Lectura, escritura y educación

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    7 Meses
Descripción

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.Título emitido:Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación.El Ciclo de Especialización propone continuar con el análisis de la resignificación de la palabra escrita en tiempos de transformaciones culturales y sus efectos sobre la transmisión educativa profundizando una

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.
Título emitido:Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación.
El Ciclo de Especialización propone continuar con el análisis de la resignificación de la palabra escrita en tiempos de transformaciones culturales y sus efectos sobre la transmisión educativa profundizando una dimensión que hace al estudio e interpretación de ese escenario: las dinámicas, lazos y características particulares de distintos grupos en relación con la apropiación de la palabra escrita.

Así, la propuesta es contextualizar las prácticas de la lectura y la escritura y su enseñanza en el mundo de las infancias, en el mundo de los jóvenes y los adolescentes, y en el mundo de los adultos. Lejos de pensar en una segmentación de la cultura escrita según sus destinatarios, se trata de conocer las particularidades que hacen a los mundos simbólicos de distintos grupos generacionales en los que la palabra escrita adquiere hoy diferentes significados y sentidos para, desde allí, posicionarnos en un escenario compartido para la transmisión escolar de la lectura y la escritura.
Período lectivo:
de mayo a noviembre de 2009. Período de inscripción:01/12/2008 - 30/04/2009

Reglamento General de la Especialización


Contenidos

Calendario académico:Mayo a noviembre de 2009
Propuesta académica
La propuesta académica se organiza en tres Módulos temáticos desarrollados a través de clases y bibliografía, el trabajo en un Taller de escritura y la conversación a través de la Tertulia.
  • Módulo 1: Lectura, escritura y el mundo de las infancias
Los cambios culturales actuales interrogan los límites históricos entre infancia y adultez. Ejemplo de ello es el relevante papel de los medios de información y de comunicación como puerta de ingreso al mundo, antes vedado por los adultos, o su impronta en las transformaciones de los conceptos de saber, aprendizaje o conocimiento, antes orientados por la centralidad del libro. Las nuevas coordenadas culturales plantean nuevos desafíos para el problema no resuelto de la alfabetización temprana y, en tal sentido, el estudio crítico de estos nuevos fenómenos culturales resulta central para repensar el ingreso a la cultura escrita de los alumnos que comienzan su trayectoria escolar.
  • Módulo 2: Lectura, escritura y el mundo de los jóvenes y de los adolescentes
Aparentes representantes de la nueva cultura digital, el discurso social parece depositar en adolescentes y jóvenes la desilusión por la pérdida de los vínculos con la cultura letrada. Sin embargo, para superar lecturas lineales y análisis estigmatizantes, se hace necesario el estudio de los nuevos regímenes de representación, los distintos aspectos de la sociedad del conocimiento y los cambios en la sensibilidad de época como elementos que configuran un marco de cambios culturales más amplios y que resuenan en los vínculos que los jóvenes establecen con la cultura escrita. Y, desde allí, diseñar posibles caminos y articulaciones con la propuesta escolar que potencien la apropiación y recreación de la cultura por parte de las nuevas generaciones.
  • Módulo 3: Lectura, escritura y el mundo de los adultos
Uno de los nudos más críticos para repensar la transmisión cultural se encuentra en el hecho de que mientras los docentes, adultos, han sido formados en el contexto y vigencia de la cultura escrita -con sus modos propios de pensar, producir y socializar conocimiento- vivencian un cambio cultural que desafía la jerarquía del leer y el escribir a través del desarrollo de otros lenguajes. Generalmente, este desafío es vivido con incertidumbre y desconcierto, ya que interpela la propia autoridad adulta y de los docentes. De allí que se hace necesario incluir en el análisis no sólo la especificidad de la tarea docente sino la reflexión sobre un nuevo escenario cultural cuyos cambios también nos interpelan, como adultos.
  • Taller de escritura
El trabajo en el taller propone profundizar la reflexión sobre los propios procesos de escritura desde un género vinculado a la producción y circulación de conocimiento en el contexto de una comunidad específica. Así, en este espacio se trabajará sobre la construcción y el estudio de un tema de interés vinculado a la propuesta del ciclo a través de la escritura de un ensayo.
  • Tertulia pedagógica
Se trata de un espacio de conversación sobre algun/os del/os tema/s trabajados durante el ciclo cuyo propósito es la construcción compartida de reflexiones.

Laevaluaciónconsiste en la elaboración de dos trabajos parciales relativos a los contenidos desarrollados en los módulos y en el taller de escritura, y en la elaboración de de un trabajo final.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares