El Juego en la Escuela... Divino Tesoro

CIP, Centro de Informática Psicopedagógica srl
A Distancia

$ 198
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Buenos aires
  • Duración:
    4 Semanas
Descripción

En este curso cada participante podrá definir a partir del análisis de su práctica y de su entorno, estrategias para mejorar la enseñanza en función de otorgarle al juego un tiempo y un espacio concreto, con una mirada renovada de sus clases. El desafío es ir más allá, cuestionar la idea de que sólo se juega en el jardín, y pensar formas que trasciendan, pudiendo proyectar la riqueza del juego como fuente inagotable de recursos, estímulos y aprendizajes significativos, a todos los niveles educativos.
Dirigido a: Directivos, docentes y profesionales de la educación en general

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Almte. F. J. Seguí 755. , C1406BRK, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Es necesario poseer PC conectada a Internet

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Fundamentacion:

A través de la historia de la humanidad, la idea de juego se encuentra indisolublemente ligada a la del aprendizaje, mucho antes de que la escuela existiera tal y como la conocemos en nuestros días. La gran pregunta que aparece es si hoy estos son conceptos se implican o se excluyen. La bibliografía al respecto es muy amplia y en ella podemos encontrar posiciones dicotómicas. El juego es presentado, por muchos autores como una de las actividades más relevantes que realizan los niños. Pero tanto el concepto de juego como el escuela pueden ser entendidos desde diferentes ópticas, condicionadas por el contexto socio histórico, así como también por las concepciones de infancia y poder.

Les proponemos hacer una búsqueda de sentidos ... No sólo para analizar la historia del juego y la educación, y preguntarnos sobre el presente del juego y el aprendizaje, sino para interpelar el futuro a la luz de los nuevos escenarios que se nos presentan, a partir de la inclusión de las nuevas tecnologías a nuestras vidas.

En este curso taller cada participante podrá definir a partir del análisis de su práctica y de su entorno, estrategias para mejorar la enseñanza en función de otorgarle al juego un tiempo y un espacio concreto, con una mirada renovada de sus clases.

El desafío es ir más allá, cuestionar la idea de que sólo se juega en el jardín, y pensar formas que trasciendan el nivel inicial, pudiendo proyectar la riqueza del juego como fuente inagotable de recursos, estímulos y aprendizajes significativos, a todos los niveles educativos.

Destinatarios:

* Directivos, docentes y profesionales de la educación en general.

Objetivos:

Los invitamos a:

1) indagar las representaciones de juego que sostienen los docentes en sus prácticas pedagógicas.

2) establecer relaciones entre juego como aprendizaje y libre expresión.

3) analizar los supuestos acerca de aprendizaje y juego que subyacen en las prácticas pedagógicas, en todos los niveles de enseñanza.

4) repensar el rol docente a la luz de las nuevas didácticas y los espacios de juego que validan.

5) cuestionar el lugar del juego en el presente y futuro de la educación de cara a las nuevas tecnologías.

Contenidos:

Introducción: empieza la búsqueda! ... Primeras consideraciones.

Itinerario i = juego y aprendizaje

* Dicotomía juego-aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza.
* Tendencias que desprestigian el juego.
* El juego como herramienta en el aprendizaje.
* Experiencias para ampliar la mirada: "las ludotecas en escuelas, barrios y espacios hospitalarios".

Itinerario ii = juego, valores y diversidad

* El juego como dispositivo que posibilita la construcción de la subjetividad.
* Rol docente y zona de desarrollo próximo (zdp).
* "piedra libre" a los valores que están detrás del juego!
* Que todos tengan las puertas abiertas para ir jugar.

Itinerario iii = juego y nuevas tecnologías.

* El juego en la "sociedad del conocimiento".
* Internet: ¿la nueva alfabetización?
* Imaginando escenarios posibles: ¿juego vs. Tics?
* Diseño de entornos de juego y aprendizaje con nuevas tecnologías.

Cierre: trabajo final integrador

* Cacerías en internet: a partir de esta técnica que promueve procesos de búsqueda de información a través de la web, con un enfoque lúdico, les proponemos amar un modelo propio de "cacería", desde el nivel, área o materia en el que se desempeñan. Integrando los contenidos del curso. El trabajo podrá ser individual o grupal, fomentando así el aprendizaje colaborativo, que permite compartir experiencias, conocimientos y enriquecerse con la multiplicidad de miradas y búsqueda de acuerdos.

Metodología:

Los invitamos a participar de una búsqueda del tesoro ... En cada unidad, a modo de itinerario didáctico, encontrarán una consigna que los invita a indagar sobre las prácticas docentes, la cotidianeidad de las aulas, explorar y analizar críticamente bibliografía, bucear en la web, etc. Algunas de las técnicas que presentaremos son instrumentos que se utilizan en la investigación educativa y les permitirán posicionarse como observadores e interpelar la realidad de las escuelas que se constituye, ante nuestros ojos, como un complejo entramado de relaciones y significados.

Esta experiencia es una capacitación intensiva, a distancia y virtual, que incluye material propio a modo de clase, ejercicios de reflexión, participación en foros, presentación de actividades individuales y/o grupales, lectura y análisis de casos, material bibliográfico, etc.

Dispondremos en forma constante de un espacio para las consultas personales y habrá también variadas ofertas de actividades para aquellos participantes que deseen compartir experiencias.

Evaluación:

* Evaluación procesual y permanente.
* Puede ser individual o grupal, según la consigna, para las actividades solicitadas dentro de las unidades.
* Participación en los foros.
* Aprobación de un proyecto integrador final teórico-práctico, que será requisito para la acreditación de la capacitación.

Duración: 4 semanas

Coordinadora:

Lic. Cecilia g. Del peral (argentina) prof. En enseñanza pre-escolar, técnico superior en conducción educativa, licenciada en educación inicial y directora de nivel inicial.