Investigación de Mercados

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Descripción

Conocer las técnicas de investigación comercial, para minimizar los riesgos en la toma de decisiones relacionadas con el Marketing. Analizar las las principales técnicas de Investigación cuali y cuantitativas y sus aplicaciones. Aplicar los conocimientos aprendidos para el análisis e interpretación de los resultados.
Dirigido a: Este curso está dirigido a personas que se deseen iniciarse en la actividad de investigación, ya sean recién egresados de las universidades o quienes han llegado de otros campos. También le puede ser útil a quien quiera incorporar o actualizar conceptos

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Al no requerirse ningún título previo, el principal valor del programa es ser completamente abierto y accesible tanto para personas ya involucradas con las temáticas y contenidos, como para quienes están buscando una primera formación al respecto.

Opiniones

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Temario

La investigación de mercado es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Es una de las herramientas fundamentales de un negocio porque le facilita a quien conduce el negocio, información clave para planificar los aspectos técnicos y económicos.

Se utiliza para poder tomar decisiones sobre la introducción al mercado de un nuevo producto o servicio, los canales de distribución más apropiados para el producto o cambios en las estrategias de promoción y publicidad.

Una investigación de mercado refleja por ejemplo, cambios en la conducta del consumidor, cambios en sus hábitos de compra o en sus opiniones.

El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y sobre la competencia, los cuáles servirán de guía para la toma de decisiones.

Objetivos:
  • Conocer las técnicas de investigación comercial, para minimizar los riesgos en la toma de decisiones relacionadas con el Marketing.
  • Analizar las las principales técnicas de Investigación cuali y cuantitativas y sus aplicaciones.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos para el análisis e interpretación de los resultados.

Dirigido a:

Este curso está dirigido a personas que se deseen iniciarse en la actividad de investigación, ya sean recién egresados de las universidades o quienes han llegado de otros campos. También le puede ser útil a quien quiera incorporar o actualizar conceptos.

Contenidos del Programa:
  • La Investigación de mercados y el marketing. Evolución Histórica. La ética y la investigación de mercados. La Ética en la utilización de la información. La Ética en la recolección de datos. La Ética en la aplicación de lo resultados. El marketing y la investigación de mercados.
  • La demanda de investigación de mercados y la propuesta del consultor para cumplir con los objetivos. El proceso de demanda de investigación. El brief. El consultor externo y la investigación de mercados. La propuesta de investigación. Partes que lo componen. Objetivos de la investigación. Objetivos de marketing y objetivos de la investigación. Desarrollo de las hipótesis. El Alcance de la Investigación.
  • Aspectos metodológicos de la investigación. Definición. Conceptos básicos en la investigación de mercados: hipótesis, variables, categorías, indicador, etc... Tipos de investigación. Variable e Indicadores.
  • Técnicas de recolección de datos cualitativos. Elección del camino correcto Historia. Técnicas de recolección de datos: tipos, observación, entrevista, Focus Groups, Mistery Shopping, etc...
  • Técnicas de recolección de datos cuantitativos. La encuesta: autoadministradas, personales, telefónicas. Las Preguntas. Las Escalas. Escala de Likert.
  • Técnicas de muestreo. Selección de la muestra: ventajas y desventajas. Técnicas de muestreo no probabilísticas o empíricas. Desarrollo de las técnicas probabilísticas. Errores presentes en el proceso de investigación.
  • Organización y control del trabajo de campo. Organización del trabajo de campo: seleccionar los encuestadores. capacitación e instrucciones a los encuestadores, pretest, etc.. Control del proceso: supervisión, edición, tipos de errores. tercerización del trabajo de campo.
  • Tipos de estudios de mercado y segmentación. Dudas y prejuicios en la investigación de mercados. Tipos de estudios de mercados: estudios sistemáticos y NO Sistemáticos. Segmentación del mercado: beneficios, variables.
  • La experimentación y las pruebas de mercado. La Experimentación: tipos, evidencias. Pruebas de mercado: ¿Que se obtiene con una prueba de mercado?, la prueba ciega, limitaciones de la experimentación.
  • El análisis de datos. El dato. Análisis de los datos cualitativos: estrategias. La construcción de tipologías. Análisis de los datos cuantitativos: fuentes de datos secundarios internas y externas. Matriz de datos: principios. Lectura de la matriz: procesamiento de la información. El dato. Análisis de los datos cualitativos: estrategias. La construcción de tipologías. Análisis de los datos cuantitativos: fuentes de datos secundarios internas y externas. Matriz de datos: principios. Lectura de la matriz: procesamiento de la información.


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