Lean Supply Management

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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1.050 € - ($ 17.669)
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Información importante

  • Curso
  • Online
  • 140 horas de dedicación
  • Duración:
    5 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Gestione su cadena de suministros minimizando los despilfarros del sistema de producción, mejorando la eficiencia y aumentando los beneficios. Lean Supply Management es una herramienta clave para mejorar la competitividad de la empresa.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

• Cómo implantar el modelo de gestión Lean de Compras o de Lean Supply Management para la creación, mantenimiento y mejora de una Cadena de Suministros Lean.
• Qué es el Lean Production, cuáles son sus principios y cuáles sus limitaciones para poder aplicar las prácticas más adecuadas de compras en los entornos de producción.
• Cómo se construye el modelo de Lean Supply Management o de gestión Lean de Compras.
• Qué actividades son las que generan el valor y favorecen el flujo en los procesos que forman el proceso global de compras.
• Cómo se aplican las buenas prácticas de Lean Supply Management que permiten trabajar en pull extrayendo el valor de la cadena de suministro hacia el cliente.
• Qué herramientas son claves para poder mejorar el desempeño del proceso de compras en un entorno de Lean Management.
• Qué es y qué aporta la Norma de Compras CWA 15896 para conseguir la excelencia en la gestión de compras de valor añadido.
• Cómo gestionar el talento y la influencia como base para el proceso de transformación de compras hacia el modelo de Lean Supply Management.
• Cómo identificar el entorno en el que compiten las empresas y sus estrategias para contribuir mediante la gestión Lean de Compras a la creación de valor en la empresa y a generar ventaja competitiva.
• Qué es el Mass Customization y su relación con las estrategias de producto, procesos y cadenas de suministro para poder aplicar las mejores prácticas de Lean Supply Management.

¿Esta formación es para mí?

Responsables y profesionales de Compras, Logística y Aprovisionamiento así como a todos aquellos profesionales de las áreas de fabricación, calidad y marketing que precisen una especialización en operaciones.

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si sos trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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¿Qué aprendés en este curso?

Optimización de costes de producción
Management
Logística
Lean Supply Management
Supply Chain Management
Optimización de gestión de almacén
Compras

Temario

MÓDULO 1. Introducción y contenidos del curso

El objetivo de este módulo es presentar los contenidos del curso y su estructuración a lo largo de cada uno de los módulos.

1.1. Introducción.

1.2. Parte 1: el entorno de Lean Management y la Gestión Lean de Compras.

1.3. Parte 2: el modelo de Lean Supply Management o de Gestión Lean de Compras.

1.4. Parte 3: el flujo de valor ampliado y Lean Supply Chain.

 

MÓDULO 2. El entorno competitivo actual y Mass Customization

El objetivo de este módulo es identificar el entorno en el que compiten las empresas. También entender qué es Mass Customization y su relación con las estrategias de producto, proceso y cadena de suministro.

2.1. Introducción y marco de referencia.

2.2. El entorno competitivo actual.

2.3. Producción artesanal.

2.4. Producción en masa.

2.5. Mass Customization (MC) o Personalización en Masa:

2.5.1. Introducción, definición y tipos de MC.

2.5.2. Factores críticos para el éxito.

2.5.3. Retos en MC: complejidad interna y externa.

2.5.4. Implementación de MC.

2.6. Estrategias de producto y MC:

2.6.1. Arquitecturas, plataformas y familias de producto.

2.6.2. Modularización.

2.7. Procesos, gestión de operaciones y MC:

2.7.1. Postponement y Decoupling Point.

2.7.2. Estrategias de cumplimiento de pedidos.

2.8. Redes de empresa, cadenas de suministro y MC:

2.8.1. Redes de empresa y MC.

2.8.2. Gestión de la cadena de suministro y MC.

2.8.3. Flexibilidad, riesgo y resiliencia de las cadenas de suministro en MC.

2.9. Coordinación de estrategias de producto, proceso y cadena de suministro:

2.9.1. Coordinación de diseño-proceso-SC en MC.

2.10. Aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento y MC.

2.11. Conclusiones finales.

 

MÓDULO 3. Introducción al modelo de “Lean Production”

El objetivo de este módulo es conocer qué es Lean Production y cuáles son sus principios y limitaciones para poder aplicar las prácticas más adecuadas de compras.

3.1. Introducción.

3.2. Desperdicio, Waste (en inglés) o Muda (en japonés).

3.3. El modelo de Lean Production:

3.3.1. Enfoque en el cliente.

3.3.2. La estabilidad.

3.3.3. Estandarización de tareas.

3.3.4. JIT (Just in Time).

3.3.5. Jidoka.

3.3.6. Implicación de los empleados.

3.3.7. La cultura de Lean Production.

3.4. Limitaciones de Lean Production.

3.5. Conclusiones.

 

MÓDULO 4. Introducción al modelo de “Lean Management”

El objetivo de este módulo es conocer el modelo de Lean Management y cómo se relaciona con otras estrategias avanzadas de operaciones y producción.

4.1. Introducción a Lean Management.

4.2. Lean y otras estrategias de operaciones: Seis, Sigma, TOC, QRM, LAVC, AM, FMS/RMS:

4.2.1. Teoría de las Restricciones (TOC).

4.2.2. Lean Agile Value Chain (LAVC) y Agile Manufacturing (AM).

4.2.3. Lean Seis Sigma (LSS).

4.2.4. Sistemas de Fabricación Flexibles y Reconfigurables (FMS y RMS).

4.2.5. Quick Response Manufacturing (QRM).

4.3. La cultura de Lean Management:

4.3.1. Elementos principales del sistema de gestión Lean Management.

4.3.2. Elementos de soporte en el sistema de gestión Lean Management.

4.4. Conclusiones.

 

MÓDULO 5. “Lean Supply Management” o la gestión Lean de Compras

El objetivo de este módulo es saber cómo se construye el modelo de Lean Supply Management o de Gestión Lean de Compras.

5.1. Introducción a la gestión Lean de Compras o “Lean Supply Management”.

5.2. La función de compras o de “Supply Management”:

5.2.1. Compras o Supply Management.

5.2.2. Los orígenes de la nueva función de Supply Management.

5.2.3. La función de Supply Management en la actualidad.

5.2.4. El futuro de Supply Management.

5.2.5. El proceso estratégico de Supply Management.

5.3. El modelo de Lean Supply Management o Gestión Lean de Compras:

5.3.1. Excelencia competitiva, operacional y Supply Management.

5.3.2. Introducción al modelo de Lean Supply Management o Gestión Lean de Compras:

5.3.2.1. Identificación del valor.

5.3.2.2. Flujo del valor.

5.3.2.3. Flujo de las actividades.

5.3.2.4. Pull.

5.3.2.5. Perfección.

5.3.2.6. Implantación de Lean Supply Management.

5.3.3. El desperdicio en Lean Supply Management.

5.4. Conclusiones.

 

MÓDULO 6. El valor en el modelo de Lean Supply Management

El objetivo de este módulo es identificar los tipos de valor en una empresa en los que compras tiene que contribuir con su gestión.

6.1. Definición de valor y su relación con Supply Management:

6.1.1. Qué es valor, tipos de valor y cadena de valor.

6.1.2. Creación de valor para la propiedad o los accionistas.

6.1.3. Creación de valor para los clientes internos y externos.

6.1.4. Creación de valor para los empleados, proveedores y stakeholders.

6.1.5. Ejemplos y casos prácticos.

6.2. Alineamiento de la función de Supply Management con la estrategia de la empresa.

6.3. La gestión del alcance de la compra y de contratos.

6.4. Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su relación con Supply Management.

6.5. Involucración temprana de proveedores (ESI).

6.6. Análisis del Valor e Ingeniería del Valor (VA/VE).

6.7. Gestión de la relación con los proveedores (SRM).

6.8. Coste Total de Propiedad (Total Cost of Ownership TCO).

6.9. Conclusiones.

 

MÓDULO 7. El flujo de valor en el modelo de Lean Supply Management

El objetivo de este módulo es conocer cuáles son los procesos dentro del Proceso Global de Compras que crean el flujo de valor y su relación entre ellos.

