Locos, Psiquiatras, Anormales

Taller de Filosofia

Curso

En Buenos Aires

$ 260 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    2 Meses

Dirigido a cualquier persona con interés en el tema, especialmente a profesionales del sector médico, psiquiátrico y psicológico

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Costa Rica 4767 – Palermo

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

No son necesarios conocimientos previos.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Diego Singer

Diego Singer

Coordinador del taller

Plan de estudios

Nos rebelamos contra el derecho concedido a ciertos hombres -incapacitados o no- de dar por terminadas sus investigaciones en el campo del espíritu con un veredicto de encarcelamiento perpetuo."

Antonin Artaud

Pensar la locura. Pensar los modos en que la locura fue históricamente construida durante la Modernidad como figura privilegiada de exclusión, de encierro, de marginación, de normalización. Esto es lo que se propone Foucault en una de sus obras más tempranas: Historia de la locura en la época clásica. Pero pensar la locura es también analizar los modos de las prácticas de dominación de la naciente sociedad burguesa. Relevar los discursos artísticos, políticos y científicos que dieron significados diversos, que intentaron controlar y recluir a la locura. Alrededor de algunos de estos discursos del saber, veremos surgir a las ciencias sociales y a la medicina moderna como cristalización de un entramado por demás poderoso. Desde allí se definirá lo sano y lo patológico, lo normal y lo anormal, y se intentará encauzar a aquellos que se presentan ingobernables. Con nuevas herramientas teóricas (dispositivo, microfísica del poder, panóptico) Foucault retoma estos problemas más de 10 años después en sus cursos El poder psiquiátrico y Los anormales. Allí da cuenta de las prácticas psiquiátricas en el siglo XIX y de tres principales figuras de la anormalidad de esta época: los monstruos, los incorregibles y los onanistas. Veremos entonces como el silenciamiento y la marginalización de la locura y la anormalidad, funcionan como la contracara sobre la cual se construye la figura de la razón y el discurso de un complejo saber-poder que podemos ver en funcionamiento en nuestros días.

BIBLIOGRAFÍA

Foucault, Michel, Historia de la locura en la época clásica, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009.

Foucault, Michel, El poder psiquiátrico, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005.

Foucault, Michel, Los anormales, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000

Locos, Psiquiatras, Anormales

$ 260 IVA inc.