Introducción a la Paleografía

Fundación Ciencias de la Documentación
Online

90 € - ($ 1.529)
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 30 horas de dedicación
Descripción

Nace como respuesta ante la creciente demanda de conocimiento paleográfico de archiveros e historiadores que, pese a su experiencia práctica, carecen de formación teórica de paleografía. Supone una introducción al mundo de las letras antiguas, que ofrece los fundamentos esenciales para conocer la paleografía, así como para ofrecer un primer acercamiento a la lectura y transcripción de textos sencillos, dada la alarmante proliferación de transcripciones sin ningún criterio paleográfico.
Dirigido a: Pueden acceder desde curiosos de las letras antiguas hasta estudiosos, investigadores y usuarios de archivos que necesiten aprender los fundamentos de la ciencia paleográfica y transcribir textos. Principalmente, filólogos, archiveros, bibliotecarios, documentalistas, historiadores e historiadores del arte, pero también encontrarán provecho estudiantes de humanidades en general

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El participante, que debe tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos / material de apoyo. Es importante señalar que no se requiere ningún conocimiento previo sobre la materia y que se complementa con la Lección Magistral Forma y Palabra II: Transcripción paleográfica de textos modernos en España e Hispanoamérica (siglos XV al XVIII).

Profesores

Leonor Zozaya
Leonor Zozaya
Coordinadora

Doctora Europeus en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2008), actualmente es profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad Complutense de Madrid, España, e imparte principalmente Paleografía.

Temario

- Introducción.
- Concepto y definición de Paleografía.
- Materias escriptorias e instrumentos gráficos.
- Introducción a los ciclos escriturarios.
- Abreviaturas y braquigrafía.
- Breve acercamiento a las normas de transcripción de un documento.
- Recomendaciones para la lectura y práctica paleográfica.
- Bibliografía.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares