Introducción a la Curaduría

Espacio:dospuntos
En CABA
  • Espacio:dospuntos

$ 1.800

Excelente el l nivel del curso Introducción a la curaduría, dictado por la Licenciada Florencia Qualina. Además los felicito porque lo hicieron intensivo, lo que permite que personas como yo que vivimos a muchos kilómetros de Buenos Aires podamos ...

LA OPINIÓN DE Carlos Biasizo
¿Preferís llamar ya al centro?
4813-... Ver más

Información importante

  • Taller intensivo
  • Nivel iniciación
  • Caba
  • 15 horas de clase
  • Duración:
    1 Mes
  • Cuándo:
    19/12/2016
Descripción

La importancia creciente que ha adquirido la práctica curatorial y la figura del curador en las últimas décadas ha determinado su constitución como objeto de estudio. Pero, ¿qué es la curaduría y qué rol cumple el curador?

La curaduría está vinculada tanto a la investigación histórica como a la crítica, así como a la museología y a la producción artística. De este modo, la curaduría y el curador –entendido como narrador, editor, director, arreglador, sampleador o cartógrafo, entre otras acepciones– se erige como una práctica plural orientada a la producción de conocimientos a partir de la construcción de un tipo singular de narración en función de formatos y herramientas específicos.

¡Contacta cuanto antes con Espacio: dospuntos a través de esta misma página de emagister.com.ar!

Información importante Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
19 de diciembre de 2016
CABA
Uruguay 1223 dpto 4, y Arenales, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

La primera parte de este curso se propone como un espacio de estudio para abordar los diversos modos de entender la curaduría. Reflexionaremos sobre la práctica curatorial en las diferentes instancias comprometidas en su desarrollo: estrategias teóricas, metodológicas y prácticas. En las últimas clases se propone ensayar la particularidad de la escritura curatorial, como soporte, tensión, expansión de la producción artística contemporánea. Se trabajarán las funciones y posibilidades de la escritura en relación a las exposiciones de arte: ¿Cuáles son los principios que nos guían en la escritura frente a la obra? ¿Cuál es el rol -hipotético- del lector en la construcción del texto?

· ¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a artistas, curadores, galeristas, gestores culturales, historiadores, estudiantes de carreras afines, docentes y público general que desee interiorizarse en la curaduría y desarrollo de proyectos expositivos.

· Requisitos

- INSCRIPCIÓN PREVIA No es necesario tener conocimientos previos.

· Titulación

Con una asistencia del 75% de las clases podés acceder al certificado de cursada.

· ¿Qué distingue este curso de los demás?

Se darán diferentes consignas de trabajo y lineamientos sobre cómo escribir cada uno de los diferentes textos, para que cada alumno ponga en práctica durante la cursada los conocimientos que va adquiriendo. Luego se analizarán los textos producidos en forma grupal con coordinación y devolución de la docente. La metodología de trabajo incluye proyección de imágenes, lectura y escritura de textos, recomendación de material complementario, y consignas para realizar ejercicios optativos entre una clase y otra.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Pedí información detallada y te eviamos a la brevedad el programa, perfil docente, aranceles y fechas actualizadas. www.espaciodospuntos.com

Opiniones

C

01/03/2016
Lo mejor Excelente el l nivel del curso Introducción a la curaduría, dictado por la Licenciada Florencia Qualina. Además los felicito porque lo hicieron intensivo, lo que permite que personas como yo que vivimos a muchos kilómetros de Buenos Aires podamos asistir. Éxitos.

A mejorar Nada para comentar

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
M

13/08/2010
Lo mejor Ideal para qienes quieren acercarse al tema

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
J

02/04/2010
Lo mejor Si, estoy aplicando lo aprendido y realmente me ha servido mucho Referente a la calidad-precio puedo decir que esta muy acorde Y realmente lo recomiendo.- La profesora María Lightowler, realmente muy clara, segura y se nota muy bien su experiencia.- La clase muy amena Nuevamente digo el curso muy recomendable Jacqueline Mauvezin Montevideo- Uruguay

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
N

19/09/2009
Lo mejor El curso me sirvió para emplear lo aprendido en mi trabajo.
Buena relación entre calidad y precio.


¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
M

22/09/2009
Lo mejor Fue muy útil, para afirmar conocimiento ya adquiridos y ampliar los mismos con el material recibido, que fue muy bueno .Particularmente me hubiese gustado profundizar más algunos conceptos, pero por el tiempo de desarrollo del mismo, no fue posible.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
M

22/09/2009
Lo mejor Recomendaría el curso . Es interesante para cualquier persona que trabaje sobre el tema, porque le aporta herramientas de trabajo.Personalmente recibi los conocimientos que esperaba, de acuerdo a la programación del mismo. Me gusto el ambiente con el que se trabajo en clase, y es útil y aplicable todo el material de conocimientos recibidos. Muy importante la visita al Museo de Bellas Artes, como la tarea realizada de apreciación del montaje de una muestra vista en el mismo y su análisis en clases.
Quede muy conforme con el trato de la coordinadora como de la profesora a cargo del mismo. Con respecto a las instalaciones, me parecen adecuadas a la cantidad de alumnos que cursamos . Grupos reducidos .


A mejorar No hubo nada que no me gustara particularmente, lo único. tal vez a pesar de ser intensivo el curso que yo agregaría, sería una clase más, como para redondear con más tiempo algunos temas o conceptos.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

¿Qué aprendés en este curso?

Arte
Museos
Galerías de arte
Exposiciones
Curaduría
Gestión cultural
Historia del arte
Humanidades
Patrimonio cultural
sociologia

Profesores

FLORENCIA QUALINA
FLORENCIA QUALINA
docente

Licenciada en Historia del Arte (UBA). Curadora, docente e investigadora independiente. Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) en las áreas de Curaduría e Investigación (2005- 2007). Ha curado exposiciones de arte contemporáneo en diversas instituciones, entre las que se destacan la exhibición sobre Kenneth Kemble en la Embajada Argentina en París, Galería 713 Arte Contemporáneo, Juana de Arco en arteBA y Galería Die Ecke en Santiago de Chile. Escribió prólogos para numerosas exposiciones de arte, ensayos y textos de crítica de arte.

Temario

PROGRAMA

Unidad 1

  • Introducción histórica.

  • Conformación del campo cultural.

  • Emergencia de las instituciones y de los agentes artísticos.

  • Coleccionismo y Estados Nacionales.

Casos de análisis:

- Museo de Bellas Artes/Museo de Ciencias Naturales

Unidad 2

  • Curaduría expositiva -curaduría editorial.

  • El espacio expositivo en el arte moderno: museos, galerías y bienales.

  • Vanguardia y post-Vanguardia.

  • Inside the white cube: la ruptura. Espacio público y contrabienales.

Casos de análisis:

- Eccentric abstraction, Lucy Lippard, 1966.

- Bienales de Venecia y Sao Paulo.

Unidad 3

  • Marcel Duchamp curador.

  • El Instituto Di Tella- El CAyC.

  • La galería del Centro Cultural Rojas.

Casos de análisis:

Société anonime INC.: Marcel Duchamp, Man Ray, Katherine Dreier

- Arte Destructivo

- Experiencias 68'

- Arte de sistemas.

- El Tao del arte

Unidad 4

  • Tipologías: exposiciones retrospectivas, antológicas...

Casos de análisis:

- Retrospectiva de Víctor Grippo, Malba, 2004. Curador: Marcelo Pacheco

- Louise Bourgeois, El Retorno de lo reprimido, Fundación Proa, 2011. Curador: Philip Larratt-Smith

- Yayoi Kusama, Infinite Obsession, Malba, 2013. Curador: Philip Larratt-Smith

Unidad 5

  • Escritura y redacción de textos curatoriales

- Prólogo y reseña

- Web, blog, redes sociales y gacetilla

- Ensayo

- Crítica de exposición y análisis de los textos

Información adicional

Trabajaremos con textos de Cuauhtémoc Medina, Justo Pastor Mellado, Ivo Mesquita, Marcelo Pacheco, Félix Suazo, Giorgio Agamben, Úrsula Dávila-Villa, Anna María Guash, Alberto López Cuenca, Syd Krochmalny, Elena Filipovic, Valeria González, Gumier Maier, Inés Katzenstein, María José Herrera y Jimena Ferreiro.