Investigación de Mercados y Opinión Pública

Universidad Empresarial Siglo 21
Semipresencial

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  • Diplomado
  • Semipresencial
  • Duración:
    4 Meses
Descripción


Dirigido a: Estudiantes. Graduados universitarios. Integrantes de áreas de comunicación de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales o empresas. Periodistas. Miembros de equipos técnicos de áreas sociales y políticas del Estado provincial, o de municipios. Ejecutivos y empresarios. Público en general

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1) Poseer titulo de grado, terciario, técnico, licenciado o superior. 2) Presentar antecedentes que reflejen idoneidad y/o experiencia.

Opiniones

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Temario


Fundamentación:
Los estudios de opinión pública y las investigaciones de mercado constituyen un área donde trabajan importantes científicos sociales y es también un ámbito de la práctica laboral donde se desempeñan numerosos profesionales de distintas disciplinas. Sin embargo, sus contenidos usualmente carecen de desarrollo y sistematización en la oferta educativa de nivel superior. Por otro lado, si bien existe una amplia bibliografía dedicada a la investigación de opinión pública, como así también respecto de la investigación de mercados, prácticamente no hay libros, menos aún oferta de capacitación, que aborden ambos campos en conjunto, pese a que comparten muchos elementos, partiendo de la base común de que se constituyen como disciplinas aplicadas de la metodología de la investigación en ciencias sociales.
Esta Diplomatura, Investigación de Mercados y OP se propone como una instancia que viene a cubrir ese espacio, proporcionando elementos relativos a los fundamentos metodológicos de ambos campos de investigación y revisando además sus especificidades y los contextos de aplicación en que cada uno de ellos se inserta.
Como además la aproximación directa y actualizada acerca de cómo se hace investigación de opinión pública y de mercado, cuáles son las herramientas más empleadas y los aportes más sustantivos que hacen esos tipos de estudios, y asimismo podrá visualizar aplicaciones de ambos campos de investigación en casos reales.
En este sentido, el curso aporta:

  • Herramientas teórico- metodológicas para el análisis de diseños de investigación en opinión pública y mercado
  • Criterios para comprender y valorar fenómenos de las sociedades contemporáneas democráticas como los estudios de opinión pública y su incidencia en las estrategias de campaña de los candidatos políticos y en los procesos democráticos de las sociedades contemporáneas
  • Criterios para comprender y valorar las investigaciones de mercado y su incidencia en la toma de decisión empresarial

    OBJETIVOS GENERALES

  • Proveer elementos teóricos y metodológicos para el diseño de investigación aplicada a estudios de opinión pública y mercadotecnia
  • Proveer elementos teóricos y metodológicos para la lectura, interpretación y análisis de investigaciones de opinión pública y estudios de mercado en términos de insumos para la toma de decisiones en el ámbito de la política y de la mercadotecnia

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Propiciar que los asistentes puedan vincular los estudios de opinión pública con los cambios operados en la esfera socio- política en las sociedades contemporáneas y la reconfiguración de los espacios de lo público y lo privado, y las investigaciones de mercado con las transformaciones experimentadas en el ámbito empresarial.
  • Manejar los supuestos y la metodología de la investigación en opinión pública y estudios de mercado
  • Aplicar los conocimientos del curso en la formulación de estrategias de investigación e intervención en relación con sus respectivas esferas de actividad (docencia, comunicación institucional, prensa, políticas sociales, investigación, mercadotecnia, administración de empresas, etc.)



    Contenidos:
    Módulo I - Introducción y contexto
    Módulo II - Metodología de investigación cuantitativa
    Módulo III - Métodos cualitativos. Cómo combinar estudios cualitativos y cuantitativos en un proceso de investigación
    Módulo IV - Investigación y estrategias en opinión pública e investigación de mercado

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