Investigación de Mercados

CEPADE. Universidad Politécnica de Madrid
Online

500 € - ($ 8.529)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 75 horas de clase
Descripción

Los objetivos generales del curso se basan en: Conocer la utilidad que las técnicas de investigación de mercados ofrece para extraer, desarrollar e interpretar la información necesaria para la toma de decisiones en el ámbito comercial y de marketing.
Dirigido a: Titulados universitarios y profesionales o directivos que quieran conocer o ampliar conocimientos de cómo gestionar o dirigir investigaciones de mercado tendentes a facilitar la toma de decisiones de marketing y comerciales en la empresa

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Conocimientos prévios: Nociones básicas de estadística descriptiva: Medidas de posición central, de dispersión y de deformación. Tipos de distribución. Correlación, etc...

Temario

Presentación:
Las empresas necesitan conocer métodos de obtención de información de su mercado y técnicas para tratarla. La investigación comercial ha ido adquiriendo una mayor importancia relativa y ensanchando su campo de aplicaciones.

En la actualidad no se concibe la actividad de la empresa sin investigación comercial en mayor o menor grado. El conocimiento de sus técnicas implica su integración dentro de los procesos de decisión de las empresas en el ámbito comercial y de marketing. Las empresas que mejor información obtengan, serán más capaces de diseñar y emprender acciones eficaces para afrontar los retos del mercado.

Objetivos:

Los objetivos generales del curso se basan en:
  • Conocer la utilidad que las técnicas de investigación de mercados ofrece para extraer, desarrollar e interpretar la información necesaria para la toma de decisiones en el ámbito comercial y de marketing.

Metodología:
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
  • Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
  • Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
  • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino de los alumnos que de 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

Específica del curso:
  • Guía de Estudio.
  • Casos prácticos.

Temario:
  1. Concepto y planificación de la investigación comercial.
  2. Las fuentes de información (I): Fuentes cualitativas.
  3. Las fuentes de información (II): Fuentes cuantitativas.
  4. Experimentación y diseño de experimentos.
  5. Diseño de cuestionarios. Medición y escalas.
  6. Técnicas de selección de muestras. El muestreo.
  7. Análisis clásico de la información.
  8. Análisis multivariante de la información (I). Métodos de dependencia.
  9. Análisis multivariante de la información (II). Métodos de interdependencia.
  10. Preparación de informes.

Evaluación:
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
  • Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
  • Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
  • Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

Duración:
Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.

Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).
(*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.

Información adicional

Convalidaciones: 3 Créditos ECTS

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares