Literatura Infantil y Juvenil

Universidad Empresarial Siglo 21
Semipresencial

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  • Curso
  • Semipresencial
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Desarrollar y profundizar los conocimientos de los docentes en el campo de la literatura infantil y juvenil. Analizar críticamente el lugar que ocupa la literatura y la lengua en la escuela. Considerar a la Literatura Infantil desde una perspectiva histórica y vinculada a su contexto sociopolítico y económico. Actualizar la formación docente en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil

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Temario


Fundamentación:
El Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia han publicado numerosos documentos en los que la Lectura en la escuela se presenta como una prioridad. Dentro del área amplia de Lectura, la Literatura Infantil y Juvenil también ocupa un lugar prioritario. Lugar que se ha explicitado en los Programas de dotación de Libros para escuelas en los que la misma ha tenido un lugar privilegiado. La lectura se considera del los NAP una práctica transversal vinculada a las distintas áreas del aprendizaje.
En los Cuadernillos para hacer, pensar y vivir la escuela, Recomendaciones para el ciclo Lectivo 2003 se explicitan las consideraciones acerca de la Lectura en la escuela así como también en las conclusiones de los Talleres Institucionales Autogestionados. “Fortalecimiento de la Implementación de los N.A.P. en el Nivel Inicial y Primario” – “Una Ocasión para leer y reflexionar”.Taller Nro. IV (2007) en cuanto a las dificultades de los alumnos en los que se detectan, (entre otras) “Las fallas en la comprensión lectora, tanto en lo que hace a la información manifiesta como a la que debe inferirse, se generan cuando no se reconstruye el sentido de un texto porque no se lo pone en relación con los conocimientos que posee el lector. Los distintos lectores parten de diversos conocimientos previos, por lo tanto, es probable que, en una clase, los distintos alumnos entiendan cosas diferentes aunque se les haya leído el mismo texto. Es decir, para ayudar a comprender, es preciso trabajar en torno a lo que cada uno interpreta de lo leído, según sus saberes de partida. “
Si hablamos de comprensión a nivel inferencial, los textos de ficción como los textos literarios son óptimos para desarrollas ésta y otras competencias lectoras.
De cualquier modo, no solamente podemos vincular a la Literatura Infantil y Juvenil con la posibilidad para el lector-alumno de desarrollar sus competencias lectoras sino como una manera a través de la cual vincularse a “otros mundos posibles” que son los que se pueden construidos por medio de la ficción.
La importancia de este Proyecto de capacitación se centra entonces en la formación del docente mediador como el agente óptimo que posibilitará el encuentro del niño con el mundo de la literatura Infantil para construirse como un sujeto lector capaz de leerse a sí mismo y al mundo que lo rodea. Si tenemos en cuenta los sectores menos favorecidos social y económicamente sabemos que esta vinculación con la Literatura Infantil y Juvenil solo será posible a través de la escuela.

Contenidos:
MÓDULO 1: El niño en su contexto actual.
MÓDULO 2: Panorama de los principales textos de la Literatura infantil universal.
MÓDULO 3: Literatura, lectura y procesos de conocimiento en el ámbito escolar.
MÓDULO 4: ¿Qué es ilustrar para niños?
MÓDULO 5: Literatura y escuela.

¿Para qué te prepara?

* Formar docentes en el campo de la literatura infantil y juvenil como promotores y mediadores de la lectura.
* Ampliar, diversificar y multiplicar las perspectivas docentes en cuanto a propuestas de trabajo en el aula con literatura infantil y juvenil.


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