Literatura y Niños en Crisis
Curso
En Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Seminario
-
Lugar
Buenos aires
-
Duración
7 Días
Ofrecer un espacio de expresión y difusión a las experiencias que se llevan a cabo con chicos en situaciones de crisis en la Argentina y en Latinoamérica. Federalizar el acceso al conocimiento en el área. Promover el uso de la litertaura como modo de elaboración simbólica para niños en situaciones difíciles
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Presentación:
En el I Congreso Internacional de Literatura para Niños que la editorial organizó en octubre de 2008 se hizo claro que existen múltiples abordajes de la literatura para y con los niños. El congreso cerró con la mesa del "Uso de la Literatura como Integrador Social" y se presentaron allí otros trabajos relacionados con:
Los pueblos originarios en el imaginario de la Literatura para Niños.
El uso de la literatura con niños en situación de encierro (minoridad).
La relación de los niños con necesidades especiales con la litertaura.
El Seminario Internacional: Literatura y Niños en Crisis estará centrado en el análisis y estudio de casuística Regional, Nacional y Latinoamericana.
Fundamentación:
El teórico Bruno Bettelheim, que estuvo recluido en campos de concentración nazis, observó en esas circunstancias que las personas más frágiles y desválidas eran las que no comprendían, las que no tenían palabras para explicarse por qué estaban allí, mientras que las que podían analizarlo tenían más recursos de sobrevivencia. Esa es la importancia de la dimensión simbólica relativa al lenguaje.
Niños en Crisis significa niños emigrados, hospitalizados, en contextos urbanos límites -villas, abandono, fabelas-, niños que trabajan, excluídos, afectados por catástrofes naturales y en situación de guerra.
Objetivos:
Ofrecer un espacio de expresión y difusión a las experiencias que se llevan a cabo con chicos en situaciones de crisis en la Argentina y en Latinoamérica.
Federalizar el acceso al conocimiento en el área.
Promover el uso de la litertaura como modo de elaboración simbólica para niños en situaciones difíciles.
Dar visibilidad al trabajo de miles de anónimos que todos los días marcan la diferencia en la vida de tantos niños.
El programa está dirigido a:
Bibliotecarios: de bibliotecas escolares y populares.
Maestros de todos los niveles.
Profesores de literatura.
Psicólogos.
Promotores de lectura.
Pediatras.
Sociólogos.
Antropólogos.
Funcionarios públicos de áreas relacionadas con la educación, la salud y la infancia.
Programa tentativo
Conferencia magistral de Michel Petit.
Entrevista abierta a Michel Petit.
Conferencia Beatriz Medina.
Experiencia Banco del Libro.
Desde la biblioteca: construcción del imaginario del futuro.
Conferencia Sandra Comino.
Conferencia Eduardo Tato Pavlosky.
Literatura y Niños en Crisis