ver en funcionamiento en nuestros días.

BIBLIOGRAFÍA

Foucault, Michel, Historia de la locura en la época clásica, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009.

Foucault, Michel, El poder psiquiátrico, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005.

Foucault, Michel, Los anormales, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000