Introducción a la ética de la investigación

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Descripción

Un primer objetivo de este curso es presentar los problemas fundamentales de la ética de la investigación. Un segundo objetivo es brindar los elementos necesarios para la formación de comités de ética de investigación y la evaluación ética de protocolos. Se abordarán problemas de ética de la investigación como el consentimiento informado, la confidencialidad y el uso de placebo. Se

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Temario

Un primer objetivo de este curso es presentar los problemas fundamentales de la ética de la investigación. Un segundo objetivo es brindar los elementos necesarios para la formación de comités de ética de investigación y la evaluación ética de protocolos. Se abordarán problemas de ética de la investigación como el consentimiento informado, la confidencialidad y el uso de placebo. Se examinarán las polémicas actuales respecto de los códigos de ética de investigación: la Declaración de Helsinki y las Pautas de la CIOMS-OMS. Se prestará particular importancia a las investigaciones realizadas en países en desarrollo.
Título:El certificado del Curso de Posgrado es emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Sede Argentina).
El Posgrado estáorientado aestudiantes avanzados y profesionales de la salud de diversas disciplinas:
  • Medicina y ciencias de la salud
  • Filosofía
  • Abogacía
  • Psicología
  • Sociología
  • y otras disciplinas (consultar)


Contenidos

  1. Introducción a la ética de la investigación
    • Casos y problemas clásicos de ética de la investigación.
    • Diversos actores: sujetos de investigación, investigadores, financiadores y agencias regulatorias.
    • Problemas actuales: niveles de tratamiento a brindar, uso del placebo y obligaciones post-investigación.
  2. Comités de ética de la investigación
    • Características, integrantes y funciones de los CEI.
    • Recursos para su mejor funcionamiento.
    • Proceso de toma de decisiones.
    • Procedimientos operativos estándar.
  3. Consentimiento informado
    • Características generales.
    • Estándares de información.
    • Equívocos terapéuticos.
    • Comprensión, motivación y voluntariedad.
  4. Problemas actuales de ética e investigación

    • Códigos internacionales: rectificaciones y clarificaciones.
    • Investigación en países en desarrollo.
    • Justicia y distribución de recursos: obligaciones durante y después de las investigaciones.


Organización y Cursada

Inicio: 26 de marzo de 2009
Duración:5 meses, 7 clases teórico-prácticas, contando el Posgrado con una carga total de 56 horas aula.

FLACSO ha diseñado un Campus Virtual para su propuesta de formación de posgrado. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. La modalidad virtual funciona a partir de la interacción del alumno con cinco recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:
  • Clases virtuales
    Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los profesores del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.

  • Tutorías
    Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los profesores están disponibles para consultas y revisión de producciones, a través del correo electrónico, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre docente y alumno requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales.

  • Biblioteca
    El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase y otros textos de consulta.

  • Foro de discusión
    Constituye un espacio de intercambio a cargo de especialistas invitados en el que participan y toman la palabra los alumnos. Se llevarán a cabo dos foros a lo largo del curso en los que se promoverá la discusión alrededor de un foco temático.

  • Café
    Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción de los alumnos del curso.

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