La investigación y la enseñanza de la Historia Reciente y los pasados en conflicto: perspectivas críticas y estrategias para el abordaje educativo.

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  • Duración:
    5 Meses
Descripción

El curso surge en respuesta a los desafíos que la Historia Reciente plantea en la actualidad tanto a la investigación como a la enseñanza en América Latina. Su principal objetivo es proveer a los cursantes de herramientas conceptuales y metodológicas específicas para el tratamiento crítico de esta problemática, así como también ofrecer estrategias para el abordaje educativo de pasados recientes en conflicto.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se trata de un curso de posgrado. Para la inscripción se requiere el envío del título de grado.

¿Qué aprendés en este curso?

Proveer herramientas conceptuales y metodológicas específicas para el tratamiento crítico de esta problemática
Ofrecer estrategias para el abordaje educativo de pasados recientes en conflicto

Profesores

Alejandro Kaufman
Alejandro Kaufman
Profesor autor

Profesor en Teorías de la comunicación y la subjetividad (UBA/ UNQ)-Investigador del Instituto Gino Germani (Fac. de Cs Sociales, UBA). Fue profesor visitante en las universidades de Bielefield (Alemania) y San Diego (Estados Unidos), y en la École de Hautes Études en Sciences Sociales (París), y también en varias universidades del país.Fue director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ.Es miembro del comité de dirección de la revista Pensamiento de los Confines, y autor de numerosos artículos en revistas especializadas.

Florencia Levin
Florencia Levin
Profesora autora

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Graduada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Directora de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente (RIEHR). Docente e investigadora del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Jefe de Trabajos Prácticos en las materias “Problemas de Historia Argentina Contemporánea” y “Seminario de investigación en historia” (UNGS).

Gonzalo de Amézola
Gonzalo de Amézola
Profesor autor

Profesor en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Doctorando en Historia de esa misma facultad, se encuentra en la etapa de redacción de su tesis sobre La enseñanza escolar de la historia argentina reciente bajo la dirección de Luis Alberto Romero. Actualmente es profesor titular de didáctica específica y prácticas de la enseñanza en Historia en la UNLP y adjunto de Educación de la UNGS. Dirige proyectos de investigación sobre la enseñanza de la historia reciente en esas dos universidades. En la UNLP ha sido Director de Capacitación Docente (1995-96),

Marcelo Borrelli
Marcelo Borrelli
Coordinador académico

Doctor en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) e Investigador Asistente del CONICET. Magíster en Comunicación y Cultura (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), especializado en Educación. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), ha integrado como investigador varios proyectos UBACyT y PICT. Autor de diversas publicaciones sobre la historia de la prensa durante la dictadura y sobre temas vinculados a la historia reciente y la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Miriam Kriger
Miriam Kriger
Directora académica

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha participado en los equipos de investigación del Dr. Mario Carretero y José Antonio Castorina y ha dirigido proyectos sobre jóvenes y nación, actualmente uno sobre comprensión histórica, conocimiento social y pensamiento político en jóvenes (PIP CONICET).

Temario

a parte:
La investigación en Historia Reciente

Clases 1a. y 1.b: El pasado reciente entre la historia y la memoria, por Florencia Levín

(Pasado reciente: los registros de la historia y la memoria- La memoria como fenómeno social-La disciplina historiográfica/ Pasado reciente e historiografía : problemas en la delimitación del campo- Las especificidades: rol social del historiador, las memorias, el problema del testimonio- Fuentes e historia oral/ El pasado reciente en la Argentina: breve historización de las distintas memorias: reivindicativa de la "guerra sucia", dos demonios y Nunca Más, memorias militantes e HIJOS- El campo historiográfico)

Clase 2: Las dictaduras del Cono Sur y las transiciones a la democracia hasta la actualidad (1964-2010), por Waldo Ansaldi

(Análisis comparado de las dictaduras sudamericanas (Brasil, 1964-1985; Argentina, 1966-1973 y 1976-1983; Uruguay, 1973-1985 y Chile, 1973-1990)- La Doctrina de Seguridad Nacional como fundamento ideológico- Similitudes y diferencias en la política económica, el tratamiento de la oposición política y social, el ejercicio del terrorismo de Estado y sus efectos - El modelo económico como campo de diferenciación clave. La dialéctica entre dictaduras y resistencias - Los procesos de transición a la democracia: la renuncia a las transformaciones radicales. Reflexiones sobre la democracia en América Latina hoy: democracias de pobres, en lo social y lo político - Propuestas de democracias radicales).

Clase 3: Memoria, identidad y representación. Elementos para el análisis cultural del pasado argentino reciente, por Alejandro Kaufman

(Razón anamnética, biopolítica y cultura de la memoria/ El problema del lazo social, el lenguaje y las distinciones políticas y culturales/. Juicio, castigo y perdón. Estatuto de lo humano, duelo y condiciones de posibilidad de una posthistoria/ Memoria, verdad y testimonio. Narraciones y organización de la experiencia actual sobre el pasado)

Segunda parte:

La enseñanza de la historia reciente

Clase 4.a. 4.b.: “La enseñanza de la Historia en Argentina y los problemas de enseñar historia reciente en la escuela”, por Gonzalo de Amézola

La historia escolar desde fines del siglo XIX a la reforma educativa de los años 90. La nueva importancia asignada en el currículo a la historia contemporánea y al pasado reciente desde los años 90 hasta la actualidad. Discusiones teóricas acerca de la historia reciente, sus relaciones con la memoria colectiva y su repercusión en la enseñanza. ¿Para quién es reciente la “historia reciente”? Los manuales y la dictadura militar.

Clase 5: “¿Historia o memoria en las aulas?”, por Sandra Raggio

Historia y memoria, breve distinción e identificación de perspectivas teóricas para pensar su relación. Políticas de la memoria y la prescripción de “recordar” en la escuela. Las modalidades de transmisión/enseñanza del pasado reciente en la escuela: Efemérides (16 de septiembre, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y currícula. Reseña de algunas normativas claves desde la transición. Deber de memoria, derecho a la memoria y enseñanza de la historia. Trabajos de la memoria, ciudadanía y escuela. La intervención de las generaciones jóvenes en el proceso de elaboración del pasado: la tramitación del conflicto, el lugar de las preguntas y la apertura a la construcción de (nuevos) relatos. ¿Una pedagogía de la memoria?

Clase 6: “La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave para la formación del pensamiento político”, por Miriam Kriger


La discusión historiográfica en torno al pasado reciente como objeto de la disciplina. El pasado dictatorial argentino: las tensiones entre la gestión de las memorias sociales y las narrativas históricas. La transmisión intergeneracional y la construcción del conocimiento historiográfico, encuentros y desencuentros entre los diversos registros del pasado. Interrogando al “deber de la memoria”. Las narrativas escolares de la historia reciente en Argentina durante las últimas tres décadas, y su relación con la construcción de memorias sociales. Presentación de resultados de una investigación en curso: a) la percepción de la escuela como espacio de presencia del tema de los derechos humanos durante la dictadura; y b) la adhesión de los jóvenes a distintas memorias emblemáticas del pasado reciente. Conclusiones y perspectivas sobre la enseñanza de la historia reciente como herramienta cultural clave para la formación política de los nuevos ciudadanos.

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