7.1. Proceso global de compras o Supply Management y el flujo de valor:

7.1.1. Proceso global de compras.

7.1.2. Relación entre los procesos clave de compras.

7.2. Mapa de Flujo de Valor. VSM.

7.3. Gestión de categorías de compra.

7.4. Sourcing estratégico.

7.5. Outsourcing y subcontratación como procesos creadores de valor.

7.6. Proceso de compras avanzadas o Involucración Temprana de Compras (EPI):

7.6.1. Compras y el proceso de desarrollo de nuevos productos.

7.6.2. Compras avanzadas o Involucración Temprana de Compras (EPI).

7.6.3. Ejemplos y casos prácticos.

7.7. Proceso de aprovisionamientos (Procurement):

7.7.1. Gestión de aprovisionamientos a nivel táctico.

7.7.2. Gestión de aprovisionamientos a nivel operacional.

7.7.3. Ejemplos y casos prácticos.

7.8. Proceso de Gestión de Aseguramiento de Calidad en los Proveedores (SQA).

7.9. Compras y la gestión de proyectos.

7.10. Conclusiones.

 

MÓDULO 8. El flujo de las actividades en el modelo de Lean Supply Management

El objetivo de este módulo es conocer qué actividades son las que generan el valor y favorecen el flujo en los procesos que forman el Proceso Global de Compras.

8.1. Introducción al flujo de las actividades.

8.2. Estandarización operacional de compras.

8.3. Estandarización, racionalización y simplificación de materiales / componentes.

 

MÓDULO 10. La perfección en el modelo de Lean Supply Management

El objetivo de este módulo es conocer qué herramientas son claves para poder mejorar el desempeño del proceso de compras en un entorno Lean. Conocerán también qué es y qué aporta la norma de compras CWA 15896.

10.1. Introducción a la perfección en Lean Supply Management.

10.2. Mejora continua (Kaizen) y mejora radical (Kaikaku).

10.3. Mapa del flujo de valor. VSM.

10.4. Implicación de los empleados y gestión del talento.

10.5. Encuestas a proveedores.

10.6. Gestión del conocimiento en Lean Supply Management.

10.7. Evaluación del desempeño del proceso de compras.

10.8. Evaluación de proveedores en Lean Supply Management.

10.9. La Norma de Compras CWA-15896:2008.

10.10. Conclusiones.

 

MÓDULO 11. Implantación del modelo de Lean Supply Management

El objetivo de este módulo es conocer cómo implantar el modelo de Gestión Lean de Compras, cuáles son los factores críticos para el éxito y cómo gestionar el talento y la influencia como base para el proceso de transformación de compras hacia el modelo de Lean Supply Management.

11.1. Introducción a la implantación del modelo de Lean Supply Management.

11.2. Modelo de madurez aplicable a la función o proceso de compras.

11.3. Factores críticos para el éxito en la implantación de Lean Supply Management.

11.4. Liderazgo e influencia de la función de compras o Supply Management.

11.5. Transformación de la función de compras o Supply Management.

11.6. Gestión del cambio.

11.7. Proyecto de compras o de Supply Management.

11.8. Conclusiones.

 

MÓDULO 12. Lean Supply Chain

El objetivo de este módulo es aprender a utilizar el modelo de Lean Supply Management para el diseño, creación, mantenimiento y mejora de una Cadena de Suministros Lean.

12.1. Introducción a Lean Supply Chain.

12.2. Gestión estratégica de la cadena de suministro.

12.3. Elementos que forman la cadena de suministro Lean.

12.4. Lean y el flujo de valor ampliado.

12.5. Desarrollo de proveedores Lean.

12.6. Mejora continua, PDCA y sistemas Lean aplicados a la Lean Supply Chain.

12.7. Aplicación del modelo de gestión Lean de Compras para crear una cadena de suministro Lean. Metodología de implantación.

12.8. Conclusiones.

 

ANEXOS

Anexo A – Estados Financieros y la creación de valor económico.

Anexo B – VSM y la gestión Lean de Compras.

Información adicional


Información sobre el precio y duración del curso:
Duración: 140 horas

Precio: 1050 € +21% de IVA

100% BONIFICABLE POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA. Si lo desea, gestionamos su bonificación.