Introducción a la Curaduría
-
Excelente el l nivel del curso Introducción a la curaduría, dictado por la Licenciada Florencia Qualina. Además los felicito porque lo hicieron intensivo, lo que permite que personas como yo que vivimos a muchos kilómetros de Buenos Aires podamos asistir. Éxitos.
← | →
-
Fue muy útil, para afirmar conocimiento ya adquiridos y ampliar los mismos con el material recibido, que fue muy bueno .Particularmente me hubiese gustado profundizar más algunos conceptos, pero por el tiempo de desarrollo del mismo, no fue posible.
← | →
-
El curso me sirvió para emplear lo aprendido en mi trabajo.
Buena relación entre calidad y precio.← | →
Curso
En CABA
Estarás vinculado con la investigación histórica como a la crítica, la museología y la producción artística
-
Tipología
Taller intensivo
-
Nivel
Nivel iniciación
-
Lugar
Caba
-
Horas lectivas
15h
-
Duración
1 Mes
-
Inicio
Fechas disponibles
La importancia creciente que ha adquirido la práctica curatorial y la figura del curador en las últimas décadas ha determinado su constitución como objeto de estudio. Pero, ¿qué es la curaduría y qué rol cumple el curador?
La curaduría está vinculada tanto a la investigación histórica como a la crítica, así como a la museología y a la producción artística. De este modo, la curaduría y el curador –entendido como narrador, editor, director, arreglador, sampleador o cartógrafo, entre otras acepciones– se erige como una práctica plural orientada a la producción de conocimientos a partir de la construcción de un tipo singular de narración en función de formatos y herramientas específicos.
¡Contacta cuanto antes con Espacio: dospuntos a través de esta misma página de emagister.com.ar!
Información importante
Documentos
- Curaduría y montaje en espacio dos puntos
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
La primera parte de este curso se propone como un espacio de estudio para abordar los diversos modos de entender la curaduría. Reflexionaremos sobre la práctica curatorial en las diferentes instancias comprometidas en su desarrollo: estrategias teóricas, metodológicas y prácticas. En las últimas clases se propone ensayar la particularidad de la escritura curatorial, como soporte, tensión, expansión de la producción artística contemporánea. Se trabajarán las funciones y posibilidades de la escritura en relación a las exposiciones de arte: ¿Cuáles son los principios que nos guían en la escritura frente a la obra? ¿Cuál es el rol -hipotético- del lector en la construcción del texto?
El curso está dirigido a artistas, curadores, galeristas, gestores culturales, historiadores, estudiantes de carreras afines, docentes y público general que desee interiorizarse en la curaduría y desarrollo de proyectos expositivos.
- INSCRIPCIÓN PREVIA
No es necesario tener conocimientos previos.
Con una asistencia del 75% de las clases podés acceder al certificado de cursada.
Se darán diferentes consignas de trabajo y lineamientos sobre cómo escribir cada uno de los diferentes textos, para que cada alumno ponga en práctica durante la cursada los conocimientos que va adquiriendo. Luego se analizarán los textos producidos en forma grupal con coordinación y devolución de la docente.
La metodología de trabajo incluye proyección de imágenes, lectura y escritura de textos, recomendación de material complementario, y consignas para realizar ejercicios optativos entre una clase y otra.
Pedí información detallada y te eviamos a la brevedad el programa, perfil docente, aranceles y fechas actualizadas. www.espaciodospuntos.com
Opiniones
-
Excelente el l nivel del curso Introducción a la curaduría, dictado por la Licenciada Florencia Qualina. Además los felicito porque lo hicieron intensivo, lo que permite que personas como yo que vivimos a muchos kilómetros de Buenos Aires podamos asistir. Éxitos.
← | →
-
Fue muy útil, para afirmar conocimiento ya adquiridos y ampliar los mismos con el material recibido, que fue muy bueno .Particularmente me hubiese gustado profundizar más algunos conceptos, pero por el tiempo de desarrollo del mismo, no fue posible.
← | →
-
El curso me sirvió para emplear lo aprendido en mi trabajo.
Buena relación entre calidad y precio.← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Carlos Biasizo
María Ester Aymard
Nora Cristina Burzilla
Buena relación entre calidad y precio.
maria cecilia san martin
Jacqueline Mauvezin
María Ester Aymard
Quede muy conforme con el trato de la coordinadora como de la profesora a cargo del mismo. Con respecto a las instalaciones, me parecen adecuadas a la cantidad de alumnos que cursamos . Grupos reducidos .
Materias
- Arte
- Museos
- Galerías de arte
- Exposiciones
- Curaduría
- Gestión cultural
- Historia del arte
- Humanidades
- Patrimonio cultural
- Sociologia
Profesores
FLORENCIA QUALINA
docente
Licenciada en Historia del Arte (UBA). Curadora, docente e investigadora independiente. Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) en las áreas de Curaduría e Investigación (2005- 2007). Ha curado exposiciones de arte contemporáneo en diversas instituciones, entre las que se destacan la exhibición sobre Kenneth Kemble en la Embajada Argentina en París, Galería 713 Arte Contemporáneo, Juana de Arco en arteBA y Galería Die Ecke en Santiago de Chile. Escribió prólogos para numerosas exposiciones de arte, ensayos y textos de crítica de arte.
Plan de estudios
PROGRAMA
Unidad 1
-
Introducción histórica.
-
Conformación del campo cultural.
-
Emergencia de las instituciones y de los agentes artísticos.
-
Coleccionismo y Estados Nacionales.
Casos de análisis:
- Museo de Bellas Artes/Museo de Ciencias Naturales
Unidad 2
-
Curaduría expositiva -curaduría editorial.
-
El espacio expositivo en el arte moderno: museos, galerías y bienales.
-
Vanguardia y post-Vanguardia.
-
Inside the white cube: la ruptura. Espacio público y contrabienales.
Casos de análisis:
- Eccentric abstraction, Lucy Lippard, 1966.
- Bienales de Venecia y Sao Paulo.
Unidad 3
-
Marcel Duchamp curador.
-
El Instituto Di Tella- El CAyC.
-
La galería del Centro Cultural Rojas.
Casos de análisis:
Société anonime INC.: Marcel Duchamp, Man Ray, Katherine Dreier
- Arte Destructivo
- Experiencias 68'
- Arte de sistemas.
- El Tao del arte
Unidad 4
-
Tipologías: exposiciones retrospectivas, antológicas...
Casos de análisis:
- Retrospectiva de Víctor Grippo, Malba, 2004. Curador: Marcelo Pacheco
- Louise Bourgeois, El Retorno de lo reprimido, Fundación Proa, 2011. Curador: Philip Larratt-Smith
- Yayoi Kusama, Infinite Obsession, Malba, 2013. Curador: Philip Larratt-Smith
Unidad 5
-
Escritura y redacción de textos curatoriales
- Prólogo y reseña
- Web, blog, redes sociales y gacetilla
- Ensayo
- Crítica de exposición y análisis de los textos
Información adicional
Introducción a la Curaduría