Jornadas Preparatorias del II Simposium Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes 2009

Flacso
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Días
Descripción

26 y 27 de Septiembre de 2008 - Ayacucho 555- AuditorioPresentación:En el marco del Programa de Fortalecimiento de Redes Inter-universitarias Ministerio Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología. PPUA - SPU ´2008 "Infancia, Educación, Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Psicoanálisis y Ciencias Sociales II" y del Programa "Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

26 y 27 de Septiembre de 2008 - Ayacucho 555- Auditorio
Presentación:
En el marco del Programa de Fortalecimiento de Redes Inter-universitarias Ministerio Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología. PPUA - SPU ´2008 "Infancia, Educación, Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Psicoanálisis y Ciencias Sociales II" y del Programa "Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el Malestar Educativo Actual"
Organizan

  • Programa de "Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el Malestar Educativo Actual" FLACSO. Sede Argentina
  • Carrera de Especialización de Posgrado en "Infancia e Institución(es)". Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El Programa de "Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el Malestar Educativo Actual" se suma a la convocatoria del "II Simposium Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes" que se llevará a cabo en el año 2009. Nos anima el deseo de contribuir a este campo de debates, formación e investigación de cuestiones que resultan cruciales para el presente y futuro de nuestras sociedades latinoamericanas. Estas jornadas preparatorias se suman a las que tendrán lugar en la ciudad de Rosario-Argentina en el mes de octubre y en San Pablo-Brasil en el mes de noviembre de 2008.

Dada la centralidad que la convocatoria le otorga a un tema de alta circulación en el discurso social: los derechos de niños, niñas y adolescentes, nos vemos convocados a interrogar dicho discurso a partir del malestar que identificamos en el cotidiano educativo.

¿De qué niños, niñas y adolescentes hablamos cuando hablamos de sus derechos? Ante el riesgo de una palabra que pueda tornarse vacía la pregunta nos impulsa a buscar los matices, las luces y las sombras de los discursos.

Buscaremos situar algunas coordenadas para pensar los modos en que las nuevas generaciones se nos tornanvisiblesoinvisibles,audiblesoinaudiblestanto en las esferas públicas como en las privadas e íntimas que se hallan altamente imbricadas.



Contenidos

Programa
Viernes 26 de septiembre.
14 hs. Acreditación 14.30hs. Apertura a cargo de Perla Zelmanovich. Directora Académica del Posgrado en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (Área de Educación, FLACSO. Sede Argentina)15 a 17.30 hs. Mesa 1: Políticas y lecturas de lo visible y lo audible en la escena educativa actual.Participan:
Inés Dussel(FLACSO/Argentina): Políticas de la visibilidad en las escuelas argentinas: discutiendo lo evidente en la educación.
Elena Stapich(UNMDP) : Hacer audible el susurro de la lectura17.30 a 18hs. Café18 a 20.30 hs Mesa 2: El niño y su adulto. La infancia y su discapacidad.Participan:Calo, Orlando(UNMDP): Niño se hace... sólo si hay adulto
Carlos Skliar(FLACSO/CONICET): La infancia en discapacidad: entre la razón jurídica y la razón ética de su existencia.Sábado 27 de septiembre
10:00 hs. a 12.30 hs. Conferencia central a cargo de Leandro de Lajonquière (USP)
"Niños extraños o de la educación mas allá de las pequeñas diferencias"
Hace tiempo que la educación es soñada en el registro de la complementariedad, es decir, se piensa que la intervención de los adultos debe adecuarse y ajustarse al ser de cada niño. Así, los adultos pasaron a correr detrás de los chiquitos... ¿Hasta qué punto la educación no se torna un hecho de difícil de acontecimiento cuando ella es soñada según esa lógica? ¿Cuánto de ilusión hay en esta afirmación muy común?: los niños de hoy son más inteligentes y vivos que los de antes pero se portan peor. La reflexión psicoanalítica en el campo educativo posibilita desdoblar estas preguntas y así entrever que tal vez la educación esté de hecho en causa mas allá de las supuestas pequeñas diferencias que hoy obnubilan no pocos espíritus pedagógicos.12.30 hs. a 14hs. Almuerzo14 a 16.30 hs. Mesa 3: Niños, niñas y adolescentes: entre leyendas modernas y climas sentimentales contemporáneos.Participan:Mercedes Minnicelli(UNMDP) : Leyendas de la infancia moderna.
Perla Zelmanovich.(FLACSO/UBA): Climas sentimentales: entre el brillo, la hostilidad y la indiferencia generacional.
16.30 hs. Cierre12.30 hs. a 14hs. Almuerzo14 a 16.30 hs. Mesa 3: Niños, niñas y adolescentes: entre leyendas modernas y climas sentimentales contemporáneos.Participan:Mercedes Minnicelli(UNMDP) : Leyendas de la infancia moderna.
Perla Zelmanovich.(FLACSO/UBA): Climas sentimentales: entre el brillo, la hostilidad y la indiferencia generacional.
16.30 hs. Cierre

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares