Laboratorio shakespeareano

Curso

En Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Autónoma de buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

Laboratorio de lectura, traducción y escritura en inglés y en español a partir del material de W. Shakespeare. Nueve encuentros, dieciocho especímenes tomados de Macbeth, Hamlet, Lear, Coriolanus y Julio César. Un acercamiento interdisciplinario al texto shakespereano, haciéndolo dialogar con los géneros populares de los siglos XX y XXI -folletín, policial, comic, western, videojuegos-.Estudiaremos las particularidades rítmicas del idioma inglés, atravesando la tradición afroamericana que confluye en el hip-hop, la escuela de los hoofers y pregoneros callejeros. La propuesta incluye la asistencia de artistas invitados, que compartirán sus experiencias en el trabajo con el material de W. Shakespeare.Se trabajarán dos especímenes por cada encuentro, cada uno será desmenuzado y deconstruido en pequeñas piezas musicales, dramáticas, visuales, críticas. Se alentará la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario, que tomará como eje los especímenes, que se presentarán para su estudio minucioso, discusión, y traducción.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Azcuénaga 1129.

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos- Conformar un equipo interdisciplinario de traducción, se cotejará el cuerpo shakespereano, cruzándolo con lenguajes y géneros populares del siglo veinte y veintiuno -comic, folletín, western, policial, juegos de rol y videojuegos-.- Precisar y estudiar las riquezas del idioma español, quemando y tendiendo puentes con el inglés de Shakespeare.- Leer a los maestros de Shakespeare: Montaigne, Virgilio.- Poner en crisis el método del traductor.- Cotejar textos y traducciones de otros grandes poetas: Goethe, Dante...Se ofrecerán espacios complementarios no obligatorios, para un estudio pormenorizado de la gramática inglesa. Junto a Tomás Cardoso, traductor, escritor y bailarín, que coordinará el laboratorio, asistirán y compartirán sus métodos de deconstrucción, la artista visual y diseñadora Lucía Paz, el ilustrador y realizador multimedia, Federico Gindelli y el productor musical, y drum doctor, Francisco Valverde, que junto a Tomás Cardoso fueron premiados en el 2014 por el Fondo Nacional de las Artes por su trabajo interdisciplinario con Hamlet, que fue editado en forma de disco con el título “W.”

DestinatariosDocentes, investigadores, músicos, artistas visuales, bailarines, traductores, escritores, bibliófilos, teatreros, artistas multimediales, etc.

Requisitos de IngresoSolicitar entrevista previa

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Poesía
  • Lectura
  • Escritura
  • Laboratorio
  • Traducción
  • Musicalidad
  • Dramaturgia
  • Cuerpo político
  • LENGUA INGLESA
  • Lengua popular

Plan de estudios

Programa
Clase I: Por qué
Especímenes a trabajar: The Question - The Stuff
Por qué. Por qué Shakespeare. Por qué para conspiradores. Presentación del método: dieciocho especímenes de seis obras en seis clases, más la clase presentación, una clínica con conspiradores invitados y un encuentro final que incluye una pequeña puesta musical.
Samuel Johnson y el sentido de lo remoto. Samuel Coleridge y la memoria del oído. Toda palabra es en su origen un poema. Shakespeare: del mármol a la carne viva.

Clase II: Quién anda ahí: Julius Caesar
Especímenes: Are you not moved? – Born Free
William Gibson: Neuromancer y el cyberpunk; Phillip Dick y el futuro como un lugar viejo; especímenes mecánicos; síntomas del cuerpo político: la sordera; ejercicio de traducción: Beware / Cuidado. Raíces de la lengua inglesa. Estado flexionar o fluido de toda lengua popular. Siglo dieciséis. Tiempo de conspiraciones. Las Biblias pre-James.

Clase III. Entran las Comadres: Macbeth
Especímenes: Enter the Witches - Answer me
En el Principio era la Guerra. Virgilio y la Eneida. Se imprime la leyenda: John Ford y la creación del mito del Oeste salvaje. Un breve repaso por la historia de la brujería. Síntomas del cuerpo político: la purga. Cipriano de Valera. El imaginario vudú y la escuela de exorcistas ambulantes de New Orleans.

Clase IV: Macbeth parte II
Especímenes: Duncan is dead - Walking Shadow
Un Shakespeare de Tazmania: Erroll Flynn. George Miller y Mad Max. La experiencia de Moonwalking Macbeth. El Juego de La Diligencia. El Deshollinador: la revista deconstruible. Thomas de Quincey y los golpes a la puerta.

Clase V. Entra el Fantasma: Memoranda Hamlet
Especímenes: The Apparition - The Ghost
El asesinato de la Poesía por envenenamiento en el oído. Evaristo Meneses. Investigaciones de Revista Argentina. Pacto de Sangre de James Cain. Carlos Hugo Christensen. Apenas un delincuente de Hugo Fregonese. Traducciones maestras: el Fausto de José Roviralta Borrell.

Clase VI. Hamlet parte II + Clínica de Deconstrucción
Especímenes: The Future in the Instant (1984) - Who’s there? / Quién anda ahí
Un método en la locura: la experiencia de la Conspiración W. Entornos 3d. Cómo trabaja un Drum Doctor. GIFs y collage digital: Shakespeare en el siglo XXI. Deconstrucción rítmica y visual del material. Conspiración en un acto: Quién anda ahí.

Clase VII. Coriolanus vs. el Estómago de Roma
Especímenes: Temporiz’d - Above the Moon
Shakespeare poeta del estómago y las vísceras. Síntomas del cuerpo político: la digestión. Volumnia, Virgilia y Valeria. Thomas de Quincey Nuestras Señoras del Dolor. Jan Kott. The Warriors y la cultura callejera de fines de los años setenta. Hip hop y Shakespeare.

Clase VIII. El Rey Chatarra: Lear
Especímenes: Wheel of Fire - X-Scape
Un rey africano exiliado en un basural de América. El absurdo en un acto. Traducciones maestras: El Prometeo encadenado de José de la Cruz Herrera. Edipo Rey. John Keats: Poor old king. Jan Kott y Beckett: final de partida.

Clase IX: Conspiración en un acto
Especímenes: Thing like a man - The Storyteller
Laboratorio abierto. Edición del material producido durante el curso. Una propuesta interdisciplinaria. Propuestas de trabajo para el primer cuatrimestre 2018.

Laboratorio shakespeareano

Precio a consultar