Introducción al Sonido y Sonido en Vivo

ECOS - Escuela de Sonido
En Avellaneda

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  • Curso
  • Avellaneda
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Desarrolla las bases fundamentales del sonido y el audio, la cadena de componentes que forman un sistema profesional para sonido en vivo y grabación y las técnicas de operación junto a los procesos más modernos. Dirigido a aquellas personas que tengan o no conocimiento del oficio de operador de sonido en vivo y que deseen profesionalizarse

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Avellaneda
Mariano Acosta 64, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Manejo de PC. Uso de calculadora científica Estudios secundarios completos (no excluyente)

Temario

1) ACÚSTICA FÍSICA I: El sonido. Características de las ondas. Velocidad. Frecuencia. Longitud de onda. Intensidad sonora. Representación gráfica del sonido. Amplitud. Envolvente. Niveles de referencia. Presión sonora. El dB. Espectro del sonido. Señales de Fourier. Componentes armónicos. Componentes inarmónicos. Ruido.

2) PSICO-ACUSTICA: Respuesta en frecuencia. Umbral de audibilidad. Curvas de Fletcher-Mundsen. Altura. Timbre. Efecto Haas. Espacialidad. Campos sonoros. Enmascaramiento. Bandas críticas. Fisiología del Oído.

3) ACUSTICA MUSICAL: Introducción. Conceptos de consonancia y disonancia. Escalas musicales. Rango de frecuencia de instrumentos..

4) AUDIO I (Conceptos eléctricos): Concepto de señal. Representación eléctrica del sonido. Corriente eléctrica. Tensión. Resistencia eléctrica. Suma de resistores. Concepto de impedancia. Circuitos eléctricos. Amplitudes eléctricas. Valor pico y RMS. Potencia eléctrica.

5) AUDIO II (Transporte de señal): Concepto de transferencia y linealidad. Distorsión. Diferentes tipos. Líneas de transmisión. Líneas balanceadas y desbalanceadas. Cajas directas. Cables y conectores.

6) MICRÓFONOS (parte I): Tipos de micrófonos. Patrones polares. Circuitos internos. Efecto de proximidad. Relación S/R. Sensibilidad. Máximo SPL. Respuesta en frecuencia. Aplicaciones.

7) MEZCLADORES (parte I): Tipos. Funciones. Canales de entrada. Controles. Envíos auxiliares. Subgrupos. Sección de salida. Especificaciones. Flujo de señal. Usos generales e interconexiones con procesadores de señal. La consola de Nuendo.

8) PROCESO DE LA SEÑAL (parte I):
Filtros y ecualizadores: Filtros pasa altos, pasa bajos, pasa banda y elimina banda (notch filter). Filtros en declive (shelving filters). Ecualizadores pasivos y activos. Ecualizadores gráficos y paramétricos. Interpretación de bandas de frecuencias.
Compresores y limitadores: Concepto de rango dinámico. Headroom. El compresor. Parámetros de control. Limitadores. Usos habituales de la compresión y la limitación.
Compuertas y expansores: La compuerta de ruido. Parámetros. Histéresis. Envolvente. El Expansor. El Expansor hacia abajo. Parámetros. Usos habituales de compuertas y expansores.
Procesadores de efectos: Concepto. Estructura. Conexión en serie y en paralelo. Procesadores de Tiempo (Reverberación, delay ). Procesadores de modulación (Trémolo, Vibrado, Chorus, Flanger, Wah-wah, Phaser). Procesadores de Tonalidad (Pitch). Procesadores de Timbre (Distorsión, Exitadores).

9) ACUSTICA II: Comportamiento del sonido al aire libre. Refracción y difracción. Efecto de la temperatura, el viento y la humedad. Pérdida de nivel por la distancia. Directividad de la fuente. El sonido en un recinto. Reflexión, absorción, transmisión. Campos sonoros y su composición. RT60. Distancia crítica. Ondas estacionarias. Materiales acústicos.

10) MICRÓFONOS (parte II): Técnicas de uso y posicionamiento. Efecto de reflexiones. Toma de sonido para diferentes instrumentos.

11) MEZCLADORES (parte II): Mezcladores digitales. Diagrama esquemático completo. Sub Grupos. Usos generales y particulares. Salidas Matrix. Escenas de Mute. Fader VCA. Interconexiones con otros mezcladores. Mezcladores de Monitores. Características y conexiones.

12) PROCESO DE LA SEÑAL (parte II):
-Ecualizadores II: Técnicas de ecualización de instrumentos y voces. Técnica de corrección de frecuencia de un sistema de sonido. Técnica de eliminación de retroalimentaciones.
-Compresores y limitadores II: Parámetros especiales. Seteo del compresor para diferentes usos. La cadena lateral. El de-esser y anti pop. El ringing out. El voice over.
-Compuertas y expansores II: Parámetros especiales. Seteo de la compuerta y el expansor para diferentes usos. La cadena lateral. Trigger frequency range. El gated reverb.

13) AMPLIFICADORES DE POTENCIA:
La amplificación en audio. Tipo y clases de amplificadores. Especificaciones de entrada y de salida. Requerimiento de potencia. Impedancia de carga. Conectores. Consideraciones sobre el cableado.

14) PARLANTES Y BAFFLES: Parlantes dinámicos. Frecuencia de resonancia. Impedancia. Frecuencia de corte. Directividad. Rendimiento. Bafles. Diferentes tipos de bafles. Divisores de frecuencia. Técnicas de posicionamiento para frente y monitores.

15) MULTIAMPLIFICACIÓN: Sistemas multiamplificados. Divisores de frecuencia (crossovers). Parámetros de control. Calibración. Clases de filtros. Frecuencias de cruce. Ecualización. Retardos. Uso de subwoofers. Sistemas de monitoreo multiamplificados. El side fill y el drum fill.

16) REFUERZO DE SONIDO: Sonido en vivo. Seteo y puesta a punto de un sistema de sonido. Ubicación en el plano estéreo. Control de planos y ecualización de instrumentos y voces en diferentes salas y al aire libre. Enmascaramiento de señales. Usando subgrupos. Control y ecualización del monitoreo. Adición de efectos y procesamiento de señal. Diferentes criterios de mezcla y ecualización.


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